martes, 15 de febrero de 2011

TARDE DE JUEGOS


Estoy empezando a escribir esta entrada mientras tú revoloteas por toda la casa de la abuela junto a Fátima. Ella es la hija de mi prima Jessica, se llevan aproximadamente 9 meses de diferencia. Sus hermanos son mayores que ella y el estar casi siempre inmersa en un mundo de adultos ha hecho de ella una niña muy madura y perspicaz.

Algunas veces fuimos a su casa a visitarla y ella trataba de jugar contigo. Pero por más que lo intentaba no lo conseguía, tú juego era muy simple, repetitivo y demasiado estructurado, si ella quería cambiarlo o darle otros matices, tú se lo impedías y casi no la dejabas participar. Ella se cansaba de esa falta de reciprocidad y se iba.

Durante el año escolar, tu profesora me comentó que tu juego con tus compañeros del aula era bastante incipiente, poco a poco te fuiste acercando a ellos, inclusive en el recreo jugabas junto a ellos pero casi siempre no entendías las reglas de los juegos (la pega, el escondite, entre otros).

Así que cuando llegó Fátima no tuve grandes expectativas con respecto a la interacción de ambas, no por ti (porque sé que has mejorado mucho) sino porque ella es una niña pequeña y no sabía a ciencia cierta que tanta paciencia pudiera tener contigo.

Apenas se encontraron te pedí que la saludarás, tú te acercaste hacia ella y le diste un beso, después le dijiste: hola amiga, pero yo te corregí y te dije llámala por su nombre y tú me preguntaste: ¿como se llama la niña?, ya enterada de su nombre le dijiste: Hola Fátima.

Después te sentaste a su lado y juntas vieron televisión por un rato. Cuando se aburrieron pensé que nada perdía tratando que jueguen juntas. Pensé un poco que podían hacer ya como estamos en la casa de la abuela no hay muchos juguetes disponibles, pero me acordé que estaba el kit del doctor y muchos animalitos bastante viejitos que fueron de propiedad de mi hermana y que estaban arrumados en un viejo canasto.

Entonces jugamos al veterinario, cada animalito pasaba por la revisión técnica de rigor (corazón, oídos, boca, pecho y unos golpes certeros en las patas con la especie de martillo que sirve para verificar reflejos). Después me retiré un poco para verificar como fluía el juego, me di cuenta que poco a poco ibas permitiendo que Fátima cambie las actividades, ella sugería vacunarlos, después bañarlos. Tú permitías el cambio sin problema pero te ponías a cantar una canción de Barney sobre perros, la primera vez le pareció graciosa, pero a partir de la segunda hasta la quinta vez te miro asustada y hasta te hizo el pare, salvo eso todo fluyo bien.

Una vez bañados los animalitos, tuvieron que secarlos y después peinarlos, como jugaban en una cama y esta es súper grande ella te pedía para que tú le trajeras los animalitos uno por uno, ahora dame el perro bingo y después el león, no antes del león mejor trae el perro viejo, tú obedecías sin chistar y así hasta que se cansaban y se iban a ver televisión.

Después de unos 10 minutos de estar viendo televisión, ella te dijo vamos Mika a seguir jugando al veterinario, este fue mi medidor más preciso de que jugaban bien y de que ella lo estaba disfrutando de la misma manera que tu lo hacías. Después tu sugeriste que eran unos ponis y que corrían y relinchaban por todos lados, ella al comienzo le gusto pero después se canso pero no te dijo nada sino que ella cambio el juego a esconderse, tú la buscabas por todas partes y te desesperabas y me decías mamá ayuda hay que buscar a la niña, yo te ayudaba o te decía donde estaba y tu ibas y le decías: ya te encontré, pero cuando a ti te tocaba que te escondieras tú no permanecías en tu sitio y cuando ella se acercaba tú le decías: aquí estoy (bueno esto es un tema que hay que trabajar).

Fátima se acaba de ir, a ti no te gusto para nada que ella se fuera. Pero le hemos prometido que la próxima vez que vayamos al cine la invitaremos a ir con nosotras.
Sin lugar a dudas fue una linda tarde tanto para ti como para mí.

10 comentarios:

Cristina dijo...

Muy bien,Rosio...a mi me parece un avance impresionante,el compartir juegos con otros niños és muy significativo y aunque le cueste seguir las normas del juego,en realidad parece que la dinamica sí la sigue...a mi me ha parecido que tanto Mika como Fatima han pasado una tarde perlas así que seguro acepta la invitación al cine encantada¡un besote.

María mamá de Javi dijo...

Hola Rosio, acabo de leer lo de tu operación espero que te estés recuperando bien.
Que bueno que Mika vaya participando, incluso proponiendo juegos y disfrute con sus iguales, es un gran avance.
Muchos besos

MamideGlori dijo...

Me siento muy identificada con esta entrada. Es complicado que aprendan a interactuar con los demás, debemos entrenarlos para que no fracasen y sean aceptados por otros. Efectivamente se manifiestan conductas que pueden verse extrañas e inadecuadas, pero son un poco de control y organización del juego, y una práctia previa se consiguen cosas. Gloria va a un grupo de intervención del juego de este tipo, y de estimulación oral. Seguir las normas del juego pero también aprender a tener cierto nivel de tolerancia ante las imporvisaciones de los demás es importante. Seguimos en un desarrollo paralelo como veo. Un abrazo y a continuar propiciando situaciones de juego con otros niños, que es la mejor inclusión que podemos darles. Besotest gordos.

rosa dijo...

Pienso que lo que mas les cuesta a ellos es el jugar, compartir con otros niños veo que Mika tiene muchos adelantos, un abrazo

mariagloria dijo...

Mika sos divina y muy dulce!!! te felicito por compartir los juegos con tu primita, muchos besitos a las dos

Betzabe dijo...

Rosio idéntico le pasa a Diego con el juego del escondido, cuando le toca buscar se desespera sino encuentra pronto a la pérsona y cuando le toca esconderse no sabe donde, usa lugares demasiado obvios y difícilmente resiste las ganas de salir cuando el buscador pregunta ¿Donde esta Diego? Jijijiji
Cuanto me alegra que hayan disfrutado el juego las tres!
Leo sobre Grupo de intervencion del juego y como envidio no disponer de algo a asi aqui en mi ciudad T.T

Marina dijo...

Me parece algo imposible!!!! Me alegro muchísimo, ojalá Constantino juegue así algún día.
Besos y espero que ya te sientas mejor!!!

Anónimo dijo...

ES VERDAD...AUN RECORDAMOS CUANDO SE INICO LA BATALLA Y JURASTE NO DESCANZAR HASTA CONSEGUIR QUE MIKA ROMPA SU BURBUJA Y SE COMUNIQUE CON TODO SU SER...

ELLA YA ESTA INTEGRADA Y ADEMAS INTEGRA A LOS DEMAS NIÑOS A SU MUNDO...FALTA ALGO...PERO DE ECHO, QUE ESE ALGO TAMBIEN LO SUPERARA

ppinto06 dijo...

hola soy una maestra de educacion especial y estoy estudiando un master de autismo me encanta leer experiencias como estas porque mi tesis va sobre el juego en el autismo . me gustaria que me ayudaseis contestando un cuestionario os lo agradeceria mucho besos

Rosio dijo...

ppinto 06:
Con mucho gusto, mandame tu cuestionario a mi correo:
mikantu_15@yahoo.com