lunes, 28 de febrero de 2011

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 - ¿POR QUIEN DEBEMOS VOTAR LAS PERSONAS CON HIJOS, NIETOS, HERMANOS O PARIENTES CON DISCAPACIDAD?


En este mundo y sobre todo en este país cualquier persona puede tener un hijo, nieto, sobrino, hermano o pariente con discapacidad, además puede ser victima de un accidente y de la noche a la mañana convertirse en una persona con discapacidad, Bajo esa premisa el tema de la discapacidad debe ser un tema prioritario, donde el estado intervenga y establezca políticas y acciones que promuevan, protejan o aseguren los derechos de las personas con discapacidad.

Considerando este hecho como obvio y después de escuchar frases como. “trabajar por la igualdad de oportunidades para todos”, “sociedad inclusiva”,”desarrollo con inclusión social”, “eliminar la inequidad existente” entre otros. Decidí leer los planes de gobierno de los principales candidatos y me encontré con lo siguiente:

Plan de gobierno del candidato Alejandro Toledo (quien hasta la fecha esta encabezando las encuestas):
Su plan del 2011 -2016 tiene 52 páginas y se puede descargar en la siguiente dirección: http://www.peruposible.org.pe/
Este documento no hace mención alguna a las palabras: discapacidad, habilidades diferentes o diversidad funcional.

Plan de gobierno de la candidata Keiko Fujimori.
Su plan de gobierno consta de 27 páginas y se puede descargar en la siguiente dirección: http://www.fuerza2011.com/plan-de-gobierno.
Este plan al igual que el del candidato anterior no hace mención alguna a las palabras: discapacidad, habilidades diferentes o diversidad funcional.

Plan de gobierno del candidato Pedro Pablo Kuczynski
Este candidato que preside la agrupación Alianza por el Gran Cambio no tiene un documento denominado plan de gobierno, sino 25 puntos o compromisos y un libro que se denomina “Perú ahora o nunca”, al igual que en los planes de gobierno de los candidatos anteriores, ni en sus 25 compromisos (http://www.ppk.pe/25-compromisos) ni en su libro se hace mención a las palabras discapacidad, habilidades diferentes o diversidad funcional.

Plan de gobierno del candidato Luis Castañeda Lossio
Debo confesar que me costo encontrar su plan de gobierno, no figura en su página oficial: pero de tanto buscar lo encontré en scribb, estoy acostumbrada a bajar material de esta página, pero me imagino que cualquier otro mortal peruano no. Dejo la dirección para el que le interese:
http://es.scribd.com/doc/47537611/Plan-de-Gobierno-Solidaridad-Nacional-Luis-Castaneda-Lossio.
En la primera página y en el primer subtítulo se lee: Igualdad de Oportunidades y en el capítulo 1.9 Habilidades Diferentes y Discapacidad (páginas 27 y 28)
Fui a leer de frente el capítulo en mención y pude ver que el tema se trata en página y media (que es el mismo espacio que se le da a otros temas).
Se habla del contexto general, se hace un pequeño diagnóstico y se establecen las siguientes propuestas:
Promover el acceso de las personas con capacidades especiales a:
Programas de rehabilitación, recuperación y desarrollo de capacidades,
Programas Sociales
Educación
Trabajo y salud
Establecer un programa de subsidio para ayudas biomecánicas para todo tipo de discapacidad. psicomotriz, visual y auditiva.
Incorporar la variable discapacidad, en todas las encuestas, censos y estudios estadísticos que se programen y desarrollen.

Plan de gobierno del candidato Ollanta Humala Tasso
Para ser sincera este candidato no es santo de mi devoción, pero quiero ser imparcial y objetiva en este tema. Y creo que su propuesta es tal vez la más desarrollada y la que mejor planteamientos tiene con respecto al tema de la discapacidad. http://www.partidonacionalistaperuano.net/images/archivos/PlandeGobierno_GanaPeru_2011-2016.pdf
Hay un diagnóstico, un planteamiento de políticas que incluye 10 puntos y medidas/ acciones inmediatas que copio a continuación:
Implementación del Plan de Igualdad de Oportunidades con el presupuesto suficiente para ser llevado a cabo.
Elaboración de un informe nacional de los procesos de incorporación de las personas con capacidades diferentes en todos los espacios del estado y la sociedad civil.
Se incrementará el acceso y cobertura a servicios integrales de salud y rehabilitación de calidad para las personas y sus familias.
Se dará acceso a una educación de calidad inclusiva, gratuita, regular y especializada a programas de educación especial y a la creación de centros educativos privados de gestión benéfica.
Se alentarán programas de empleo para las personas con discapacidad y se incentivará la contratación de estas personas en el sector privado.
Se cautelará y promoverá la construcción de viviendas y entidades públicas y privadas diseñadas con facilidades de desplazamiento y acceso a áreas comunes. Lo mismo para el transporte público.

Después de leer los planes de gobierno, mis preferencias estan en remojo (haciéndo alusión al dicho “barbas en remojo”) y me embarga una desilusión por aquellos candidatos por quien pensaba votar. Pero me pregunto....como puedo votar por alguien, para quien el tema de discapacidad no esta en su agenda y por ende no le importa la situación de discriminación y desigualdad que viven casi 2 millones de personas (aprox. el 12% de peruanos) entre ellos mi hija.

Y Ud. ya sabe por quién votará las próximas elecciones........

7 comentarios:

Marina dijo...

Es dificil y además nos enoja. Porque están dejando en claro que no les interesa en lo más mínimo. Por el otro lado, nadie asegura que si votamos a aquellos que sí lo tienen en su plan, lo vayan a cumplir...
Espero que todo cambie de rumbo pronto!
Besotes

Cristina dijo...

En todos los paises es la misma historia,de diferente manera pero igual...qué mundo.Besos¡

rosa dijo...

Ojalá gane el mejor cosa dudosa, besitos a las dos

María Benitez dijo...

Acá es igual, de todos modos a esta altura uno se da cuenta que el mundo de la política es de lejos el ámbito menos solidario. Los cambios los hacemos las gentes con nuestra lucha día a día.

Unknown dijo...

Mismos perros con distintos collares.
En todas partes ocurre lo mismo.

Post-Data:
Hace tanto tiempo que no pasaba por aquí... te he dejado un premio en blog... porque... TU BLOG ME INSPIRA

Bsos.

marco dijo...

me pregunto ¿sera posible mejorar la educacion en el peru en 5 años?.
creen que destruyendo y construyendo colegios esta mejorando la educacion, ¿quien se llena los bolsillos?.
creen que hacendo grandes hospitales se mejorara la salud, no existe un plan integral nutricional y prevencion de enfermedades.
¿privatizar es la solucion?, licitaciones fradulentas, eso lo sabe y lo practica hasta el mas misio, ya estomos acostimbrados y es pan de cada dia.
un ingeniero de sistemas diria mi pc tiene virus ...¿que es lo mejor?...que le queda formatear..... es lo mas tecnico.
otras soliciones es la agonia y la larga cola en espera.

Rocío dijo...

Hola compi de nombre. Muchas gracias por tu visita, no conocia tu blog pero a partir de ahora lo visitaré frecuentamente. Besitos