domingo, 29 de julio de 2012

EVALUACION SOCIOEMOCIONAL: ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES SATISFACTORIAS CON SUS PARES Y ADULTOS



Items evaluados como MB (El estudiante ha logrado desarrollar las habilidades necesarias y posee los contenidos conceptuales suficientes que le permiten alcanzar un nivel de dominio de la capacidad):

1. Disfruta de la compañía de otros niños, sintiéndose aceptado en el grupo al involucrarse en diferentes actividades y juegos.
Disfruta de la compañía de los niños y las niñas pero prefiere más la cercanía de las niñas especialmente de Doris.

2. identifica a los miembros de su familia y reconoce algunas características que la hacen especial (cariño, rasgos físicos, costumbres), identificando lo que le gusta o no de ella.
Se reconoce querida por sus familiares y compañeros  del salón.

Items evaluados como B (El estudiante da muestra de poseer la capacidad, pero aún no está consolidada, ya que le falta desarrollar alguna de las habilidades o la información conceptual que maneja no es suficiente):

1. Con apoyo de la maestra reconoce cualidades, habilidades, logros, y aportes de sus compañeros, hace elogios y da felicitaciones.

2. Con ayuda de la maestra intenta identificar como se sienten sus compañeros considerando las señales verbales y no verbales.
Logra ponerse en el lugar del otro y a reconocer las emociones de los demás compañeros siempre y cuando el adulto la ayuda a reflexionar sobre los mismos.

3. Reconoce que las personas tienen características, gustos, intereses, formas de sentir, actuar y pensar diferentes y que todos tenemos derechos a ser distintos con apoyo de la maestra.

4. Toma iniciativa para acercarse a sus compañeros  y adultos que conoce para conversar, pedir ayuda o preguntar. Los mira a los ojos cuando le hablan.

5. Resuelve los conflictos interpersonales con ayuda de la maestra explicando de manera simple lo sucedido frente a un incidente grupal, escuchando las razones y sentimientos de las personas con las que ha tenido el conflicto, distinguiendo sus sentimientos de los hechos, defendiéndose cuando es agredido y proponiendo soluciones simples ante algunos problemas entre compañeros que armonicen sus deseos con los requerimientos de otros.
Busca al adulto para que pueda intervenir frente a un conflicto que tiene con sus compañeros. Se siente más tranquila cuando el adulto le ayuda a esclarecer la situación en la que no se ha sentido muy cómoda.

6. Posee las primeras habilidades sociales: saluda (buenos días, buenas tardes, buenas noches, hola y adiós), agradece, pide por favor, cuanta que ha visto, que ha hecho y que ha oído en sus conversaciones, se presenta, sabe defenderse y reconoce y expresa sus sentimientos (alegría, tristeza, miedo, sorpresa, enfado y aburrimiento).
Ayudarla a consolidar las habilidades sociales.

7. Muestra preocupación por el bienestar del grupo brindando ayuda cuando se le pide y cuidando los materiales de uso común.

8. Con apoyo de la maestra comprende la necesidad y la utilidad de las reglas y normas y participa en su elaboración (acuerdos de convivencia y reglas de juego)

9. Sigue las reglas básicas de cortesía: saluda, da las gracias, pide por favor y se despide.

10. Con apoyo de la maestra identifica situaciones en las que se ha transgredido acuerdos y asume su responsabilidad cuando no ha cumplido en ellos.
Con el acompañamiento del adulto, logra entender la necesidad de entender normas y acuerdos en el salón. Muchas veces ha “denunciado” situaciones en las que algún compañero no las ha respetado.

Items evaluados como R (El nivel de dominio de la capacidad es incipiente. El estudiante demuestra un dominio inicial de las habilidades prioritarias al logro de la capacidad y un manejo impreciso de los contenidos regulares).

1. Con apoyo de la maestra respeta los turnos de participación, da sus ideas en función al tema discutido, acepta que sus compañeros opinen respecto a lo que él dice y acepta sus propuestas si los argumentos  que exponen le convencen.

2. Propone ideas y reglas para realizar juegos u otras actividades grupales.
Si bien es cierto Micaela disfruta estar con sus compañeros, muchas veces se le dificulta decir lo que desea o lo que está necesitando y el adulto debe intervenir para ayudarla a dejarse entender con sus compañeros quienes se sienten invadidos por la manera como Micaela se acerca a ellos. Seguiremos acompañándola para ayudarla a contextualizar dichas situaciones y para brindarle estrategias de cómo podría acercarse mejor a sus compañeros.

Necesita trabajar su flexibilidad con respecto a aceptar otros puntos de vista, con respecto a un tema que se está tratando en el salón.

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