lunes, 1 de junio de 2009

UNAS DE CAL Y OTRAS DE ARENA


Los sábados me resultan tediosos. El día comienza a las 6.00 de la mañana, porque de lunes a viernes, el trabajo no me permite realizar las “tareas de la casa” adecuadamente.
Ese día viene la Sra. Clarita a ayudarnos con la limpieza de la casa. Así que aprovecho para dejarte con ella mientras voy al mercado.
Muchas veces tengo que salir a escondidas porque me quieres seguir, pero como es una actividad que tengo que realizarla rápidamente evito llevarte, para liberarte de ese trajín que para nada representaría un paseo para ti.
Este sábado la Sra. Clarita me esperó con no muy buenas noticias: se ha orinado tres veces sobre ella….., a pesar de mi insistencia – me recalca- de quererla llevar previamente al baño.
Estoy segura que no es descuido de parte de ella, claramente se que tienes ese comportamiento cuando hacemos algo que no te gusta o porque haces alguna rabieta y esta te vence. En este caso supuse que fue una combinación de ambas cosas.

Con respecto a tu problema de estreñimiento, cada vez se dificulta más que permanezca media hora sentada en el inodoro después de las comidas, no entiendes porque te tienes que sentar así no tengas ganas. Y los argumentos que te doy te deben sonar bastante abstractos. Pero de ese pequeño conflicto te sale ese lenguaje funcional que yo tanto disfruto:

Mamá: Mika haz caca por favor….
Mika: No quiero, quiero jugar.
Mamá: Si no haces caca, te duele la barriga y tenemos que ir al doctor.
Pasan 10 minutos……. (en esos diez minutos rasgamos y abolillamos (hacer bolitas) la mitad del papel higiénico).

Mika: Limpia potito, por favor papá,
Mamá: (te miro extrañada), yo no soy papá.
Mika: Limpia potito, por favor mamá.
Mamá: Mika, al menos puja (hago la expresión y el sonido como si realmente lo hiciera), si pujas y no sale, aceptó que te vayas.
Mika (haces la expresión y el sonido, pero no el esfuerzo que se requiere), quiero salir.
Mamá: (Busco cosas con que distraerte, agarro tu shampoo y te preguntó) ¿Qué es?
Mika: Frasco de champú
Mamá: ¿Qué color es?
Mika: Verde
Mamá. ¿Qué tamaño es?
Mika: (No contestas…)
Mamá: ¿De que “tamaño” es? (hago énfasis en la palabra tamaño)
Mika: Pequeño…(titubeas) mediano….
Mamá: Muy bien (realmente no quiero corregirte si la respuesta es pequeño o mediano) lo que me interesa es que asocias la palabra “tamaño” a cualquiera de los tres conceptos (grande, mediano o pequeño).
Mamá: ¿Para que sirve?
Mika: Para bañarnos la cabeza.
Pasan 10 minutos más (también hemos “trabajado” preguntas asociadas al peine, cepillo de dientes, jabón y toalla).

Mika: No quieres.
Mamá: No quiero que
Mika: No quiero hacer caca.
Mamá: Te miró fijamente, ya no se que argumentos darte ni que cosas hacer….
Mika: Yo no quiero hacer caca (Reparo que supones que no te dejo salir ya que no haz utilizo el “yo”, que venimos trabajando gracias a la información del Blog de Anabel)
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2009/05/exteriorizacion-del-yo-pronombres.html
Mamá: Esta bien, voy a limpiarte el potito, (aprovecho los últimos minutos) ¿Quién te va a limpiar el potito?
Mika: (silencio) ……empiezas con tu ecolalia de Discovery Kids.
Mamá: Silencio por favor, ¿Quién te va a limpiar el potito?
Mika: No me haces caso y sigues con tu ecolalia.
Mamá: Moldeo tu mano y poniendo tu dedo en mi pecho digo: Tú, vas a limpiar mi potito.
Mika: (Me miras, pasan unos segundos más) Tú mamá Rosío, limpiar mi potito.
Mamá: (Ya han pasado más de 25 minutos, casi hemos cumplido la tarea, pero con creces te has ganado el hecho de salir del baño…Te limpio …) Muy bien hija, a salir. (No me miras te vas corriendo y continuas con tus ecolalias).

Me levantó (porque hasta ese momento he permanecido de rodillas) mis piernas están adormecidas por la posición, pero mi corazón esta vibrando.

Las siguientes veces vienes corriendo y me dices “hacer pichi”, las dos primeras veces celebro a rabiar, la tercera vez, solo sonrió.....el cansancio del día apremia. Estando ya sentada en el inodoro, mientras orinas me miras y me dices: muy bien, bravo. Entonces sobreactúo, bailo, canto y tú ríes.

Ya son las 11 y media de la noche y no quieres dormir, te resistes, cuando sabes que de todas maneras te llevaré a dormir, lloras, gritas y te vuelves a orinar.
Apenas sientes que te estas mojando, te quedas callada. Ya no tengo fuerzas para decirte que no hiciste lo correcto, mis últimas fuerzas lo utilizó para llevar tu ropa de cama a la lavandería, lavarte, ponerte el pañal (solo para asegurarme que no mojarás mi cama) y cambiarte la pijama. En la noche te despiertas, estas incomoda te preguntó ¿quieres ir al baño? Entre sueño me dices ya. Media somnolienta te llevó al baño, te siento en el inodoro, orinas y te vuelvo a llevar a mi cama.

Mientras me acuesto algunas ideas van rondando en mi cabeza, ¿realmente controla esfínteres?, ¿lo utiliza para agradar o desagradar según convenga la ocasión?, ¿es tanto su ira que no lo aguanta’. Ya no hay tiempo para respuestas, el sueño me vence, simplemente me voy con la certeza, de que ese día es como la vida… unas de cal y otras de arena.

7 comentarios:

Yoly dijo...

Esto es un proceso en el cual tenemos que vestirnos de mucha paciencia. Mi chico tardó en dominar el hacer #2 en el baño. Y ni te cuento si va al baño y le duele un poco pues agunta por días. Por lo menos mi chico si tiene tremendo control de esfinteres, si no le gusta el baña del algún lugar donde estamos es capaz de aguantar hasta que regresamos a a la casa.

caro dijo...

hola rosio que malo lo de lavantarte tan temprano hasta los fines de semana, paro no queda otar o nos come la mugre, ja ,ja.
facu todavia no hace caca en el baño ya lo intante de mil maneras y no se puede, eso creo va ser muy largo unas cuantas veces terminamos con lacsantes o enemas por que se quedo re trancadito pobre ya lo deje ahora por un tiempo. tranquila de apoco y con pasiencia que aveces ya no queda. besossssssss

viviana dijo...

Es muy complicado alinicio y mmás aun cuando hay estreñimiento o temor al dolor a la hora de evacuar.
Mucha paciencia amiga,..una vez me dijo un pediatra (creo que exageró) que no me preocupe, que pueden aguantar hasta 5 días, es que mi Ljubitza no quería ir al water por nada, yo muchas veces tenía que doblarle las piernitas cuando las heces las tenía a punto de salir.
Que tema!!!, pero es así, y uno como mamá tiene que ver que hacer para ir solucionando el problema.
Un beso querida y fuerza.

Vivi.

Betzabe dijo...

Yo ando en las mismas ahora si me voy aponer de lleno a sentarlo cada vez, es cierto que muchas veces cuando el pobre me dice kagggg que signiifca sucio puede ser pipi o caca, yo ando cocinando y tardo en llevarle y luego el mismo me busca las toallitas para que lo limpie porque ya se hizo y otras veces no quiere dejar de hacer lo que este haciendo para ir al baño cuando le noto tocarse o empezar a pujar.

Me gusto mucho esta entrada Kantu, quien no tendria le corazon vibrando, yo estaria temblando de la emocion con semejante dialogo! bravo!

Kantu dijo...

Yoly, Caro, Vivi y Betzabé:
Muchas gracias por visitar mi blog.

Yoly: Espero noticias tuyas, sin mal no recuerdo el martes te entregaban los resultados del exámen.

Caro: Si no nos queda otra que levantarnos temprano porque si no los quehaceres de la casa me gana.
pero en esto del control de esfinteres hay que tener PACIENCIA.

Vivi:
Si tengo que invocar a cada ratito a la palabra PACIENCIA.

Betzabe:
Que bueno que Diego este avisando, a su manera pero avisando; realmente este niño es puro avance.

Un beso a todas.

mariel dijo...

Rosio realmente es impresionante tu paciencia. Mateo pide pis pero caca le cuesta un poco mas. Igualmente te cuento que con mi nene mas grande como al año y medio ya pedia le saque los pañales pero despues descubri que no estaba maduro para hacer caca y tuvo muchos problemas. Hasta le haciamos canciones a la caca. Tengo miedo que a Mate le pase lo mismo por lo que cuando no hace en el inodoro enseguida le pongo el pañal. Lleva un tiempo pero lo vamos a lograr. Te mando un beso

Anónimo dijo...

Si algo trajo consigo
el tema que hace
de la vida una costante pelea
por lograr la intercomunicacion
es la asombrosa descarga de amor
para conseguirlo
tal vez de no haber habido algo asi..
la tremenda rutina haria
que ser "normales" no sea ninguna ventaja