lunes, 21 de octubre de 2019

DESAFIO: HERIDAS ABIERTAS


Las heridas abiertas es uno de los desafíos que hemos tenido y se ha extendido por años. Y está nació con la dermatitis atópica que acompaña a Mika desde que tenía 2 meses de edad. 

La dermatitis conocido también como eccema es una enfermedad que hace que la piel esté muy seca y que tenga mucha comezon. Las ganas de rascarse pueden ser tan incontrolables que la gente se rasca la piel hasta que se rompe. Y una vez que se rompe la piel, hay mucha probabilidad que pueda infectarse. Las erupciones de la dermatitis atópica van y vienen, empeoran o mejoran en ciertas épocas del año y en estos años se ha desplazado por distintas zonas del cuerpo de Mika. No se sabe la causa pero estos años he conocido a muchas personas con autismo que también tienen la piel 'atópica'.

Estos años el cuidado de la piel de Mika ha sido todo un tema. El mantener su piel sana ha significado visitas continuas a la dermatologa, uso de jabones especiales y cremas hiperhumectantes después del baño y varias veces al día cuando su piel estaba seca, ropa solo de algodón, nada de lociones con mucho alcohol y el evitar una serie de irritantes comunes y alérgenos. 

Todo este proceso de cuidado de su piel no ha sido fácil de asimilar para Mika. Con los años está situación se ha complicó más por su alergia a las picaduras de insectos y a su manía de sacarse las costras una y otra vez.

Con lo de las heridas abiertas hemos lidiado bastante, el papa de Mika a nivel de cuidado ha hecho de todo y yo he tratado que entienda sus consecuencias  (médicas, estéticas, etc) en muchos casos magnificandolas, pero cuando ya habían transcurrido algunas semanas lograndolo volvíamos a foja cero.

En el último campamento que ella fue, se empecino en llevar un short, su papá estuvo en total desacuerdo (temía que los mosquitos le pícaran y de ello surgirían nuevas heridas). Cuando regreso del campamento tenía tres picaduras y su papá le dijo que tenía un gran reto, estas con los dias se pusieron muy rojas ydespués se hizo una costra que duró algunos días pero hace dos días a pesar de la promesa de Mika terminó sacándose la costra.

Después de ello nos sentamos a conversar con Mika, le comentamos muy serenamente que durante estos años habíamos hecho de todo para que comprenda que debía cuidarse su piel y que cada vez se hace más difícil estar detrás de ella porque se mueve en espacios donde ninguno de los dos está. Y para situaciones extremas debíamos tomar acciones extremas, ella en su defensa nos dijo que para ella era super difícil controlarse (sus palabras fueron: es más fuerte que yo). Entendemos que por su problemas en su control inhibitorio eso es cierto, pero igual de su esfuerzo depende que esta situación cambie.

Despues de mucho hablar quedamos en lo siguiente: hasta que no se curen por completo sus heridas, no tendrá acceso a su computadora para fines de diversión y ocio. Al comienzo se enojo mucho pero después entendió que de ella dependía que está situación se revierta.

Ahora tendrá que luchar entre dos situaciones: su manía de sacarse las costras o el deseo de usar su computadora para fines de diversión y ocio. Cuál ganara el tiempo lo dirá, 






No hay comentarios: