martes, 13 de abril de 2010

FIESTA DE CUMPLEAÑOS: RUBEN

Siempre he comentado que no te gustan las fiestas de cumpleaños, pero creo realmente lo que no te gusta es que no te permite tener control de los ruidos que tendrás que soportar.

Ese control que si tienes en casa ya sea con el equipo de sonido o con el televisor. En el caso del equipo de sonido vas corriendo y bajas el volumen y en el caso del televisor también o de lo contrario te apoderas del control remoto y subes y bajas el volumen a tu voluntad. Inclusive cuando estas viendo televisión y de pronto te obligamos ir al baño porque no quieres moverte porque estas en una actividad que te gusta, tú te aseguras que el volumen este en cero o de lo contrario pides a voz en cuello: el volumen hasta el cero, por favor (papá o mamá).

Desafortunadamente en este país no hay ninguna terapia de reeducación auditiva, así que lo único que puedo hacer es exponerte para que poco a poco vayas tolerando los ruidos, así que por ello que me he prometido llevarte a cuanto cumpleaños de inviten así tengamos que viajar horas o subir hasta la punta del cerro, con mayor razón si se trata de personas a quien estimamos.

Y así sucedió el antepenúltimo fin de semana, fuimos a la fiesta de Rubencito, el cumplía 5 años y ambos comparten el mismo diagnóstico, lo bonito no solo fue el cariño con que fuimos recibimos por Lily (la mamá de Rubencito) sino que me pude encontrar con algunas mamás cuyos hijos también están dentro del espectro. Casi todas ellas llevan el tratamiento biomédico, solemos encontrarnos en una feria de alimentos orgánicos pero el trajín del fin de semana solo permite un breve saludo o una conversación que no se extiende más allá de los 5 minutos. Así que ese día aprovechamos para hablar y conocer un poquito más a nuestros hijos y claro esta permitir que ustedes se conozcan.

Definitivamente no te dije con anticipación que íbamos a ir a una fiesta, pero a medio camino te lo tuve que decir, no te gusto para nada la noticia porque en tono suplicante me dijiste más de 10 veces: No quiero ir a la fiesta de cumpleaños por favor mamá. No sabes cuanto me duele obligarte a hacer algo que no te gusta y no solo eso a algo que te perturba y al parecer hasta te causa dolor, pero ni modo de esa forma poco a poco has e irás tolerando más ruidos.

Apenas llegamos viste los globos, la música estridente te hizo ponerte las manos en los oídos, Lily muy atenta nos dijo que podía pedir que bajarán el volumen pero le dije que no era necesario que poco a poco (como ha sucedido en otras oportunidades) te irías acostumbrando al ruido.
Y así sucedió, poco a poco fuiste tolerando los ruidos y este dejo de molestarte por completo cuando viste los muñecos de Backyardigans tu carita de emoción al ver los muñecos era indescriptible, te acercabas, los mirabas, los tocabas y no lo podías creer. Me mirabas como diciendo como es posible esto.

Después el payaso que era el que animaba la fiesta te hizo algunas preguntas, tu respondes inmediatamente cuando te pregunto por tu nombre, dijiste que tenias 5 años, creo que te equivocaste porque yo te mencione que Rubencito cumplía 5 años, lo que si no pudiste responder fue cuando el payaso te pregunto que querias ser cuando seas grande, Lily que estaba detrás de ti te “soplo” la respuesta y tu repetiste: doctora.

Después bailaste, hiciste trencito y disfrutaste de la fiesta. Esta vez con papá (que felizmente nos pudo acompañar) te dejamos más suelta, eso significa que tratamos de no estar detrás tuyo todo el tiempo, claro que los dos te vigilábamos de lejos pero creemos que ya es hora que te manejes sola. Aunque valgan verdades habían muchas tentaciones sueltas golosinas, galletas, torta; cosas que no se permiten en tu dieta, lo bueno es que algunos no los conoces (específicamente las golosinas) y solo las acomodas y además yo llevo siempre sus sustitutos.
Aunque en este caso no fue necesario porque Lily se había dado el trabajo de preparar algunas cositas para que Uds. pudieran comer sin ningún problema.

Pasada las 9 de la noche retornamos a casa, te pregunté si te había gustado la fiesta y me respondiste: si me gusta la fiesta (aun tienes problemas en los tiempos), pero estoy segura que en lo sucesivo seguirás pidiendo no ir.

Dejo el álbum de fotos, aunque no hay muchas fotos.


9 comentarios:

Cristina dijo...

Qué bonita está Mika en las fotos y que guays los muñecos de los backys,a Natalia tambien le gustan.
Me alegra que fuera todo bien en la fieta,sobretodo con la poca predisposición con la que iba Mika.Seguro que poco a poco empieza a superar esas negativas y ya mismo és ella quien te pide ir,ya lo verás,tú desde luego has echo muy bien en llevarla,aunque supongo que sería duro llevarla mientras ella te dice que no quiere ir...pero lo haces por su bien y eso está muy,pero que muy bien.Besos,Rosio.

MAGALI dijo...

Que bonitas fotos...
Me encanta MIka y lo bien que se porta en los cumples...
Manuel le tiene terror alos muñecos....Staria re llorando,,,,
EStas haciendo un gran trabajo..
Cariños y besos
Magali Y Manuel

Georgina y mi bebe Nicolas. dijo...

Pues yo creo que Mika esta avanzando muy bien en el tema de las fiestas.

Mi pequeñin tambien poco a poco esta aceptandolas...recuerdo una entrada que hize sobre una fieta que fue un desastre total, ahora ya no es asi.

Lo bueno fue que Mika disfruto y dijo que si le habia gustado la fiesta.

Ojala que pronto tenga un poquito mas superado el tema de las fiestas.

Georgina.

María mamá de Javi dijo...

Hola Rosio, lo primero Mika está preciosa, esta guapísima.
Y que bien que disfrutase, que vaya teniendo más tolerancia a los ruidos. Javi solo ha ido a la fiesta de cumple de su hermana, y el pobre se escondía en la cocina, abrumado por tanto niño y jaleo, pero es muy pequeño...
Un beso grande

Lauri y Agustin dijo...

Mika esta preciosa, y wow!!!! Haciendo trencito con Tyron y los backyardigans!!! Que bueno!!! Es genial que Mika pueda ir adaptando sus oidos al ruido, sobre todo porque es algo que sucede en todas partes, aqui, los ruidos del ambiente son tremendamente molestos. A veces escuchas, el trafico de una gran avenida, mezclado con bocinas de los autos, las ambulancias, las alarmas, el camion de basura... es tremendo. Recuerdo que yo siempre vivi hasta que me case en un barrio tranquilo, cero autos despues de las 10 de la noche...jajaja Cuando me mude a plena avenida me costo mucho adaptarme. Me costo meses llegar a dormir por el ruido de los autos...Creo que yo tambien tengo el oido sensible!! Pero de verdad, al contaminacion auditiva es tremenda aqui en Buenos Aires City y va en aumento...
Los felicito por haber observado a Mika desde mas lejos, a la futura Dra. Mika!
Vamos por mucho mas Princesa!!!
Besos a los tres

Marina dijo...

Qué lindo! Me hace acordar, cdo. yo era chiquita mamá me obligaba a ir a los cumpleaños, a mi no me gustaba nada.
Me parece buena la idea de ir exponiéndola de a poco a los ruidos, es más o menos lo que nos dijeron a nosotros con todo. Ir de a bajas dosis, hasa que se acosumbre.
Besotes

viviana dijo...

Linda tu Mika,.....ROSIO ES UN GRAN AVANCE QUE VAYA ACEPTANDO ACTIVIDADES QUE ANTES NO LE GUSTABAN,......... A VECES HAY QUE OBLIGARLAS UN POQUITO O EXPONERLAS A COSAS QUE ANTES NO DISFRUTABAN, SOLO ASÍ PODRÁ IR SUPERANDO SITUACIONES ESTRESANTES PARA ELLA.

UN ABRAZOTE A LAS 2,...........VIVI.

Betzabe dijo...

Que bueno que haya disfrutado la fiesta, creo que es una buena tecnica irle exponiendo poco a poco, pronto estara saltando de gusto cuando le anuncies una fiesta jjijij

Carla, mama de Valentin dijo...

Ay rosi, q hermosa q es!, las fotos divinas como spe!!!.
Estoy segura q de a poco superará esta dificultad Rosi, es más, ya te está dando indicios de ello. Claro q al ppio cuesta, pero lo bueno, es q logra acostumbrarse y disfruta de la fiesta como cualquier otro niño!
Rosi, me alegra cada pasito q esta princesa va dando!
las quiero mucho!