viernes, 14 de agosto de 2009

PALABRAS Y COMPORTAMIENTO

En este segundo video a diferencia del primero quiero hacer algunas “apreciaciones” que pueden pasar desapercibidas.

Empiezas el video y dices “las papitas” ya que te acabamos de quitar tu bolsa de papitas, lo fenomenal es que no haz hecho berrinche, haz aceptado estoicamente que te lo quitemos. Tal vez no has hecho mayor problema porque te acabo de mostrar algo que te gusta mucho “tu cuaderno”, repasamos dos hojas y no muestras el interés usual, al parecer las papitas (también) siguen en tu cabecita (porque definitivamente permanecen restos de estas en tus manos).

Entonces después de distraerte con el cojin que denominas “la pista de blue” cierras el cuaderno, seguramente quieres decir que quieres tus papitas, pero en ese momento viene tu primita Danielita y ves que tiene entre sus manos un pez, pides el pez; ella por supuesto no te lo da. te pedimos que utilices las palabras mágicas “por favor” que convencen a papá, mamá u otra persona adulta, pero Danielita no conoce aún de formalidades.
Como se puede ver no interactúas con ella únicamente te diriges a tu interés “el pez”.
No lo consigues y te bajas de la cama. Tía Silvia te llama para darte algo y después de algunos segundos aunque no miras dices “no quiero”. También es bueno a pesar que lo haces de mala manera, ya que hace algunos meses atrás no hubieras respondido nada y hubieramos supuesto que “estabas en tu mundo”

Sigues inquieta, tu carita empieza a cambiar nuevamente haces puchero, conato de berrinche. Pero papá sabe lo que se viene y se adelanta y te pregunta ¿que quieres? eso tal vez facilita tu pedido, pides papitas y como siempre él quiere que se lo pidas adecuadamente. Tu respuesta: ¡quiero ver papitas por favor papá! Y después te pide que digas gracias aunque ya estas muy entretenida comiendo para decirlo.

Convences a papá y el te entrega tu bolsa, estas más tranquila. Tía Silvia aparece con un libro y eso es otro dulce para ti vas hacia ella y también hacia el pez que inicialmente no pudiste conseguir.

Conclusiones:
Lo que hay que consolidar: Tu tolerancia cuando se te quita algo, claro que aún redireccionamos con algo que pueda llamar tu atención.
Lo que hay que trabajar más: Tu lenguaje, si bien es cierto hay un cierto nivel de comunicación, todavia tienes problemas para expresar tus necesidades. Hay que ayudarte aún a canalizarlos a través de palabras porque aún se te hace más fácil el puchero, el llanto o el grito.
Lo que hay que trabajar un montón: Tu interacción con otros niños.
Pero sabes que hija, la estas peleando y eso hace que redoblemos esfuerzos.
Te queremos mucho



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo Mika
manejando la NEGACION
estas AFIRMANDO un avance fenomenal
realmente te veo ta fuera de la burbuja, que ya pienso
que en un momento diras
bueno no me estaba perdiendo
gran cosa...
definitivamente son las caidas
donde se aprende de esta loteria
que es la vida,
a veces es mejor un NO
y aceptaste estoicamente tres veces el no!!!de Daniela
genial...felictaciones por ese gran avance

mariel dijo...

Hola Rosio, cuando puedas pasa por mi blog que te deje un regalito. Se notan mucho los progresos de mika. Besos

caro dijo...

hola rosio que bueno lo que contas de kantu si se nota que es una luchadora y cada dia lo vas a notar más, muchos besossssssssss

Andrea dijo...

Que importante es que ellos entiendan que tienen que hacerse entender, de alguna manera, pero que siempre sea la correcta y que acompañe un buen comportamiento .,. eso es un plan estretégico!

jeje
Saludos!

Manuel mil y una historias dijo...

Hola Rocio:
Me encanta escuchar las palabritas de Mica... y me alegro mucho por su logros realmente...
Manuel aun no pronucia bien las palabras y ademas algunas son con recordatorio,,, o en todo caso termina la frase o oracion.
Pronto grabare algunas de sus palabras ....
Mil besos para Mica....

Kantu dijo...

Anonimo
Gracias por tus palabras. A veces solo veo los arboles y no todo el bosque. Palabras como las tuyas me hacen pensar que vamos por el camino correcto.
Gracias por pasar.

Mariel:
Muchas gracias, en este momento paso por tu blog.

Caro:
Cierto Caro mi hija es una luchadora, se que le cuesta que no le es facil y por eso estoy tan orgullosa de ella.

Magali:
Gracias, si bien es cierto mi hija pronuncia relativamente bien, todavia se confunde en seleccionar la palabra adecuada. Pero lo importante es que se haga entender.
Ojala puedas grabar a Manu para deleitarnos con su vocecita.

Nuevamente, muchas gracias a todos.
PD. Disculpen la falta de acentos pero el teclado esta configurado en ingles o yo no los encuentro.

Carla, mama de Valentin dijo...

Hola Rosi!...tu hija es una campeona!..., me alegro mucho por sus logros!, como te dije en otra entrada, Valen esta recien empezando a hablar y todavia mucho no se le entiende, pero me pone feliz q intente decirnos lo q quiere o siente mediante sus palabritas, es un gran paso. La verdad q Mika pronuncia super bien las palabras, bravo por ella y por el esfuerzo q pones vos por sacarla adelante!!!...
Cuando puedas pasa por mi blog q te he dejado un premio desafio...
besitos a las dos!

Betzabe dijo...

uyyy no pueod ver el video pero intentare mañana, ya quiero escuchar esa vocesita!!!