viernes, 27 de noviembre de 2009

REPORTE DE LA ULTIMA SEMANA


Han sido días complicados sobre todo por las diversas actividades que hemos tenido en tu colegio y yo en el trabajo.
Por eso se me ha dificultado hacer entradas y visitar blogs amigos. Pero se hace necesario ir registrando tus avances, tus mesetas (estancamientos) y de ser el caso hasta tus retrocesos, por ello haré un breve recuento de esta última semana:

En cuanto a tu salud, te curaste de la otitis para pasar a un típico resfrío por cambio de estación del cual te tuvimos que cuidar mucho para que no afectara nuevamente tus oídos y terminaste con una picadura de insecto que pese a que se te hincho un poquito la mano no paso a mayores.

En cuanto a tu comportamiento tus berrinches (conmigo) se han reducido tanto en frecuencia como en tiempo. Pero con tu abuela materna la historia es diferente, como bien sabes ella adolece de algún tipo de conocimiento de manejo conductual y simplemente la sobrepasas. El último martes llegue a recogerte a su casa y lo primero que me dijo cuando abrió la puerta fue: "por favor cuídate, porque si te pasa algo, nadie va a poder controlar a tu hija”, se que lo dijo de corazón e inundada con esa desmotivación que te da un niño "en crisis".

Le pregunte por los detalles y ni siquiera tuvo el ánimo de contarme, solamente atino a decirme que te habías portado muy mal. Después verifique tu taper de comida y vi que este estaba intacto. Allí la abuela recién me comento que no habías querido comer absolutamente nada y cuanto te empezó a insistir tú lloraste, gritaste e inclusive te empezaste a golpear y cuando más insistía tus "expresiones de inconformidad" también subían de tono.

Le comenté a la abuela que ese era tu forma de manejarla para lograr tu propósito final NO COMER. Que en ese caso debía imponer su autoridad dejar que hicieras tu berrinche, ignorarte por completo y volver a insistir (sin alterarse) cuantas veces sea necesario; es que realmente es una lucha de poderes y finalmente quien cede pierde.
Porque conmigo es otro cantar porque sabes que yo no cedo (aprenderlo me costo tiempo y lágrimas), nos podemos quedar hasta las 12 de la noche e igual tienes que comer o hacer algo que no quieres. Y ese comentario se lo hice delante tuyo mientras ella insistía en que si no tú quiere comer no hay forma.

Le dije vamos a ver, apenas abrí el taper (envase) comenzaste a llorar y te mire a los ojos y con voz firme y cara neutral te dije, Mika tu sabes que conmigo puedes llorar, gritar o golpearte pero a mi no me convences, además si te golpeas a es a ti y no a mi a quien le duele así que por favor facilítanos las cosas, tu comes y yo me olvido de tu mal comportamiento, así como por arte de magia a los pocos minutos tu estabas abriendo la boca y comiendo sin chistar ante la incredulidad y el desconcierto de la abuela.

Mientras yo le volvía a repetir a la abuela: Es que ella (refiriendo a ti) sabe muy bien de que manera tú cedes y de esa manera ella puede hacer lo que le da la gana. En ese momento la miraste (a la abuela) y esbozaste una sonrisa burlona como diciéndole si abuela caíste en mi juego.

Lo que me queda claro es que hay que seguir trabajando para minimizar o erradicar tu manipulación con esas armas de corto y largo alcance de antipaciencia y antiserenidad.

En cuanto a lenguaje el avance es lento pero creo que consistente, porque hay chispazos de frases en contexto más largas y mejor estructuradas como:
¡Oh, se rompió mi globito!, ¡se mojaron mis zapatos!, ¡las hojas se cayeron!, si bien es cierto no es muy frecuente pero hay al menos dos chispazos al día. El lenguaje funcional lo utilizas sobre todo para pedir cosas, quiero xxxxx por favor mamá/papá…..muy de vez en cuando para mostrar algo y la ecolalia (cantos y propagandas) siempre presente pero tratamos de limitarlo al máximo.

El juego simbólico también va mejorando, tienes juegos adecuados con tus muñecas, ahora hasta le pones inyecciones. Con tu cocinita, mueves las ollas, lavas los platos y les pones sal a la comida (se puede apreciar en las fotos).




Con respecto a tus habilidades sociales (el aspecto donde hay que trabajar más), te conseguimos dos amiguitas (dos años menores que tu) con las cuales estas empezando a tener algún tipo de vínculo, no el más adecuado pero al menos te interesas en algo por ellas.

12 comentarios:

Cristina dijo...

Me encanta como escribes,hablándole personalmente a ella,és muy bonito.Me ha parecido genial cuando describes como hace juego simulado,yo me muero de ganas por ver a Natalia jugando a muñecas o cocinitas,creo que lloraré y no pararé de llorar...
Un abrazo.

Georgina Barragan dijo...

Rosio;

Ya extrañaba las entradas de Mika,
que bueno que ya se recupero por completo de la otitis.

Se ve linda en esa foto con el casquito, me encanta ella tan linda.

El comentario de la abuelita, lo mismo dirian mis familiares si estuvieran aqui y tuvieran que cuidar a Nicolas.
Se que la abuelita la cuida con mucho amor, y debe ser dificil, pues si para nosotras es dificil, imaginate para ella.

Me encanta saber que Mika te obedece y sobre todo te felicito de corazon por que has logrado saber como tratarla, por lo que veo ya eres una experta en el manejo conductal.

Que buenos los avances en el lenguaje y en el juego, aunque como tu dices son "lentos pero consistentes", y eso es lo importante por pequeñitos que sean son avances.

Gracias por escribir Rosio, que tengas un excelente fin de semana.

Un beso para Mika de parte de Nicolas.

Georgina.

Rosio dijo...

Cristina:
Gracias por tus palabras. Le escribo en primera persona porque mucho antes de tenerla yo soñaba con poder conversar mucho con mi hija. Pero el diagnóstico ha hecho un poquito lejano este sueño, pero no pierdo las esperanzas que algún día se dará.
Como estoy segura que también se dará el juego de Natalia con muñecas y cocinitas. Y vendrá ese llanto contenido de satisfacción de que nuestros niños SI PUEDEN.
Otro abrazo a la distancia.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosio dijo...

Georgina:
Gracias por la visita.
Si felizmente Mika ya se recupero por completo de la otitis.
No creo que sea una experta en manejo conductual, pero creo que algo se de manejar a mi hija. Como bien dice el dicho la práctica hace el maestro y no sabes a todas las horas de práctica a la que me ha expuesto mi hija.
Literalmente he aprendido con lágrimas.

A ti las gracias por leer.
Besos para ti, para Nico y para tu princesa.
Cariños,
Rosio

Laura Basualdo dijo...

Que barbaro Rosi, es increible como nuestros peques estudian a las personas y saben a quien pueden manipular y a quien no. Estuvo genial lo que hiciste, porque de esa manera le motraste a tu mama como tiene que actuar la proxima vez. Creo que no es facil para el resto de la familia, a veces no saben como tratar a nuestros peques, pero hay que tratarlos como a todos los niños, poniendo limites, jugando cuando hay que jugar y sobre todas las cosas manteniendo la calma. Por un lado es como vos decis, hay que ir erradicando esas conductas, pero por otro lado, en cierta forma es lindo ver que son picaros, porque es un acto propio de la ninez, no?

Bueno, ya las extrañaba, que bueno que se termino de recuperar de las otitis,en cuanto a las fotos, esta cada dia mas linda yq ue lindo lo del juego!!!
Mika: VAS SUPER!!!!!! Te queremos mucho princesita!

Rosio dijo...

Hola Lau
Michas gracias por la visita. Es cierto ellos ya saben a quien manipular y a quien no. Por lo que tengo que lograr que no solo a su papá, profesoras (de su actual colegio) y a mi me haga caso sino que se acostumbre a recibir ordenes de cualquier persona, como dicen los entendidos debe GENERALIZAR, sino no avanzamos.
Pero cuando esbozo esa sonrisa me dio ganas de besarla porque hizo lo mismo que cualquier niña de su edad, pero me contuve porque lo único que hubiera hecho seria reforzar esa mala conducta.
En fin alli andamos bregando.
felizmente de salud mucho mejor.
Nuevamente gracias por tu visita y palabras.
Besos para Agus y para ti.
Cariños,
Rosio

caro y facu... dijo...

hola roci que barbaro no pega una con lo de su salud mika he......
que bien lo que contas del juego eso es algo positivo y lode los berrinches ellos son tan intelingentes que saben a quien le pueden y a quien no, facu es igual igual con mi mamá, muchos besossssssssssss

mama de patu dijo...

hermoso lo que escribes, en mi blog hay unas palabras para ti,besos

Anónimo dijo...

Rosio me encanto esta entrada y me imagine la carita de Mika cuando vos le hablabas a tu mama y ella le decia te engañe. Estuvo barbaro lo que hiciste, asi tu mama pudo ver como manejar la situacion. Que bueno que este avanzando en el juego simbolico.
Me imagino tu orgullo. Te dejo un beso grande y otro para la princesita

Bettina dijo...

Kantu, que bueno que Rocio esté mejor y recuperada de su otitis y resfrío y que bueno que vuelvas a contar tus experiencias. Con mi hijo es lo mismo, a veces sólo yo sé como hacer que se calme y nadie más sabe como. Le mando un beso a Mika y otro para vos. Un abrazo

Betzabe dijo...

Rosio esto de las gripes de los niños es todo un tema, al parecer no hay forma de que no se contagien, por más que se tomen previsiones siempre hay un virus que se pega ufff.

Me imagino el desconcierto de la abuela, a veces la conducta oposicionista le desborda a uno la paciencia, y por supuesto los niños lo notan y se aprovechan, con lo de la comida pensé de inmediato en Diego y su maestra, hay días que regresa el envase de comida completito, “Diego no come por nada” me explica en el diario, y Diego luego llega a la casa, quiere picar aquí y allá, mientras preparamos nuestro almuerzo.

A veces ni yo tengo la paciencia, esa es la parte que los demás no saben, que a veces las mamas logramos las cosas por sobreviviencia, nadie nos explico como lograrlo.