martes, 7 de septiembre de 2010

EVALUAR PARA PLANIFICAR


Como ya le comenté antes, desde el mes de Agosto dejamos tu colegio especial para enrumbar a uno “regular”. Las razones entre otras fueron las siguientes:
1. Concluimos que no estaban ni estábamos aprovechando tu potencial al máximo.

2. La necesidad de la inclusión siempre estuvo en nuestras mentes, pero lo fuimos postergando con el cliché de que no estabas aún preparada, pero después de una evaluación por dos profesionales especialistas en el tema de autismo, estas (en forma separada) concluyeron que ya estabas preparada para un proceso de inclusión, tal vez no al 100% pero si que tenias las habilidades y el conocimiento básico para iniciar ese nuevo reto. Además cuando más temprano se iniciará la inclusión seria mucho mejor (según la recomendación que recibimos de Theo Peeters).

3. Además que necesitabas sí o si terapias individualizadas, el costo de tu anterior colegio no lo permitía. Nuestro presupuesto era y es limitado. Por ello definimos que los recursos debían ser aprovechados al máximo. Es que (aquí vuelvo a repetir mi cantaleta de siempre), en este país no hay ningún tipo de apoyo, no hay gobierno ni obra social que pague terapias, ni maestras integradoras además la educación de calidad no es gratuita. Así que el avance de un niño dentro del espectro autista depende de la economía, dedicación, constancia, e ingenio de los padres (si desafortunadamente en ese orden).

Con esas premisas buscamos un nido y pedimos evaluaciones que nos definieran la necesidad exacta del tipo de terapias que deberías recibir y los objetivos puntuales que debían tener cada una de ellas.
Las evaluaciones fueron las siguientes:

1. WPPIS-R: Escala de Inteligencia para Pre-escolar y Primaria (4- 6 años y medio)
2. TEPSI: Test de Desarrollo Psicomotor (2- 5 años)
3. Registro Conductual
4. Test del Garabato

Como se lee no hay ninguna prueba ligada especificamente a niños del espectro autista, es que como me dijo la especialista no esta en cuestionamiento tu diagnóstico ni queremos hurgar más en él, simplemente queriamos evaluar tu nivel en comparación con una niña regular de tu edad y trabajar en función a las deficiencias halladas con respecto a la famosa “regularidad”.
En las siguientes entradas iré detallando cada prueba y los resultados que obtuviste.

2 comentarios:

maria gloria dijo...

Mika preciosa sos una campeona!!! Rosio les felicito, muchos besitos a las dos

Graciela dijo...

Muy bien Rosío, no había interpretado, me parece excelente que concurra a una escuela común.

No tienen maestros integradores, una lástima, pero si te lo propones puedes hacerlo vos, junto a tu esposo.

Con Lucía así lo hice, con la ayuda de psicopedagogas y psicólogas, los frutos fueron buenos, Mika lo logrará!

Abrazos y besitos a la preciosa :)