lunes, 21 de febrero de 2011

TU PRIMERA MENTIRA

Las personas que padecen de autismo muchas veces no entienden la razón porque a veces debemos mentir ya sea para agradar a alguien, evitar ofenderla o hacerla renegar.

Por ello casi siempre si alguien le pregunta que tal me veo , ellos podrían decir sin ningún desparpajo mal o fe@, mientras que los neurotípicos en un acto de diplomacía decimos bien o bonito, así no pensemos exactamente eso.

En tu caso, hasta ayer jamás habías dicho una mentira. Cuando cometías una travesura y te preguntaba quien lo había hecho tú inocentemente me respondías yo, mientras que tú primita Danielita, la muy pilla te echaba la culpa a tí, a su hermanita o a la chica que les ayuda en casa.

Hasta ayer permanecimos en la casa de la abuela y tu empezaste a decirme: mamá quiero tomar agua, como el bidón de agua se encontraba en el primer piso y yo estoy recién operaba, te dejaba ir sola, pero el que bajarás la escalera se hizo muy frecuente y cuando yo te preguntaba Mika ¿a donde vas?, tú me respondías a tomar agua, pero ya a la quinta vez ese argumento no me convenció en su totalidad, así que baje despacito y te encontré con las manos en la masa, arrasando con toda la Nutella de la abuela, cuando me viste tu carita cambio de expresión y avergonzada me dijiste: estoy comiendo chocolate en botella.

No supe que decirte, simplemente agarre la Nutella lo guarde y subimos juntas al segundo piso, a los minutos llego la abuela y le conté lo ocurrido, ella sorprendida me miró y me dijo: Mika ya aprendió a mentir,...era cierto me sorprendió tanto tu manera de actuar que deje de lado la conclusión más importante, el que me dijeras una cosa por otra para evitar que yo me enfadará y/o no te dejará bajar.

Para una madre de un niño neurotípica ese hecho lo podría considerar como un mal proceder, pero para mi es un pequeño gran paso en que entiendas la famosa teoria de la mente.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bien por Mika :)

Me ha causado mucha gracia, 'chocolate en botella'...esas pequeñas mentiras son comunes, bien por el tesoro que ha aprendido que se pueden llevar a cabo.

Besitos :)

rosa dijo...

Mika tan chiquita y ya con una mentirita bravo!!!!! justo en el post anterior de gazrcia coto que puse en el blog dice que algunos dicen mentirillas asi que felicidades Mika, muchos besitos a las dos

ANTONIO MACEDO CORNEJO dijo...

me ha dado mucha gracia la mentira de Mika, pero efectivamente es un gran paso...

Ana dijo...

Buen blog, me ha gustado mucho tu entrada ^^
Yo tengo una hermana pequeña de 13 años autista, y quiero protgerla, porque la gente ve eso como algo anormal y se meten con ella, la gente que es muy mala.. :(
Te sigo ^^ cuidate.