Items
evaluados como B (El estudiante da muestra de poseer la capacidad, pero aún no
está consolidada, ya que le falta desarrollar alguna de las habilidades o la
información conceptual que maneja no es suficiente):
1. Con apoyo de la maestra cumple acuerdos de
convivencia y sus responsabilidades
Esta incorporando
progresivamente la importancia de respetar los acuerdos que se han establecido
en el aula.
2. Con apoyo de la maestra identifica las
situaciones que le producen alegría, tristeza, cólera o rabia.
Logra reconocer sus
emociones y los puede verbalizar en la medida que haya un adulto que le brinda
un tiempo para que primero se calme y pueda decir lo que está sintiendo.
3. Con ayuda de la maestra reconoce las
consecuencias que sus conductas inadecuadas pueden ocasionar en sus compañeros,
pide disculpas, acepta disculpas de otros, se reconcilia e intenta
proponer formas de reparar la falta
cometida.
Con la ayuda del
adulto reconoce cuando ha cometido una falta y pide disculpas
4. Con apoyo de la maestra sigue las medidas de
autoprotección que se determinan en el aula, escuela, familia para garantizar
su seguridad personal.
Items evaluados como R (El nivel de dominio de la capacidad es incipiente. El estudiante demuestra un dominio inicial de las habilidades prioritarias al logro de la capacidad y un manejo impreciso de los contenidos regulares).
1. Se inicia en la comprensión de que no es
posible hacer todo lo que se desea o se le ocurre y con ayuda de la maestra
plantea estrategias que le permitan postergar la satisfacción inmediata de sus
deseos: espera para ser atendido, respeta su turno, realiza la actividad de que
le toca, va al baño en el momento oportuno, termina lo que empieza, escucha con
atención y sin interrumpir las indicaciones que recibe.
Necesita controlar sus
deseos inmediatos y entender que cada actividad tiene su momento
a) Le cuesta respetar
su turno para participar.
b) Necesita que se le
atienda primero para que revisen su trabajo.
c) Pide ir al baño en
diferentes momentos del día
d) En ocasiones
necesita que el adulto la monitoree para que inicie y termine lo que está
realizando
2. Con la ayuda de la maestra expresa y comunica sus emociones, lo que le gusta y lo que le molesta, lo que desea o necesita en forma asertiva (sin llorar, gritar o golpear).
Aún mantiene conductas desbordadas (gritar,
llorar, echarse al piso y empieza a gritar/llorar) cuando no logra su objetivo
o cuando el adulto ejerce su autoridad para ayudarla a discernir entre lo que
puede hacer o no.
En dichas situaciones
ha resultado positivo que el adulto la contenga, validando su molestia y de
manera firme pero cálida hacerle ver que no es la mejor manera. M ante este
tipo de contención, suele controlarse progresivamente y logra entender y optar
por una alternativa que la maestra le brinda. Seguiremos acompañando este
aspecto.
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