sábado, 21 de julio de 2012

EVALUACION SOCIOEMOCIONAL: AUTOREGULACION DE EMOCIONES, PENSAMIENTOS Y CONDUCTAS:



Items evaluados como B (El estudiante da muestra de poseer la capacidad, pero aún no está consolidada, ya que le falta desarrollar alguna de las habilidades o la información conceptual que maneja no es suficiente):
1. Con apoyo de la maestra cumple acuerdos de convivencia y sus responsabilidades
Esta incorporando progresivamente la importancia de respetar los acuerdos que se han establecido en el aula.

2. Con apoyo de la maestra identifica las situaciones que le producen alegría, tristeza, cólera o rabia.
Logra reconocer sus emociones y los puede verbalizar en la medida que haya un adulto que le brinda un tiempo para que primero se calme y pueda decir lo que está sintiendo.

3. Con ayuda de la maestra reconoce las consecuencias que sus conductas inadecuadas pueden ocasionar en sus compañeros, pide disculpas, acepta disculpas de otros, se reconcilia e intenta proponer  formas de reparar la falta cometida.
Con la ayuda del adulto reconoce cuando ha cometido una falta y pide disculpas

4. Con apoyo de la maestra sigue las medidas de autoprotección que se determinan en el aula, escuela, familia para garantizar su seguridad personal.

Items evaluados como R (El nivel de dominio de la capacidad es incipiente. El estudiante demuestra un dominio inicial de las habilidades prioritarias al logro de la capacidad y un manejo impreciso de los contenidos regulares).
1. Se inicia en la comprensión de que no es posible hacer todo lo que se desea o se le ocurre y con ayuda de la maestra plantea estrategias que le permitan postergar la satisfacción inmediata de sus deseos: espera para ser atendido, respeta su turno, realiza la actividad de que le toca, va al baño en el momento oportuno, termina lo que empieza, escucha con atención y sin interrumpir las indicaciones que recibe.
Necesita controlar sus deseos inmediatos y entender que cada actividad tiene su momento
a) Le cuesta respetar su turno para participar.
b) Necesita que se le atienda primero para que revisen su trabajo.
c) Pide ir al baño en diferentes momentos del día
d) En ocasiones necesita que el adulto la monitoree para que inicie y termine lo que está realizando

2. Con la ayuda de la maestra expresa y comunica sus emociones, lo que le gusta y lo que le molesta, lo que desea o necesita en forma asertiva (sin llorar, gritar o golpear).
 Aún mantiene conductas desbordadas (gritar, llorar, echarse al piso y empieza a gritar/llorar) cuando no logra su objetivo o cuando el adulto ejerce su autoridad para ayudarla a discernir entre lo que puede hacer o no.
En dichas situaciones ha resultado positivo que el adulto la contenga, validando su molestia y de manera firme pero cálida hacerle ver que no es la mejor manera. M ante este tipo de contención, suele controlarse progresivamente y logra entender y optar por una alternativa que la maestra le brinda. Seguiremos acompañando este aspecto.

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