martes, 20 de abril de 2010

CITY TOYS - JUEGO SIMBOLICO

Como trabajo de lunes a viernes, mis sábados y domingos son “casi completamente tuyos, así que he decidido buscar lugares donde además de divertirte permita exponerte a muchas actividades que aún debemos trabajar. Este fin de semana decidí cambiar la rutina de los juegos mecánicos por un lugar que me habían recomendado vía Internet, hablo de City Toys es una especie de mini ciudad para niños de 0 a 5 años, donde hay varios ambientes a escala que recrean diversas actividades que se desarrollan en una casa o una comunidad.

La estación de bomberos, la estación de policía, el salón de música, la peluquería, la cocinita, el cuarto de los bebés, la casa de los animales, el supermercado, la pequeña biblioteca, el cuarto para disfrazarse, entre otros. He podido comprobar que en cada lugar que entraste tu juego simbólico era el adecuado. Lo que aún te cuesta es jugar con otras niñas, por ejemplo: una niña te decía para jugar de tal manera, tú no querías o no le hacías caso (todavía no tengo claro si es un problema de relacionamiento o comprensión de lenguaje). Pero si yo intervenía y te decía tu has esto y ella hace lo otra, tú aceptabas, pero no por mucho tiempo.
Lo ideal de este lugar es que hay muchas niñas y la mayoría de ellas con muchas ganas de jugar, así que a la primera invitación ellas aceptaban con gusto. En algunos momentos si tú no querías jugar, entonces yo empezaba a jugar brevemente con ellas para que tú miraras y comprendieras visualmente como debías interactuar, no siempre lo logré pero por algo se empieza.

Lo que me causo un poco de conflicto fue que cuando tu querías algún juguete que un niño estaba utilizando yo lógicamente te decía que no era posible porque en ese momento el niño/a lo estaba usando y tú obedecías sin problema. Además los niños de tu edad y hasta unos poco más pequeños te lo recordaban verbalmente: ¡No,.. es mío! o ¡No, …yo lo estoy usando!
Pero el problema era cuando venia un niño mucho menor que tú (año y medio o menos) y ellos te quitaban o te trataban de quitar el juguete que tu estabas utilizando
por segundos te dejaba forcejear, pero cuando ya lo estabas haciendo muy fuerte te tenia que decir: Mika, préstale ese (carrito,/instrumento /animalito) al niño. Algunas veces el adulto responsable del niño intervenía y hacia que el niño dejará el juguete pero encontré a otros desentendidos que no intervenían. Seguramente entendían que por ser tú más grande debías ser más tolerante.
Entonces mi conflicto es que mensaje debo darte: DEFENDER O COMPARTIR (aunque el resto no lo haga contigo).
Upss ¡¡¡¡¡que conflicto!!!!!

Dejo un álbum con poquitas fotos porque lleve mi cámara con pilas pero sin recarga suficiente.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Acá en Uruguay también existe la "ciudad de los niños" es enorme, y tiene de todo un poco igual a lo que tu comentas.
La verdad es que yo no me siento preparada para llevar a romy, ya que las filas son enormes, y hay muchos pero muchos niños, casi caótico.

Muy linda actividad para compartir con otros niños! :)

Georgina Barragan dijo...

Hola Rosio:

Ese lugar que cuentas, suena que esta muy bonito, que sobre todo le puede servir mucho con con el juego simbolico, compartir y todas esas "cositas" propias de la relacion y el juego con otros niños.

En Ciudad de Mexico tambien lo hay, no lo conozco, pero mi familia me ha dicho que es muy grande y les encanta a los niños.

En cuanto a tu pregunta, estoy en las mismas por que mi Nicolas aun no ha avanzado hasta ese nivel, aun no juega con otros niños y no sabria que aconsejarte.

Rosio, yo estoy bien feliz por los avances de mi hijo, no sabes cuanto.

Tu nena como siempre hermosita en las fotos, pues ho hay otra manera, es una nena linda y pues se ve muy bella siempre.

Georgina.

sarah dijo...

Qué bien se ve ese sitio! y a Mika se la ve muy entretenida, en su salsa.
Con los niños pequeños, qué difícil interactuar! yo pienso que un poco de intuición tuya, si los padres no están por la labor, o bien anticiparte a los acontecimientos... Puede ser también mediante agenda antes de salir de casa?
Abrazos, Rosío.

Rosio dijo...

Andrea:
Aqui en mi país no es muy grande y como la gente recién lo esta conociendo no va mucha gente, tanto es asi que cuando ingresas la fila más grande para pagar por el servicio no pasa de más de tres personas.
Me imagino que si con el tiempo se llena de gente y de más niños de todas maneras le va causar incomodidad a Mika.
Gracias por pasar.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Georgina:
Si acabo de pasar por tu blog y me entere de los avances de Nico, me alegro de corazón amiga.
Gracias por tus palabras y por pasar.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Sarah:
Gracias por la idea, creo que voy a tener que trabajar con agendas anticipar como debe actuar antes de ir.
Cariños,
Rosio

Gaby dijo...

Que buena experiencia para Mika, Rosío, de a poco va a ir interactuando más con otros chicos, va por muy buen camino. Felicidades!!

Rosio dijo...

Gaby:
Si realmente espero que poco a poco vaya relacionandose mejor con otros niños.
Gracias por pasar y me paso a visitar tu blog.
cariños,
Rosio

María dijo...

Rosio, que lugar más estupendo, aquí no tenemos nada parecido.

Me alegro que Mika disfrutara y a la vez le haya servido para trabajar. Está guapísima en las fotos.

En cuanto al conflicto, yo lo he vivido muy parecido en el parque, y es que hay padres que tienen mucha cara!!! En fin yo a mis hijos les educo en el compartir.

Muchos besos

caro y facu... dijo...

muy lindo el lugar y el conflicto que mencionas es dificil de ver no ya que a ellos le cuesta comprender y si desimos un rato si y otro no se les hace mas complicado,besosssssssssssssssss

Betzabe dijo...

Rosio ese sitio es una joya para trabajar juego simbólico e interactuar con los niños, justo como tu has hecho, interviniendo estrictamente cuando hace falta, es como me ha funcionado con Diego la interacción social, que esta muy bien y ya ha sido evaluadas por el psicologo como acorde a su edad, claro no dejo de reforzar porque cada edad tiene sus retos sociales.

Aqui en mi ciudad no hay ese tipo de parque, pero en otras ciudades si lo he visto, como me gustaría tener uno aquí, y ahora que Diego no quiere ir al parque, se me hace difícil seguir con la practica, pero por ahora no hay mayores inconvenientes mas que lo que mencionas: las peleas por los juguetes!!!

¡En todas las fotos Mika esta divina!

Carla Cardone dijo...

Rosi, acá hay un lugar similar pero es super caro, jaja!!, yo no lo llevé aun a Valen...
Es muy bueno el hecho de q le guste y disfrute del juego simbolico!!, es muy positivo!!!!
Es un tema lo del inculcarles q compartan...es lo q se debe hacer..pero dpeus uno se topa con estas cosas y está bueno tmb q se defiendan...hay padres q suelen mirar para otro lado y eso no ayuda en nada.
besos Rosi!!
las quiero mucho!