viernes, 16 de julio de 2010

TU PRIMERA EXPOSICION: LA SELVA


Como ya conté en una entrada anterior, este mes estás yendo a dos colegios y por ende tienes doble tarea. Y en ambos casos muy similares.
En este mes (julio) celebramos también nuestro día de la independencia y por currícula todos los colegios (regulares, especiales y alternativos) vienen realizando actividades similares. Bueno puedo aseverar esto porque mientras buscaba material para el trabajo me cruce con muchos padres que buscaban lo mismo o cosas similares.

Bueno en el colegio especializado nos dejaron un trabajo que era plasmar en una cartulina un lugar turístico de la región costa utilizando diversas técnicas (abolillado, rasgado, temperas, pegado de menestras, etc.).

Mientras que en el colegio regular el comunicado en el cuaderno de control era:

Sr. Padre de Familia: El día 12 de julio, Micaela expondrá el tema de la región Selva: ubicación en el mapa, flora y fauna, comidas típicas y bailes de la región, recomendamos utilizar material de apoyo como mapas, tarjetas, láminas, bocaditos, etc. Así mismo traer recuerdos de la exposición para sus compañeritos.

Mi primera reacción fue ¡¡¡exposición!!!, es imposible Mika a las justas puede hablar y va exponer, creo que la profesora no se acordó de su “condición”. Pero después pensé que no iba a ser yo la que iba a poner los peros; que íbamos a trabajar y a morir en el intento.
Trate de no estresarme pensando que no lo ibas a hacer, al menos en las anteriores exposiciones de tus compañeros (porque a ti te programaron el último día), Miss Lizbeth le había comentado a tu papá que estabas atenta a lo que hablaban tus compañeritos y eso era muy buen indicio

Así que nos pusimos manos a la obra, compre láminas con la ubicación, animales de la región, bailes y comida típica. Tu te quedaste mirando con mucho interés cada lámina y leyendo las pequeñas explicaciones sobre cada animal, baile o plato típico. Como la cartulina no era muy grande te hice escoger aquellos que te llamarán más la atención. Quise pegarlos directamente a la cartulina, pero estos no se veían bien, definitivamente le faltaba vida al trabajo, así que me ocurrió pintarlo con temperaturas, la mitad del dibujo simularía una selva donde colocaría los animales y en el resto pegaría las otras figuras.

Tú me ayudaste a pintar y realmente estabas muy entusiasmada. Mientras pintábamos te iba conversando sobre los animales y demás ítems de la exposición. Nos quedamos hasta tarde, tú querías colocar ya las figuras, pero yo te decía que debíamos esperar que se secara del todo. Tu cada cierto tiempo ibas a tocar la cartulina y me decías: ya esta seco hay que colocar las figuritas, yo te comentaba que no que aún no era tiempo, hasta que estuvo completamente seco.

De los monos que escogiste yo no quería pegar uno porque no estaba de cuerpo completo y por ende no era muy estético colocarlo, pero tu te empeñaste tanto que al final cedí en medio de la pegada de los animales te quedaste dormida.
Yo aproveche para culminar los últimos detalles.

Al día siguiente te mostré la lámina y tu carita se ilumino de alegría, empezaste a nombrar cada animal, cada danza pero no quisiste nombrar las comidas típicas, ya no había tiempo para ensayos y enrumbamos a tu colegio.

Tú entraste feliz con tu lámina al colegio. A las 12.45 llame a tu papá para preguntarle que le había dicho la profesora con respecto a su exposición y su respuesta fue: dice que bien, ¿bien como bien?, ¿que hizo?, ¿que dijo?, ¿como se comporto?. Y su respuesta fue no sé solo que dijo que bien.

Esa noche llegue tarde a casa , lo primero que hice fue ir a leer tu cuaderno de control y leí entre otras informaciones: EXPUSO MUY BIEN, esa pequeña frase me colmo de alegría, me lleno de esperanzas y de energías renovadas.
Al día siguiente ya no quise preguntarle más a la profesora, por primera vez no me importaron los detalles, si necesitaste ayuda, si hablaste bien, si lo hiciste parada o sentada solo me importaba que para tu profesora lo habías hecho MUY BIEN.

9 comentarios:

Georgina Barragan dijo...

Felicidades Rosio, esto cuentas es muy bonito, y sobre todo es fruto de tu esfuerzo. De verdad es algo muy lindo lo que ella esta logrando.

Marina dijo...

Qué dificil!!!! Muy bien Mika!!!!
Besos

VIVI dijo...

FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!! QUE ALEGRÓN!! QUE IMPORTAN LOS DETALLES ROSIO ... DEJALA YA VERÁS QUE SORPRESAS TE DARÁ MIKA ME ALEGRO MUCHISIMO FELICIDADES A LA EXPOSITORA JEJEJE PRECIOSA!!!

maria gloria dijo...

Bravo Mika !!!! sos una gran expositora, muchos besitos

Cristina dijo...

Bravo,Mika!!!
Besotes!!

Unknown dijo...

Los detalles sobran... Manuel el año pasado expuso sobre los delfines y con su vocabulario fluido jajajaj lo logro claro que hizo con ayuda de sus amigos..Asi que me imagino que Mika lo hizo 10 puntos.. Felicidades Rosio y MIka .. Cariños y muchos besosss
Eres una trome Rosio los avances de Mika definitivamente son el fruto de tu esfuerzo..

viviana dijo...

Que buena noticia, hace días que no entraba a tu blog y me encuentro con excelentes posts,.... felicitaciones por Mika y su buena exposición.

Rosío, te cuento que estoy viendo la posibilidad de que ayuden a Anita también tocando puertas a candidatos a la Presidencia.
Ojalá tenga respuesta,... te estaré comunicando si hay buenas noticias.
Un besito,....Vivi.

Laura Basualdo dijo...

Una genia Mika y la mami tambien!!! Que lindooo!!!

Unknown dijo...

Concepto de la selva para mi expocion