viernes, 17 de septiembre de 2010

PRIMERA EVALUACION: ESCALA DE INTELIGENCIA PARA PRE-ESCOLAR Y PRIMARIA

Autores/as.- D. Wechsler
Aplicación.- Individual
Tiempo.- Variable, entre los 60 y 90 minutos
Edad.- Niños de 4 a 6 años y medio
Uso.- Clínico y escolar
Exige respuesta verbal.- Si (esto de por si ya representaba una desventaja)
Exige la lectura.- No (esto definitivamente hubiera sido una ventaja)
Evalúa.- El WPPSI, es una prueba que evalúa los aspectos cualitativos y cuantitativos de la inteligencia general, que está formada por dos escalas: Verbal y Manipulativa.

El WPPSI, consta de 11 pruebas, seis pertenecientes a la Escala Verbal y cinco a la Escala Manipulativa. Las prueban se aplican intercambiándose, es decir, que no siguen un orden de aplicación según la escala que evalúen (como por ejemplo podría ser que primero se aplicasen las pruebas pertenecientes a la escala verbal y después las de la escala manipulativa.
Con la profesional que hizo la evaluación quedamos muy en claro que esto no es una buena prueba para definir el CI de las personas dentro del espectro autista, pero si es importante para definir la necesidad en cuanto a terapias y los objetivos en cada una de ellas.


ESCALA VERBAL . Pruebas:
- Vocabulario. En esta prueba, al niño se le van presentando una serie de palabras (oralmente), una a una, para que diga el significado de cada una de ellas..
Puntuación 3/19

- Comprensión. Al igual que en el WISC-R, al niño se le realizan lentamente preguntas que exigen su comprensión.
Puntuación 4/19
Este ítem definitivamente es tu talón de Aquiles, no sabemos si es porque realmente no sabes la respuesta o no lo puedes decir verbalmente.Ejm: de las preguntas ¿Qué pasa si tocas una olla calienta?, ¿Porqué una planta necesita agua?... En este ítem sacaste tu menor puntuación.

- Semejanzas. Mide la capacidad para establecer semejanzas entre diferentes objetos de uso común. La noción de semejanza fue simplificada para el niño mediante un tipo intermedio de formulación tal como: “la leche y el agua, las dos son buenas para.......” poniendo énfasis en las dos palabras. La presentación de algunos elementos no sólo facilita la comprensión, sino que también sirve como transición para los elementos de mayor dificultad expresados con la formula “¿En qué se parecen ...... y ..........?”.
Puntuación 5/19

En general en los 3 ítems anteriores no te fue bien. La razón es que si bien en muchas de ellas tú conocias la respuesta, pero las palabras que utilizaron para preguntarte, aún no están en tu vocabulario por ende no pudiste responder:
Ejemplos: Te preguntaron de que color es el pasto y tú al pasto lo conoces como césped, y por ende no contestaste nada. O ¿Qué es una manzana? Cuando usualmente para que tú me digas la categoría a la que pertenece yo te pregunto ¿la manzana es…? Y tú respondes sin problema alguno. Lo que confirma es que si a ti te hacen una pregunta de otra forma distinta a la que ya conoces no respondes absolutamente nada (así sepas la respuesta). Entonces hay que trabajar mucho los sinónimos y utilizar diversas preguntas para una sola respuesta.

- Información. En esta prueba, al niño se le realizan preguntas de cultura general. Cosas como como se llama, su edad, el nombre de sus padres, etc..
Puntuación 9/19

- Aritmética: Se añadieron al WISC, cuatro elementos nuevos, al principio de la prueba, para que los que se utilizan tarjetas con varios objetos dibujados. Estos se añadieron para obtener la medida de los conceptos cuantitativos básicos que no implican el uso explícitos de los números y también para proporcionar una base que permita evaluar a los niños.
Puntuación 9/19

- Memoria de frases. Se trata de ir diciéndole al niño frases con palabras que correspondan a su vocabulario, para que éste las repita.
Puntuación 11/19
Tu puntuaje no fue tan malo, en este ítem ayudo mucho tu memoria auditiva.

ESCALA MANIPULATIVAS . Pruebas:
- Laberintos. Es una prueba común de laberintos. Al niño se le presenta, enfrente, con el pollito orientado hacia él, la hoja del laberinto, y se le dice: “¿Ves este pollito?, quiere llegar hasta su madre, que está al otro lado (señalar), y tiene que llegar allí por este camino, sin entrar en una calle sin salida” (señalar la primera calle sin salida). “Fíjate, el pollito empieza a andar aquí, y luego sigue por este camino”. El examinador debe ayudarle a sostener el lápiz.
Puntuación 7/19
En este ítem no te fue muy bien. Si bien es cierto llegaste a la meta, pero el problema fue que te metiste a todas las calles sin salida para después volver al camino. Esto definitivamente bajo enormemente la puntuación.

- Cubos. Es una prueba perceptivo-motora. Los niños deben identificar no sólo colores sino también formas geométricas, antes de ensamblar los cubos de acuerdo con un modelo. Es una prueba similar a la del WISC-R, pero más sencilla.
Puntuación 8/19
Tu puntaje en esta prueba fue bajo porque si bien lo culminaste lo hiciste fuera del tiempo establecido. Esto nos mostro una alerta en lo que debemos trabajar: el respetar los tiempos. Debes saber (interiorizar) que las cosas tienen un tiempo establecido para hacerse.

- Dibujos geométricos. Esta prueba se centra también en ciertas áreas del desarrollo mental que se relacionan con aptitudes o ineptitudes muy específicas del niño. Es importante contar con una mesa con superficie lisa para dibujar.
Se dobla por la mitad una hoja y se coloca frente al niño de modo que el espacio destinado a los datos de identificación esté orientado hacia el examinador. Inmediatamente debajo de este espacio están impresos los números del 1 al 10, que se utilizarán para identificar los dibujos.
Se entrega al niño una de las pinturas rojas, se redondea con un círculo el número uno de la hoja al tiempo que se presenta al niño la tarjeta número 1, y se le dice: “Haz en este papel un dibujo exactamente igual que este que hay aquí”, y así sucesivamente con todas las tarjetas.
Puntuación 12/19
En el dibujo inicial, los dibujos tenia una distancia prudencial (uno con respecto al otro), en tu caso los dibujaste todos, pero demasiados pegados en algunos casos unos encima de otros. Ese detalle bajo tu puntuación.

- Figuras incompletas. Al niño se le enseñan unas tarjetas con figuras. El niño tiene que señalar qué parte es la que le falta a cada figura. Similar al WISC-R.
Puntuación 15/19
Sin ningún problema dentro del rango y del tiempo establecido.

- Casa de los animales. Esta prueba requiere del niño la asociación de un signo con un símbolo. Para ello se utiliza un tablero, en la parte superior tiene tres cuadros, en cada uno de éstos hay un dibujo de un animal con un cilindro de un determinado color: perro-negro, pollo-blanco, pez-azul y gato-amarillo, y debajo 20 cuadrados, cada uno con uno de estos animales y el hueco para poner el cilindro del color correspondiente.
Puntuación 19/19
En esta prueba alcanzaste el más alto puntaje, en un principio la terapeuta me comento que pensaba que no lo ibas a hacer pero en los últimos minutos previo a finalizar el tiempo establecido lo completaste tal y como dice la prueba (hablo de la secuencia ya que si lo completas de otra manera, así lo termines la puntuación es cero).

RESULTADOS:
ESCALA VERBAL: Deficiente
ESCALA MANIPULATIVA: Normal

Este resultado nos definió que una de las terapias que necesitas es Terapia de Lenguaje, pero con incidencia en sinóminos, causualidad y comprensión.

2 comentarios:

Marina dijo...

Supongo que es algo común en nuestros hijos, esto del lenguaje. Creo que una vez que logre nivelarse en ese tema, hasta va a sobresalir en el resto. No sé, es mi impresión general por la evaluación.
Besos y felicitaciones, creo que ha sido muy buena :)

Sonia Gluten Free dijo...

Hola querida amiga, tambien mando desde aqui un besito a Marina, la adoro.

Tengo una nieta celiaca de ocho años, diagnosticada con diecieseis meses, su recuperacion fue inmedita, desde su diagnostico tarbajo para difundir , reivindicar esta enfermedad, aunque ya es mas conocida, aun necesita mucho de integracion social.
Tambien temgo un nieto de cuatro años y medio, no tenemos aun diagnostico, el psicologo no se atreve....pensamos que puede ser un TDA, parece que diagnosticar el cerebro, acitudes....es mas complicado.
Me siento un poco inutil con el, a parte de unas indicaiones y test, no se que mas puedo hacer....de momento esta semana porfin le vera de nuevo la psicologa....
Estoy encantada de encontraros y leeros, aprendo mucho de todas vosotras, gracias de este corazon de abuela agradecida.
besos con ternura Sonia