lunes, 15 de marzo de 2010

AREA DE LENGUAJE – EVALUACION Y DEFINICION DE OBJETIVOS Marzo – Junio 2010

Es tiempo de planificar de las actividades que debemos realizar a lo largo del año y por ello en cada área he decido hacer un análisis de lo que hemos logrado a la fecha, de aquello que debemos consolidar y lo que debemos alcanzar en un corto plazo.

Lo real es que no hay recursos para que esta actividad lo haga un profesional, mucho menos un equipo de trabajo. Aunque no debo negar que cada cierto tiempo recibo el asesoramiento de uno quien me sugiere en que campos hay que reforzar o trabajar.

En fin dentro de mi “empirismo” trataré de hacerlo lo mejor posible, seguro con muchos errores pero estoy convencida que la práctica hace al maestro y por ende cada vez más iremos mejorando.

LOS NIVELES DE LENGUAJE DE MIKA HASTA LA FECHA (Según algunos informes del colegio, informe de profesionales y la humilde opinión de una madre empírica).

NIVEL FONETICO – FONOLOGICO:
Articulación acorde a su edad cronológica (nivel fonético-fonológico), lo que significa que pronuncia bien las palabras, salvo la dificultad propia de algunos fonemas que también tiene dificulta una niña regular a su edad.
Circunloquios al hablar en forma espontánea. La verborrea de la que ya hable hace algún tiempo.

NIVEL MORFOSINTACTICO:
Arma frases y oraciones de 3 a 5 palabras, hace uso de artículos, verbos, sustantivos y categorías gramaticales.
Pero algunas veces los maneja de forma incorrecta, hablo específicamente de los pronombres y el género y número de las categorías gramaticales.
Habla en tercera persona, Y la mayor parte de su discurso es realizada por un aprendizaje en forma imitativa y mecánica.
Tiene noción de pertenecía, habla que determinada cosas le pertenece a Micaela, papá y mamá. Usa incipientemente el término “mío” pero no sabe diferenciarlo del término: “tuyo”.

NIVEL LEXICO - SEMANTICO:
Tiene un vocabulario bastante extenso, pero desafortunamente no comprende todo lo que sabe.
Porque digo que no comprende porque por ejemplo me dice: El cielo esta espectacular, eso si señalando y mirando el cielo, pero estoy casi segura que no entiende lo que es espectacular, pero lo debe haber aprendido porque algún personaje de la TV debe haber exclamado esa frase mirando el cielo.

Aunque lo que sabe y comprende son los siguientes, definiéndolos dentro de categorías: instrumentos musicales, servidores de la comunidad, todo tipo de animales (de la granja, salvajes, marinos, insectos, aves, etc.), partes del cuerpo, medios de transporte, formas geométricas, frutas, verduras, prendas de vestir, útiles de aseo, muebles del hogar, útiles del colegio, utensilios de cocina, colores (primarios, secundarios y neutros), herramientas cocina, letras (reconoce todo el abecedario), los números hasta 10 asociado a la cantidad física que le corresponde y con alguna dificultad hasta 30 porque por ejemplo confunde el 12 con el 21.
También sabe los días de la semana, los meses del año, las estaciones y los estados del tiempo, pero creo que es necesario consolidarlo a través de ir practicando diariamente con un calendario.
Tiene dificultad para analogías y secuencias complejas que demanden mayor razonamiento lógico. No comprende relatos cortos, absurdos verbales, metáforas, etc.

NIVEL PRAGMATICO:
Micaela comunica de manera espontánea sus estados de ánimo, deseos y necesidades. La mayoría de veces y cuando le interesa algo lo estructura adecuadamente, salvo cuando esta ansiosa o desesperada por conseguirlo.
Discrimina el “si quiero” y el “no quiero” de forma adecuada. Responde las preguntas por parte del adulto en forma coherente pero aprendida.
Responde a preguntas básicas con encabezadores ¿Qué hace?, ¿Quién es?, ¿Quienes son?, ¿Donde esta?, aunque a veces se confunda o duda en contestar.
Formula preguntas sencillas haciendo uso de los siguientes encabezadores ¿Qué es eso?, ¿Cómo se llama?, ¿Qué dice aquí?, ¿Dónde esta?
Identifica por su nombre a sus padres, familiares, profesoras, compañeros del salón de clases y de la persona que trabaja en casa.
En este nivel también se ha establecido que tiene un discurso organizado en la expresión del lenguaje pero incoherente con el contexto en que se encuentra, esto es la verborrea o ecolalia tardía. En el caso de Micaela es de diálogos de sus personajes preferidos de la televisión, pero tiene una peculiaridad, cuando se le trata de hacer callar, comentándole que ninguno de los personajes de los que habla están en la sala, ella cambia los nombres de los personajes por el nombre de aquellas personas que si se encuentran presentes en ese momento. Definitivamente una salida muy bien pensada.

Bueno esto es una evaluación simple, hemos omitido una serie de cosas que aún le faltan alcanzar a Mika, considerando su edad cronológica. Pero esto del lenguaje es todo un tema, en los niños dentro del espectro autista (incluida la familia) es una proeza del nivel de alcanzar la cima del Everest.


Miro todo lo que falta y es como mirar a la punta de ese nevado, pero también debo ser conciente que hemos avanzado mucho (aunque no lo suficiente). Pero para seguir subiendo y acercándonos más a la meta necesitamos planificar y definir objetivos concretos, establecer estrategias, evaluar los recursos, realizar prácticas frecuentes y constante y tener la determinación que lo vamos a lograr.

Los OBJETIVOS definidos para el corto plazo son:
1. Reducir la verborrea o ecolalia retardada.
2. Trabajar los pronombres YO y TÚ, para erradicar el hablar en tercera persona.
3. Trabajar los pronombres de posesión MIO y TUYO.
4. Reforzar las respuestas a dos preguntas (para empezar) ¿DONDE ESTA? y ¿QUIEN ES?
5. Seguir mejorando la estructuración del lenguaje
6. Incentivar ha realizar nuevas preguntas.
7. Incentivar lenguaje espontáneo, eso si significa que aprenda a contar lo que paso, por ejemplo en el colegio.

La estrategia es evitar trabajar estas cosas de manera muy estructurada, esto es sentados en una mesa y una silla, porque como ya comente antes, Mika ya no quiere trabajar así. Mayor detalles lo daré en la siguiente entrada.

Los recursos humanos, serán papá, mamá y esporádicamente la señora que trabaja en casa. La frecuencia diaria, el tiempo de la “terapia” podrá variar de 15 a 60 minutos, porque hay que intercalarlo con otras actividades de juego, terapia ocupacional, etc.

Determinación es la que sobra, esto en todo caso sustituye falta de tiempo y de recursos.

13 comentarios:

Georgina Barragan dijo...

Rosio te felicito, todo tan bien explicado, tan organizado....genial !

Yo creo que tu haces esta labor excelenteme bien.

Tambien me doy cuenta en los otros blogs, que las areas mas dificiles a tratar con nuestros hijitos es el lenguaje, y la comunicacion. Eso es algo en lo que yo estaba pensando hoy, lo dificil que es entrar en "verdadera comunicacion con Nicolas"

Por todo lo que he leido en el blog del "PLAN ESTRATEGICO" realmente es eso; un plan que tu y tu esposo llevan maravillosamente con la nena. Sus actividades en la escuela a la que asiste y lo que ustedes hacen en casa.

Me gusta mucho como lo presentas, reitero de manera muy organizada y simple.

Felicidades por los avances de Mika, y en cuanto a los objetivos por alcanzar de Marzo a Junio 2010Yo espero que la nena los alcanze lo mas pronto posible.

Georgina.

Marina dijo...

Rosio, felicitaciones por todo lo logrado! Aunque sé que cdo. llegamos a un lugar, nos damos cuenta de todo lo que falta.
Constantino tampoco habla en primera persona, todavía no se define, se refiere a sí mismo como Nano, pero los verbos son en infinitivo o en 2 persona.
Frases, bueno, todavía no, pero ya llegaremos, es muy chiquito todavía.
Creo que el plan es excelente. Muchos ánimos!!!

Anónimo dijo...

SI FUESE UN PLAN DE GUERRA
DEFINITIVAMENTE EL COMANDO SABE LO QUE QUIERE...

GANAR DE MANERA CONTUNDENTE...

ES UN PLAN DE GUERRA DE LARGO ALIENTO, PERO LA VISTORIA SERA DE MIKA..DE ESO NO HAY DUDA ALGUNA
Y DE TODO LOS NIÑOS QUE LUCHAN COMO ELLA

María dijo...

Es que el trabajo en casa es tan importante!!!.
Hasta ahora, estaba siempre preocupada con que Javi no tuviera suficientes terapias, pero gracias a todo el material que hay en los blogs y a vuestras experiencias voy aprendiendo formas de trabajar con él.
Muchas gracias y un beso grande a las dos

Rosio dijo...

Georgina:
Gracias por tus palabras. Efectivamente uno de nuestros bemoles en el autismo es la comunicación y el lenguaje. Pero poco a poco y con gran esfuerzo lo van consiguiendo.
Lo importante es que pequeñitos como tu Nico, por el hecho de tener una intervención temprana tiene grandes posibilidades de acercarse mucho a la regularidad.
cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Marina:
Tienes mucha razón, se puede avanzar mucho pero siempre quedan pendientes, el kit del asunto es no rendirse, aunque el cansancio, el dolor o la impotencia apremie.
Constantino es aún chiquito pero a pesar de ello tiene muy buenos avances.
Cariños,
Rosio

Cristina dijo...

Te quiero dejar un supercomentario pero no me da tiempo que me marcho a trabajar,así que mañana con calma te lo mando y ahora simplemente te mando besos y abrazos,guapa!!

Anónimo dijo...

Hola Rosio soy amiga del Cole de tu esposo y solo quería decirte que desde q Daniel me habló de Mika he leído tu blog con detenimiento y de verdad creo que eres una mujer admirable y una gran mamá, Mika es una niña preciosa y sé que con la ayuda de sus papis va a lograr cada una de sus metas a ti querida Rosio no me queda más que decirte que te deseo todo lo mejor, que seguiré leyendo tu blog porq m emociona saber cada avance de Mika, para ti, para tu esposo y la preciosa Mika todas las bendiciones del mundo. Roxana

VIVI dijo...

QUE BUENO SE VE TU BLOG MUY COMPLETO ESPERO LEERMELO ENTERITOOOOOOOOOOOOOOO EN CUANTO PUEDA ,.... MUCHAS GRACIAS POR LOS MENSAJITOS TODO SE VE MUY PERO MUY INTERESANTE!!!! GRACIAS MI NIÑA LINDA!!!
VIVI

Rosio dijo...

Anónimo:
Gracias por tu comentarios.
Efectivamente tengo que ser consecuente con el título del blog, debo definir estrategias para ganar esta batalla, que como muchas es larga, díficil y cara.

María:
Es cierto creo que en el hogar deben consolidar lo aprendido y tener el mismo manejo que en el colegio y las terapias.
Gracias por pasar.

Rosio dijo...

Cristina:
No te preocupes yo se como es eso de estar siempre corriendo, si no son los hijos, es las actividades de la casa o del colegio.
Besos
Rosio

Vivi:
Gracias por pasar, como te dije nuevamente bienvenida a este mundo bloguero.

Rosio dijo...

Roxana:
Muchas gracias por tus palabras.
La verdad que todo el mérito se lo lleva Mika que es una luchadora nata.
Me alegro mucho que se hallan reunido y que hallan podido rememorar los años de cole, esa época tan bonita donde nuestras preocupaciones no pasaban de salir mal en un exámen o de llegar tarde al colegio.
Cariños,
Rosio

Frank dijo...

El lenguaje simplemente tiene un retardo en desarrollarse en estos niños con TEA en la mayoría de los casos irán superando el problema con rapidez una ves que se destapan no los puedes hacer que dejen de hablar un poco!!!