lunes, 6 de septiembre de 2010

FELICES PARA (Y POR) SIEMPRE...........

Hace un tiempo y por indicación de uno de tus terapeutas, decidí acercarte más a todo el tema de las princesas, ya que es un tema en boga para niñas de tu edad.

El hecho de acercarte a la regularidad significa (para mi) no obligarte a que muestres preferencias por ellas pero al menos que las conozcas, de tal manera que no estés “tan pérdida” cuando tus compañeritas hablan sobre ellas.

Así que empecé por algunas princesas, escogí aquellas donde los animalitos tuvieran presencia importante, empezamos por Blanca Nieves - los Siete Enanitos y la Sirenita, pero no me aguante y las combine con Dumbo, el Rey León y Nemo.

De las cinco hoy me pides ver insistentemente la Sirenita y Dumbo, pero trato que no sea muy seguido porque como ya comenté antes, si te dejo el video por más de dos días te aprendes todos los diálogos y las canciones de memoria y después no hay nada ni nadie que te haga callar y eso molesta y distrae cuando debes hacer otras actividades.

Pero ayer pasaron dos cosas importantes que merecen ser registrados en este pequeño diario. Te encontré (como casi siempre) leyendo en tu cuarto, tienes muchos cuentos y libros que he acumulado para ti en más de 6 años (inclusive mucho antes que nacieras). Aquí paro porque debo hacerte dos confesiones una es que casi no te compré juguetes, me incliné más por los libros y por cuentos porque pensé más en mis preferencias que en las tuyas y lo segundo que cuando recibí tu diagnóstico deje de comprarlos por casi un año, porque me hicieron creer que jamás te iba interesar los libros y que era muy seguro que por tu “discapacidad intelectual” no ibas a aprender a leer.

Ayer entre a tu cuarto y te pregunte Mika que haces y tú me dijiste: Esta leyendo caballos y ponis, pasaron unos segundos me miraste y me dijiste: Me gusta leer, eso hizo estallar mi corazón de alegría y me convenció una vez más que debo creer en ti, que debo aferrarme a tus potencialidades y que el término “discapacidad intelectual” es solo una etiqueta para una persona que piensa diferente que aprende diferente, pero que no por ello es inferior o deficiente.
Ya en la tarde te vi escribiendo en un papel. Por casi media hora traté de descifrar lo que decía pero mí entender delimitado y parámetrado no lograron descifrar:
YBIBIE
RON
FELIZE
2PARAZI
EMPRE
Me esforcé y no pude y al final me di por vencida y te pregunte Mika que dice aquí:
Tu muy suelta de huesos me dijiste: es EL FIN (de los cuentos)…..Y VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE, no repare en que tú todavía no entiendes que las palabras deben separarse una de la otra, que las silabas no se separan de esa manera, que tampoco sabes de reglas ortográficas y por último el tamaño de la hoja era relativamente pequeña. Eso me dejo dos lecturas:
1. Que no debo de tratar de entenderte de acuerdo a mis criterios de persona adulta y neurotípica. y

2. Que tal vez esa nota es otro aviso que recibo como alguna vez fue la palabra: FE, algo así que la FELICIDAD es para siempre cuando está en el corazón y no en las circunstancias.

10 comentarios:

Cristina dijo...

Dios,me has dejado superimpactada...Mika és increible,debe ser tan emocionante verla coger un cuento y que te diga mirándote que lo está leyendo...ahins,me haces soñar con el dia que Natalia lo diga (lo hará,sé que lo hará...).
Tienes razón,su manera de aprender és diferente,pero eso no quiere decir que no puedan,és más,yo pienso que és todo lo contrario,que pese a tener más dificultades,aprenden como los demás niños y eso demuestra lo inteligentes que son nuestros hijos...qué orgullosas debemos sentirnos de ellos.Un abrazo,Rosio.

sarah dijo...

Lo ha escrito muy bien! yo tampoco lo pude leer bien en la entrada, pero se lee perfectamente!
Es así como dices: uno analiza todo desde su forma, sin entender al otro. Una gran enseñanza ésta.
Bravo por Mika!
Abrazos, Rosío

Unknown dijo...

hayyy Mica, maravilloso!
El relato de mamá me ha hecho llorar, estoy mayor sí!

Pienso a revés, tienen un potencial que no pueden sacar a veces, y cuando lo hacen te impactan de tal manera :)

Ayer, hablábamos con mi mejor amiga, ella tiene un hijo con tdah, yo mi hija, nos reíamos porque pueden hacer un debate -son adolescentes grandes- que nos dejan con la boca abierta, no sabes que contestar.
Ellos eran llamados 'locos' en la escuela, ya no importa, eso pasó.

A Cris, espera que Natalia consiga lograrlo, de eso nos enteraremos todos!

Besos Rocío, tenemos algo en común, antes de tener mis hijas ya iba mirando libros para niños, películas.

SúperBesitos a Micaela :) :)

Unknown dijo...

Rosío con 's' no con 'c' te he rebautizado varias veces jajaja

Elisabeth dijo...

QUE BIEN!!! ME HAS EMOCIONADO... DEBISTE SENTIR UNA SENSACION INDESCRIPTIBLE... QUE PALABRITA.

ENHORABUENA MIKA!!! ERES UNA CAMPEONA!!
UN BESO MUY FUERTE.

Rosio dijo...

Cristina:
Claro que lo hará no tengas la menor duda. Cuando Mika tenia la edad de Natalia yo pensaba que ella nunca iba a leer o que aprendiera nos costaria un montón pero ella nos ha enseñando que con paciencia, constancia y dedicación todo es posible.
Cariños,
Rosio

María dijo...

Como me alegro Rosio, que emoción que te diga que le gusta leer.
Que bien has descrito en la entrada lo importante que es que nuestros hijos pueden aprender!!!
Un beso muy grande

Unknown dijo...

No hay duda Mika es una trome..
Y ten por seguro que pronto ella estara leyendo este diario y opinando..
Uds. como padres hacen un gran trabajo
Cariños
Magali y Manuel

Georgina Barragan dijo...

Ay, si yo tambien estoy super impactada. Lo que te dijo Mika de que le gusta leer. Estoy impactada. Ella es muy inteligente, me sorprende muchos sus avances, es que esta genial.

Y lo del papelito que es escribio es muy tierno, y por supuesto que es una señal de FE como las letras que puso Mika en el refrigerador.

Sigamos adelante amiga con mucha FE en Dios y en la Virgen Maria, sigamos con mucho amor.

Mika eres una niña que inspira mucha ternura, eres muy inteligente, un corazoncito de azucar.

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Veo que estamos igual... las princesas ahora mismo dominan nuestro mundo... :) Besos.