jueves, 28 de julio de 2011

COMPROMISOS DEL SR. PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO EN EL TEMA DE LA DISCAPACIDAD



Hoy en el Perú juramento un nuevo presidente (el Sr. Ollanta Humala Tasso) que regirá los destinos de nuestro país por 5 años y cuya premisa principal en sus políticas de gobierno es la inclusión social.

Si bien es cierto él ni ningún otro presidente mencionó en su discurso el tema de la discapacidad, no debo de dejar de reconocer que en su plan de gobierno fue el candidato que mejor desarrollo el tema de la discapacidad.

Líneas abajo copio textualmente las políticas establecidas en su plan de gobierno, las cuales como padres de familias de personas con discapacidad debemos exigir y apoyar que se cumplan:

POLÍTICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (PCD)

a. Diagnóstico:

La construcción de un Perú para Todos, objetivo central de nuestro programa, implica terminar con toda forma de discriminación y exclusión. Ello pone en agenda el reconocimiento pleno de los derechos de las Personas con Discapacidad (PCD), en todos los ámbitos, así como un enfoque social y de derechos del tema que sustituya el enfoque rehabilitador y simplemente medico, que ve la discapacidad como un tema individual de la persona con disfunción y no lo enfoca en la relación social.


Las PCD bordean el 10% de la población, más de 2 millones y medio de personas, aunque no se ha realizado un censo nacional sobre discapacidad ni adecuados estudios científicos del caso,
incumpliendo la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con Discapacidad que el Perú ratifico y entro en vigencia el 2008. La absoluta mayoría vive bajo la línea de pobreza (82%) y las tasas de desempleo (94%), analfabetismo, ausencia de matricula en el sistema educativo (mas de 66% de los niños con discapacidad), carencia acceso a servicios de salud son inmorales e inaceptables.


Los esfuerzos emprendidos por el Estado para responder a esta problemática, han sido insuficientes con pocos avances logrados, por lo que las iniciativas de la sociedad civil y algunas entidades públicas para revertir esta situación chocan contra la enorme indiferencia y la escasez de recursos.


No hay control, ni garantías para el cumplimiento de lo estipulado por la Ley 28164 que demanda incorporar una cuota de no menos de 3% de empleados con discapacidad en el sector público.

b. Propuestas de política


 Implementar la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con Discapacidad lo que implica desarrollar políticas multisectoriales –especialmente su acceso al empleo, educación, salud, planeamiento urbano, comunicaciones y políticas sociales- con la participación de las PCD y sus organizaciones como lo dice la Convención, asignar presupuestos concretos para su implementación, desarrollar censos, encuestas y estudios científicos sobre la discapacidad en el Perú para tener un diagnóstico correcto y hacer efectivo seguimiento a las políticas.


 Fortalecer el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), como organismo rector de las políticas sobre discapacidad, y fortalecer la articulación de este con las Oficinas Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS) y las Oficinas de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPEDS) --en regiones
y municipios--, cumpliendo con involucrarlo en discutir las políticas sectoriales que implican a
las PCD en el Consejo de Ministros.


 En relación a las PCD hacemos nuestros los principios de:
- El respeto a la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las
propias decisiones, y la independencia de las personas;
- La no discriminación.
- La participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad.
- El respeto por la diferencia y la aceptación de la discapacidad como parte de la diversidad y
la condición humana.
- La igualdad de oportunidades.
- La accesibilidad.
- La igualdad entre el hombre y la mujer con discapacidad.
- El respeto de las capacidades en evolución de los niños con discapacidad y el respeto del
derecho de los niños con discapacidad de preservar sus identidades.


Finalmente, aplicaremos los principios de la Convención respecto a las PCD: respeto a su dignidad y autonomía, no discriminación, participación plena y efectiva en la vida social, económica y política, igualdad de oportunidades y de derechos, accesibilidad, igualdad de género y respeto a los derechos de los niños y niñas con discapacidad.


 Adaptaremos los sistemas escolares, de salud, de empleo y de crédito a las MYPES, así como los programas sociales, para que sean inclusivos y den oportunidades y derechos a las PCD. Garantizaremos su accesibilidad a ellos, al igual que al transporte, los edificios públicos, las ciudades, y también a las comunicaciones.


 Impulsaremos Servicios, Programas Sociales y de Capacitación, que permitan fortalecer a las PCD, y sus familias; para que tengan acceso con equidad e igualdad a oportunidades de educación, salud, rehabilitación, trabajo, alimentación, vestido, vivienda y cultura.


 Eliminaremos barreras arquitectónicas, culturales, tecnológicas y políticas; y, reformularemos el Programa de igualdad de Oportunidades para las PCD con su participación y con presupuestos asignados, lo que nunca ha ocurrido.


 Garantizaremos el dialogo y el intercambio periódico con las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, a fin de que en las políticas nacionales, regionales y locales tengan en cuenta las cuestiones vinculadas a la discapacidad cuando se elaboren políticas y planes de acción.


 Impulsaremos la existencia de programas sociales -públicos y privados- que ofrezcan a las PCD y su núcleo familiar la posibilidad de acceder a diversas actividades recreativas, deportivas
y culturales


 Desarrollaremos campanas y políticas de prevención de accidentes, sensibilización y concientización, como una cruzada intersectorial que involucre medios de comunicación masivos, organizaciones de la Sociedad Civil, Colegios, Universidades, Autoridades subnacionales.

c. Medidas/Acciones inmediatas


 Implementación del Plan de Igualdad de Oportunidades con el presupuesto suficiente para ser llevado a cabo.


 Elaboración un informe nacional de los proceso de incorporación de las personas con capacidades diferentes en todos los espacios del Estado y la sociedad civil.


 Se incrementara el acceso y cobertura a servicios integrales de salud y de rehabilitación de calidad, para todas las personas con discapacidad y sus familias.


 Se dará acceso a una Educación de calidad, inclusiva, gratuita, regular y especializada, a programas de educación especial y la creación de centros educativos privados de gestión benéfica.


 Se alentaran programas de empleo para las personas con discapacidad y se incentivara la contratación de estas personas en el sector privado.


 Se cautelara y promoverá la construcción de viviendas y entidades publicas y privadas
diseñadas con facilidades de desplazamiento y acceso a áreas comunes, respaldada en el
Programa Mi Vivienda y en otros programas públicos o privados. Lo mismo para el transporte
publico.

http://www.youtube.com/watch?v=sSfUfmU6lKQ&feature=related

2 comentarios:

rosa dijo...

Ojalá cumpla aqui nuestro presidente todo ´prometió y nada cumplió y ya hace casi 3 años que está en el poder, muchos besitos a Mika

Rosio dijo...

De verdad que si María Gloria, pero los colectivos de padres de personas con discapacidad estaremos alli para recordarselo.
Cariños,
Rosio