miércoles, 23 de marzo de 2022

ADMINISTRANDO SU DINERO



Hemos empezado este trabajo con Mika y ya llevamos  algunas semanas. Todo empezó cuando su abuela y tías abuelas le empezaron a regalar dinero. Llego a juntar como 600 soles (US$ 150 dólares aproximadamente)  y al comienzo no había problemas porque lo empezó a ahorrar pero poco a poco empezó a gastar su dinero. Inicialmente se compro algunas ropitas, fuimos a un centro comercial y una  se quiso comprar una blusita sencilla por  170 soles, le dije que era su decisión comprarla pero le hice ver que realmente no valía la pena la inversión porque la tela no era de buena calidad y encima la blusa resultaba muy cara porque era super simple. Le hable de ir a Gamarra (un emporio comercial inmenso donde se fabrica casi toda la producción textil de mi pais) y ya en el lugar le empecé a explicar que había calidades de tela y el precio debía ir a la par de la calidad del producto o del diseño del mismo. Se dio que cuenta que por esos 170 soles se podia comprar mas ropa y de mejor calidad. Cuando ya compro lo que quería me dijo que ya tenia suficiente ropa.

La segunda tanda de gasto fue hace unas semanas, tuvo 2 pequeñas operaciones odontológicas (le sacaron 2 muelas del juicio que ni siquiera salieron) y ella mismo se empezó a comprar alimentos especiales porque debió estar 1 semana por cada operación con dieta blanda. En  en ese periodo aprovechamos a que llevara la cuenta  de los ingresos (que ya no habían) vs los egresos.

De pronto me di cuenta que de los 600 soles solo le quedaba 198 soles y ella seguía haciendo planes con respecto al dinero que tenia. Aproveche para explicarle que como iban sus finanzas era muy probable que en poco tiempo se quedaría sin dinero y que había muy pocas posibilidades que le siguieran regalando dinero, además le explique que no era la mejor opción de obtener dinero. Entonces le quedaban 2 opciones 1) era dejar de gastar 2) generar su propio dinero. Ante esto ultimo abrió sus ojos y me dijo: " eso es posible mama" y le dije que si, en su caso ella tiene un gran talento que es dibujar y que yo estaba queriendo cambiar el logo de la institución que administro (Persevera) y si ella podía dibujarlo (las especificaciones que le puse lo contare en otra entrada) y ella dijo que si. Cuando le dije cuanto podía cobrarme me dijo que 50 soles y yo acepte. Estuvo varios días trabajando en ello y finalmente ayer lo termino, me dijo que me iba a cobrar 70 soles porque le había tomado mucho trabajo, le dije que cuando ella negocia un precio de su trabajo después no lo puede cambiar pero como me había gustado muchísimo el resultado de su trabajo le iba a dar 60 soles, finalmente acepto y corrió a ponerlo en su libreta donde lleva apuntado lo que recibe y gasta (foto de arriba)


2 comentarios:

Unknown dijo...

Que lindo así también comenzaré con Aldana porque ya bajo a mi tienda y le estoy enseñando a atender

Sofi dijo...

Que excelente caso práctico y real para explicar finanzas gracias por compartir su experiencia.