miércoles, 30 de marzo de 2022

DE DINOSAURIOS A DRAGONES

by Mika

He contado varias veces que por muchos años el interés "restringido" de Mika fueron los dinosaurios. Aun guarda infinidad de dinosaurios de diferentes tamaños y formas (algunos me los ha prestado para llevarlos a Persevera) así como también libros y ni que decir de sus dibujos. Los dinosauros nos ayudaron mucho como refuerzo y nunca me puse a pensar porque le gustaban tanto, así que una vez le hice esa pregunta y su respuesta me sorprendió muchísimo; me dijo me gustan los dinosaurios porque ellos si saben defenderse, entiendo que fue esa etapa donde percibía o sentía que todo a su alrededor le causaba daño, (tanto desde el aspecto sensorial como del emocional). 

Y de pronto un día cambio de dinosaurios a dragones, se compro un juguete de goma en una feria de pulgas y yo le dije Mika y este que tipo de dinosaurio es este y me dijo: mama no es un dinosaurio es un dragón. Creo que fue cuando entro a su etapa de total fantasía y los dragones le ayudaban mas a desplegarla, en ese camino mientras me llenaba la casa de libros, dibujos y figuras de dragones aprendí algo de ellos.

Que los dragones son de las pocas criaturas que han estado presentes en todas las culturas, desde la antigua civilización mesopotámica hasta concepciones mas modernas como en los juegos de rol o los videojuegos. Existen dragones de tierra agua, aire y fuego que están presentes en mitos, culturas alrededor del mundo incluyendo el Leviatan que esta descrito en la Biblia.

Pero el significado de los dragones es diferente en occidente que en  oriente. Por ejemplo en la antigua Grecia eran criaturas gigantescas y atemorizantes y en Europa criaturas malvadas con un gran poder de destrucción , aunque muchas de ellas poseían una gran sabiduría, tenían grandes poderes y con frecuencia conocían las artes mágicas.

A diferencia del dragón europeo, el dragón oriental es una criatura benéfica, protectora, que cuida de las regiones de allí donde habita. Esta considerado símbolo de sabiduría y los chinos la veneran como si fuera un semidiós Y para la gente que habitaban en América antes que llegaran Colon, los dragones y las serpientes eran consideradas protectoras del pueblo y sus gentes los adoraban como si fueran benefactoras. De hecho muchos de sus dioses eran representados con figuras de serpientes o de dragones.

Y finalmente en cosmología andina el Amaru (serpiente en quechua) es de gran importancia y ha estado presente desde muy temprano en su iconografía . Su simbolismo es amplio: agua, rayo, fuerza, continuidad, vida láctea, totalidad. Es un animal que atraviesa mundos y que irrumpe con su fuerza.




No hay comentarios: