miércoles, 13 de enero de 2010

SSSSHHHHHHH; SILENCIO POR FAVOR

Una de las conductas “inadecuadas” que estamos tratando de erradicar es esa necesidad que tienes de hablar sola. Si, eres de las que denominan verborreica, hablas y hablas sin parar algún tema que tiene dándote vueltas en la cabeza (por estos días ha vuelto tu fascinación por Pocoyo). Como bien dice Antonio (tu terapista de lenguaje) por ahora no se ve tan mal porque aún eres pequeña pero conforme pasen los años, no se verá bien que una niña de 06 u 08 años hable sola.

Así que la tarea de todos tenemos es hacerte callar, decirte Micaela: ¿es hora de hablar solita? a lo que tu respondes: No, es hora de comer/trabajar/bañarse/jugar (dependiendo de la actividad que estés realizando). Pero el otro día (era de noche) comprendí que es algo que muchas veces no puedes controlar, me pediste que te leyera un cuento ya en la segunda página empezaste hablar sola entonces me detuve y te dije: bien como estas hablando solita y me interrumpes eso quiere decir que no quieres que siga leyendo entonces nos dormimos y apagamos la luz, en ese momento me dices no….. lee el cuento por favor mamá, lograste estar callada por algunos minutos pero algunos minutos después retornó tu vocecita, entonces volvi a detenerme y apagar la luz por momentos más prolongados y tú volviste a insistir que siguiera leyendo. Después de algunos minutos escuche nuevamente tu vocecita pero esta vez casi imperceptible mascullando entre dientes pero diciendo algo, entonces corroboré que haces grandes esfuerzos para controlarte pero esa necesidad es más fuerte que tú. Me enorgullece saber que estas conciente que no lo debes hacer pero me duele que tengas que pasar por ello siendo aún tan pequeñita…..

Pero también pienso en el otro lado de la moneda, en que si yo viviera en un mundo donde fuera normal comportamientos como el tuyo. Y yo fuera “la diferente” y se me obligará a hablar y hablar “sin sentido”. Y que cada vez que me cansará alguien me dijera no tienes que seguir hablando sin parar. Entonces me pregunto hasta que punto es válido erradicar tus conductas para que parezcas “normal” (utilizaré una palabra más digerible) “regular”…….

15 comentarios:

Cristina dijo...

Chica,de verdad que el autismo és un misterio que jamás comprenderemos...tú,preocupada por la verborrea de Mika y yo preocupada por el mutismo de Natalia...el mismo diagnostico y tan diferentes entre ellas.
Como tú dices,es duro erradicar costumbres solo porque no son "normales" en la sociedad...y más todavia costumbres que a ella le hacen sentir bien y en realidad no hacen daño a nadie,pero claro...serían unos incomprendidos...que complicado és todo,que dificil.
Un abrazo,guapa y un besazo a tu preciosidad.

fer dijo...

Hola Rosio, a Cristina le pasa lo mismo parece que no puede estar callada, y si le insistimos en que no hable tanto parece que se pone nerviosa intentando no hablar y habla todavía más. Un abrazo. Fernando.

Georgina Barragan dijo...

Que bueno que en conjunto con el terapista de lenguaje esten trabajando esta parte en Mika.

Se que pronto lo lograra....yo estoy tan ansiosa por que Nicolas hable.

Pronto aqui habra una entrada donde diga que Mika lo logro....prueba superada!, como todo lo que logra tu princesa.

Georgina.

Betzabe dijo...

Ay rosio, la verdad que es frustrante y canson tener que estar moldeando sus conductas las 24 horas del dia, a veces quisiera dejarle ser, pero me atacan los pensamientos de: No te canses, tu hijo necesitas que estes full time... pero realemnte no se si de verdad necesita ser "regular" las 24 horas del dia, en mi caso es un constante, sientate bien, baja los pies, habla, ¿como se dice?, sacate la smanos de la boca, bis,bis,bis.

Y si le permites un momento de hablar solita mientras cuentas el cuento de la noche, solo alli, un momento de las dos y del hablar solita, ay no se, tambien se me arruga el corazón.

Isabel dijo...

Hola Rosio, que complicado es todo, siempre estamos corrigiendo conductas que no parecen "normales". Siempre trabajado para que todo vaya bien.
Os mando un fuertisimo abrazo. Besitos

Rosio dijo...

Cristina:
Sé la preocupación que se siente por el mutismo de nuestros hijos, porque Mika también lo tuvo, esa necesidad (casi como respirar) de escuchar su voz.
Pero poco a poco va saliendo las palabras y estas (la mayoría de veces)se convierte en ecolalia de esas que te marean. Entonces alli empieza el otro trabajo, el convertir la ecolalia en lenguaje funcional.
Seguramente en uno o dos años leeremos esta entrada, escrita por ti; diciendole a Natalia ssshhhh, silencio por favor.
Besos para ti y tu familia
Rosío
PD. Recién me percaté en la foto de tu última entrada los ojos tan preciosos que tienen Natalia.

Rosio dijo...

Fernando:
A veces pienso que como ellos tienen una memoria tan privilegiada, se le agolpa los recuerdos y hablar como lo hacen es una manera de regular su cabecita.
El otro día hablaba con la psicologa de su colegio para establecer estrategias para consolidar que permanezca en su carpeta por un espacio prudencial de tiempo, ella me decia que si la veo muy inquieta es necesario que le permita salir por un momento y dar algunas vueltas porque muchas veces no depende de ella, que su cuerpo de ese manera se regula
En fin es una parte del rompecabezas que a veces no sabemos donde colocar,.
Cariños,
Rosio

caro y facu... dijo...

hola rosi si que estas en una situación complicada ya que cual es el camino a seguir no.... yo tambien en facu vi comportamientos por decirlos malos o no comunes de ver y pór momentos que no los puede controlar y como lo podemos ayudar es la gran pregunta que hasta hoy no tiene respuesta... ya que realmente pese a los consejos profesionales creemos que los necesita hacer como vos planteas si fueramos nosotros no nos sentiriamos bien al que otro nos obligue a seguir con algo no comun para nosotros no y que ene ste caso no lo necesitamos hacer, espero se entienda lo que quiero decir jejeje......besosssssssssssss

Anabel Cornago dijo...

ay, la verdad es que es complicado procurar estar erradicando siempre conductas indeseadas.
A veces pienso que lo ideal es encontrar un pequeño equilibrio. POr eso, cuando Erik tiene una necesidad absoluta de disfrutar con sus "tuberías", pues nos bajamos los dos de la mano al sótano, y nos ponemos las botas con cables, tubos, conexiones, bombas de agua, cebadores... Comparto con él ese momento, y después, al subir, a dibujar, a contar, a jugar....

besotes enormes para ti y tu campeona.

Jose Luis Chavez dijo...

Querida Rosio, te cuento que en esto de hablar sola mi sobrina Micaela se parece mucho a mi. Yo hablo solo todo el tiempo y lo peor es que no me doy cuenta cuando menos lo pienso me veo involucrado en dialogos, diatribas, pensamientos, ocurrencias,y discursos que daria si.. o que diria si.... que se yo... Me han pescado hablando solo a voz en cuello muchas veces, en la calles lo que me causa mucha verguenza porque muchas veces salgo de mi mundo porque alguien me hace notar que estoy hablando solo y que me calle (porque debo admitir que eso debe de perturbar a las personas). Me imagino que Daniel debe de saber esto porque en casa seguro que me han escuchado... Y si tienes razon de que ella se da cuenta que no debe hacerlo pero como dices tu es que creo que porque es muy inteligente son demasiadas cosas que tiene en la cabeza y hablar sola es una via de escape (al menos asi lo sietbto yo). MIcaela esta preciosa y las fotos que has puesto son increibles. Un abrazote a todos Uds desde la distanci

Laura Basualdo dijo...

Hola Rosi...entiendo perfectamente tu punto, aunque aun no me toco pasar por esa etapa, y la deseo con todo mi corazon, deseo que Agus hable prontito! Por lo pronto son solo palabras sueltas y muuuuy espaciadas...
La pregunta que te haces y ese dolor que sientes al ver a tu princesa tan chiquita tener que pasar por esto, tambien me la hago con otras cuestiones de Agustin...
A veces me gustaria mudarme a una isla desierta para no tener que estar todo el tiempo negandole cosas o corrigiendo actitudes, es doloroso, pero debemos seguir adelante con firmeza y amor, intentando adaptarlos a esta sociedad cada vez mas desadaptada. A veces deliro y me pregunto, que es la normalidad? Es bueno ser normal o regular? Nuestros hijos son pequeños angeles en este mundo, y quizas algun día sean regulares, pero nunca, nunca tendran maldad. De eso estoy completamente segura.
Otra vez delire con mis pensamientos! Como dicen los niños aqui, "me fui al pasto".
Sos una gran mama y estoy segura que con toda la dedicacion, el amor y la sabiduria que tenes vas a sacar adelante a Mika, y esto sera un recuerdo.
Beso gigante!!!

Rosio dijo...

Georgina:
Dios te oiga, creo que esta es una de las conductas inadecudas que más le estamos haciendo pelea, pero alli estamos trabajando.
Un beso grande y gracias por pasar.

Betza:
Creo que solo el que convive con un niño dentro del espectro sabe que nuestro trabajo es de 24 horas, que enseñarle a mirar, jugar, a hablar, que erradicar sus conductas inadecudas, etc, etc.
pero aunque no queramos o no podamos creo que siempre debemos encontrar el tiempo para el disfrute para el regaloneo (como dicen los chilenos).
Un beso gracias por pasar.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Isabel:

Como le comentaba a Betzabé, creo que solo el que lo vive sabe lo complicado que resulta todo esto, pero sus avances valen todos los sacrificos que podemos hacer.

Caro:
Claro que se entendió.

Anabel:
Creo que esa es la clave encontrar el equilibrio entre el trabajo y el disfrute.

A las tres besos y gracias por la visita.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Jose Luis:
Es cierto a veces algunas conductas no solo se deben parametrar para determinados sindromes en este caso el autismo.
A veces pienso que determinadas conductas de Mika se deben necesariamente al sindrome, pero me doy cuenta que algunas de ellas corresponden a la de cualquier niña de su edad.
Con respecto a tu comportamientos, Dani nunca me dijo nada, ese esposito mio no se si es sensatez extrema u olvidos selectivos.
Gracias por la visita, te debo una respuesta al mail que me enviaste.
Besos y abrazos a los chicos y a Mónica.
Cariños,
Rosio

Bettina dijo...

Hola Rosio! Que tema ese para nosotros...en mi caso Santi habla mucho cuando está nervioso, o excitado pero cuanto más le digo, más habla...hasta grita. Espero que a medida que madure lo pueda controlar un poco más. Besos a Mika!!!!