viernes, 15 de abril de 2022

MAMA HE SENTIDO UNA PENA MUY GRANDE EN EL CORAZON

 

                                      By Mika

El otro día di una revisada a la lonchera de Mika, verificando que había sacado y lavado todos sus envases que lleva en su lonchera. Tanto a su papa como a mi nos sorprendió que todo lo que había llevado estaba intacto y asumí que como en otros días anteriores no había tenido tiempo para comer. Pero de todas maneras pregunte y le dije: Mika porque no comiste nada de tu lonchera, y nos dijo es que tuve una pena tan grande en el corazón que se me quito el apetito.

Junto a su papa le pedimos que nos contara y solo de recordarlo la voz se le adelgazo. Lo que me pasa es que en el recreo estaba jugando balón mano y a pesar que estaba en el grupo nadie me pasaba la pelota. Le dijimos Mika tal vez en ese momento del juego no percibían que no te estaba llegando la pelota, pero ella dijo que si, porque ella lo pidió muchas veces  y ni así le pasaron.

Su papa en ese momento le dio una explicación mas racional, primero le dijo tal vez asumieron que no eras tan buena en el juego y solo pasaban a quien creían eran buenos en el juego y eso les garantizaba obtener puntos para ganar.. Ella le replico pero yo juego balón mano desde el grupo 3/tercer grado y lo hago bien.  (yo por mi parte  pensaba que si realmente ella era lo que se denomina una buena jugadora pues a pesar de muchísima terapia desde muy pequeña  para superar  sus problemas motrices y de coordinación no es sobresaliente en temas asociados al deporte. 

Su papa le pregunto si con quienes jugaba eran sus amigos de aula y ella le dijo que no, que habían chicos de grados menores pero también de mayores. Entonces le dijo ves Mika no son de tu salón no te conocen lo suficiente y finalmente ganaron o perdieron, ella contesto que ganaron, pero por su voz nos confirmo que ello no había logrado aminorar su pena. También nos dijo que le había ido a reclamar a la profesora algo así que sus amigos no la querían (aunque no utilizo esa palabra) y ella le dijo pero yo si te estimo y mucho, aunque claro esa respuesta no compenso en nada su desazón pues a su edad le interesa mas el vinculo con sus pares que con los adultos.

Esto a mi me mueve mucho y me hace pensar en como la iremos  ayudándola  a superar todas las situaciones  a las que se enfrentara, quiere hacer vínculos pero sus desafíos  en su comunicación, habilidades sociales, flexibilidad  y motricidad le juegan en contra. Además vivimos en un mundo donde se le da mas valor a la competencia que a la convivencia y como no comparto esa visión  siempre estaré "nadando" a contracorriente.

No hay comentarios: