lunes, 18 de enero de 2010

APRENDER A JUGAR, CON ALGUIEN MÁS – I PARTE


Uno de los objetivos que tenemos es que aprendas a jugar, bueno primero debemos consolidar el juego simbólico (que ya lo tienes interiorizado) y seguido de eso debemos instaurar la conducta que juegues con alguien más. Así que esa es la tarea que definimos con Antonio para la semana anterior; jugar a la cocinita y la granja. Cuando te pregunté cual de ellos querías jugar indudablemente escogiste la granja.

Ahora el problema era para mi .. ¿y como se juega la granja?, mi imaginación poco prolija tuvo que ponerse en marcha. El primer obstáculo fue separar los animales de la granja, de los demás (salvajes, marinos, insectos, dinosaurios, etc.). Esa primera actividad fue más o menos tirante porque en un primer momento no comprendías porque debíamos guardar aquellos animales que tanto quieres (elefante, ballena, pingüinos, etc.).
Una vez que reunimos a todos los de la granja, me pregunté y ahora que sigue, bueno se me ocurrió, clasificarlos por tipo de animales y a cada grupo hacerle una casa, aprovechando unos palitos para demarcar lo que supuestamente serian sus establos. En uno de ellos puse un palito en medio para “subclasificar” algunas aves, viste eso y te pusiste a poner el palito en medio en todas las casas. Inicialmente yo había puesto a los animales parados pero tu los empezaste a echarlos, trate de pararlos nuevamente pero no me dejaste.


La preocupación que tengo es que tú debes permitir que alguien se incorpore al juego y seas flexible en las “innovaciones” que la otra persona quiera hacer, ya que si te toca jugar con un niño/a que también quiere tomar la batuta, el hecho que tú seas inflexible en los cambios generará el conflicto.

Sigamos,….. por más que insistí no permitiste que parará los animales, bueno cedí para que el juego no finalizará con un berrinche tuyo. Una vez culminado el colocarlos en casa ¿Qué haríamos?…… Bueno amanecería y seria la hora de bañarlos y darles de comer. No permitiste que pusiera los platos de “agua” y “comida” dentro de las casitas (ambas comidas eran ficticias), , pero después pensé que seria más interesante colocar comida real, así que saque un poco de pasto/hierba del nacimiento/belén (confieso que recién estoy empezando a desarmarlo) y lo puse dentro de los platitos, pensé que era mejor no jugar con agua, así que en el recipiente que supuestamente era agua coloque el maíz.

Luego llevamos a los animales al lugar donde habiamos colocado “la comida”. Pusimos pasto/hierba para los caballos, vacas y ovejas y maíz para las aves, cuando estábamos dando de comer al gallo te pregunte ¿Mika, que come el gallo? y tu me dijiste: maíz y agua, haciendo referencia a que inicialmente habíamos establecido que ese recipiente contenía agua (ficticia).


Creo que como primera experiencia no nos fue tan mal, pero pienso que en otras oportunidades, debo tener un guión de cómo irá evolucionando el juego porque me di cuenta que mi imaginación en cuestión de juegos va de mal en peor. ¿Será la falta de práctica,…. la poca experiencia…. o la edad?; bueno mejor no entro en conflictos existenciales.

6 comentarios:

Georgina Barragan dijo...

Rosio:

Que bonito jugaron, bien importante lo que estan trabajando con Mika.

Y las fotos super explicativas, a mi me serviran al igual que la entrada, para cuando Nico este mas grandecito.

Estan trabajando muy bien con Mika, excelente.

De verdad que en esta comunidad en internet con las otras mamis, aprendemos muchisimo, yo he aprendido tantas cosas, muchas ideas para llevar a cabo con Nicolas.

sarah dijo...

Rosio, a pesar de lo que dices de poca imaginación te ha salido fantástico! Seguramente es mejor tener un guión, pero también pienso que a medida que juegas empiezas a desarrollar ideas.
Hay un juego que me dijeron una vez: con arcilla, uno empieza a darle una forma y la pasa al otro para que siga haciéndolo, de tal manera que todos comparten -también pueden ser dos-. Puede ser una cosa muy sencilla: un plato, un vaso...
Abrazos!!

Laura Basualdo dijo...

Ay rosi...me mataste con lo del juego de granja!jajaja Creo que a mi me pasaria lo mismo!!! Mi imaginacion debo ponerla en practica! jijiji
Igual, animo que te salio perfecto!!! Mika va excelente y vas a ver que en los proximos juegos va a ir mejor.
Beso grande para las 2!

Anabel Cornago dijo...

Genial y maravilloso. Y las fotos lo dicen todo.

Sí, te recomiendo que tengas siempre preparado un "guión" del juego; por lo menos nosotros lo hicimos así con Erik. Tambiñen es normal que sobre la marcha, a veces, nos salgamos del guión, porque ya verás cómo a poco a Mika se le irán ocurriendo montones de cosas nuevas, fruto de su imaginación e iniciativa.

Seguid así, que es genial. Y si dentro de poco puedes incorporar a otro niño, fantástico.

Intenta variar también los juegos y los juguetes que utilices, para mejorar su flexibilidad.

Qué gusto ha sido leer esta entrada.

besotes.

Marina dijo...

Me encantó, y como dice Anable, las fotos lo dicen todo!!!
Lo del guín, me hace reir, es q nunca había pensado en tener un guíon para jugar, jeje. Pero es cierto, seguro que es mejor, estar más preparados, pero dejándolos que ellos aporten, supongo... aunq he visto en estimulación temprana, que como Constantino levantaba la tapa del autito (tipo zapatilla) para andar, la estimuladora se enojaba, y a mi me resultaba ridículo... no era la forma correcta, pero tampoco estba tan mal, al menos lo usaba para andar y no para gitat las ruedas... me fui de tema, estoy re charleta, jajajajajaja
muchos besos!!!

Carla Cardone dijo...

Hola Rosi!...aca tu amiga perdida, jaja!!, como andan?... Bueno, vi tu comentario en mi blog, asi q se q estoy perdonada, jeje!...Estuve leyendo todas las entradas...Y como spe me siento identificada con cada uno de los sentimientos q se despiertan adentro tuyo ante cada pasito o desafio que presenta esa princesa hermosa, que está cada dia mas linda por lo q vi en las fotos!... Me senti identificada con las conductas inapropiadas que una trata de erradicar porq no están bien vistas y la culpa q eso genera, porq... hasta q punto algo es normal o no?...creo q es algo q nos preguntamos todas...en el caso de Mika es el de q habla solita, el de Valen entre otros tantos debido a su hiperactivad tambien...ya q ahora q empezó a hablar un poco mas, muchas veces lo descubro hablando sin sentido sobre algun dvd q vio ese dia o el dia anterior, repitiendo dialogos, q en su caso muchas veces no los entiendo, pues aun no se expresa bien y mucho no se le entiende cuando habla (bah excepto yo q le entiendo todo, jeje!)...
Con respecto a esta entrada te felicito!, claro q es un excelente comienzo. Ya verás q mas adelante con las misma practica podran lograr mas juego simbolico. Lo del guion es cierto, mas con ellos, para poder llevar el juego a cabo, asi q es buena idea q te armes uno para la proxima. A mi me pasa lo mismo con Valen cuando jugamos a la cocina o a tomar el te o con los autos armando pistas, o con los animales del zoo. Es como q me quedo corta y no se cómo seguir y ahi es cuando él tambien se pierde e intenta hacer cosas estereotipadas...como cuando por ej al jugar a q cocinamos a veces se cuelga poniendo una y otra vez los fideos en la cacerolita, los saca y los vuelve a poner...entonces intervengo como vos: "Valen le damos de comer al oso, o a mickey, etc?"... pero es cierto está bueno tener un guion preparado.
Pero Rosi, van por excelente camino!!, como armaron los corrales y le dio la comida a los animales...genial!,,, de a poco amiga, de a poco...
Bueno, ahora me vas a tener de vuelta seguido por aca!
les mando muchisimos besos a las dos!
las quiero!
besotes!!!!!