miércoles, 4 de mayo de 2011

TU VISION SOBRE EL AUTISMO



Desde hace mucho tiempo, escuchas, ves y lees con mucha frecuencia la palabra autismo.
En casa está por todas partes, cuando enciendo la computadora para leer mi correo, los mensajes de los diversos foros en los que participo, las entradas de los blogs amigos o hacer una nueva entrada al nuestro,…… tú estás detrás de mí leyendo cada palabra que escribo o leo. Cuando te acercas a mi repisa de libros y sacas los libros que sobre este tema tengo y a voz en cuello repites esa palabra que es recurrente en la lectura. Cuando doblo y guardo los polos que sobre el tema tenemos (tú, papá y yo), tú me pides leer el texto que hay en ellos y la palabra Autismo vuelve a aparecer.


Hasta ahora no me había puesto a pensar, que estabas entendiendo por autismo. Y tu dialogo poco elaborado me hacía pensar que pasaría mucho tiempo para que me lo dijeras y en el peor de los casos para que lograrás tener un concepto sobre él, pero… otra vez me equivoqué. Hace dos días te vi trabajar afanosamente con la plastilina, te pronto de acercaste hacia mí, me mostraste un plato y me dijiste: Mira mamá, es autismo……me detuve a verlo y eran tres muñequitos, trate de entenderlos pero pensé que desde mi visión neurotípica no lo iba a entender en su real magnitud así que preferí preguntar: Mika y ¿quienes son?, es un niño, una niña y un niño….respondiste.
Ah (respondí) son niños,… no …….(me rectificaste), es un niño, una niña y un niño. Pensé lo tedioso que iba a resultar explicarte que cuando un género es mayoritario uno puede referirse a todas las personas utilizando ese género, así que decidí no ahondar en el tema y darte la razón.
¿Y qué hacen hija? (te volví a preguntar) , están agarrados de la mano (me contestaste ), ah y ¿como se sienten? (pregunte nuevamente) y tú mostrando tu sonrisa de plátano me dijiste felices.

Me dio mucho gusto saber que tú también tienes una visión positiva del autismo y espero realmente que la visión que tienes que él, no cambie (al menos no hacia las ideas pre juiciosas que se tiene de él)

10 comentarios:

Andrea dijo...

en tu post hay dos cosas que impactan, primero que tu hija tenga una visión positiva sobre el autismo. Segundo, nosotros los padres de qué manera hablamos frente a nuestros hijos sobre el autismo, o sobre ellos también. De verdad es que yo creo que a veces hablo tanto de Romy con mi familia, que no se si le afecta a ella en forma positiva o negativa.. se que me entiende, pero a veces no se reconocer esos límites.

Me encantó éste entrada ! :)

Betzabe dijo...

Las respuestas que das a otras personas frente a la niña tambien son muy importantes para que Mika vaya entendiendo sobre Autismo, que hermoso su trabajo con plastilina se nota que su motricidad esta muy bien.

mariagloria dijo...

Rosio te felicito por la entrada y por Mika es una niña fantástica como dice Andrea con una vision del autismo muy positiva, besitos

Cristina dijo...

Rosio,tu entrada da mucho que pensar...la he leido antes de irme a trabajar pero no me ha dado tiempo a comentarte y he estado toda la noche pensando y pensando en tus palabras...uffff...yo tengo muchas conversaciones con Santi sobre esto,le digo que debemos medir lo que hablamos delante de ella,que Natalia se entera de todo,que nos entiende,lo sé porque la he pillado veces mirandonos y cuando la descubro,se hace la "loquilla" pero yo sé que nos entiende...y a veces hablamos cosas que seria mejor que ella no escuchara de esta manera.
Hace tiempo recibí un email de una mamá que tenia una hija de 12 años con autismo pero que ya hablaba y estaba "poco afectada" y que un dia le dijo que recordaba cuando tenia 3 años y ella y su papá solo hablaban de su autismo y se comportaban como si estuviera sorda mientras ella lo escuchaba todo...en su email me dijo que intentara no hablar negativamente del autismo delante de Natalia,que ella auqnue yo no lo creyera,nos entendia TODO y ...recuerdo que aquel email me hizo llorar mucho porque sentí que tal vez podia haber dañado alguna vez a Natalia haciendole escuchar conversaciones que no eran apropiadas para ella y desde entonces,intento evitar hacerlo...si me oye hablar de ella y su autismo,procuro que sea siempre en positivo o esperar a que no esté delante,aunque no siempre se consigue...besotes¡¡

Rosio dijo...

Gracias Andrea, creo que hasta hoy no medi como puede afectarle a Mika todo lo que se habla en casa. lo bueno es que ella sabe que para nosotros el autismo no es algo malo, es algo que nos da más trabajo pero que no nos quita en nada la alegría ni la felicidad.
Cariños,
Rosío

Rosio dijo...

Betza:
Si ahora definitivamente voy a estar más atenta a lo que hablo. Con respecto a la motricidad fina de Mika aún tenemos dificultades, todavia tiene problemas en el corte y en el pintado (no respeta los límites), pero definitivamente a mejorado.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Gracias María Gloria, definitivamente me gusto mucho saber que esta cruzada de concienciación al menos con Mika el resultado fue de 10 puntos.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Cristina:
Ahora si lo tengo bien grabado en el disco duro, que los chicos no te hablen, que no te miren, no significan que NO TE ENTIENDEN.
Cariños y besos a Nati y Santi.
Rosio

Marina dijo...

Rosio, la verdad es que es impresionante!!! A nosotros siempre nos advierten que no hablemos de ellos como si no estuvieran, pero lo cierto, es que de alguna manera, si lo hacemos de forma natural, como ustedes, los chicos lo ven como algo más y listo. Asique, te felicito!
Besos

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Muy buena aportación Rosio.Esa recomendacion que hacemos de no comentar frente a ellos es muy difísil de cumplir, una utopía muchas veces.Lo importante es tratar los temas con naturalidad, con criterio real, acorde a su edad, no ocultar nada y con visión positiva desde luego.Saludos a Mika y cariños