viernes, 9 de abril de 2010

UNA TARDE EN LOS JUEGOS MECANICOS

Esta es una entrada que se hizo esperar por las actividades de concienciación del autismo, pero es algo que me parece importante registrar porque permite comprobar tu creciente conexión con el resto de personas mejor dicho con el de los niños.
Te gustan los juegos mecánicos eso no es ninguna novedad, lo has disfrutado más cuando papá estuvo de vacaciones porque íbamos con él con mayor frecuencia, pero ahora que el ya esta trabajando debo llevarte yo sola, así que lo hacemos los fines de semana. La conversación es más o menos así:
Mika: Quiero ir a los juegos mecánicos, por favor mamá.
Mamá: Hoy no podemos ir, vamos a ir el día sábado

Llega el sábado y te digo:
Mika, hoy día por la tarde vamos a ir a los juegos mecánicos.
Pasado algunos minutos u horas te vuelvo a preguntar ¿Mika, a donde vamos a ir en la tarde?, tú respondes: A los juegos mecánicos.
En el resto del trajín del día previo a la salida, se circunscribe en actividades donde tienes que comer, cambiarte, ayudar o comportarte adecuadamente. Pero el paseo pendiente es el refuerzo más poderoso que puedo tener. Te pido algo y si no me haces caso te digo: Ah no me quieres hacer caso, muy bien hoy día no vamos a los juegos mecánicos, al toque y como por arte de magia haces lo que te pido sin chistar pero previamente vienes hacia mí y me dices: si vamos a los juegos mecánicos por favor mamá. Y yo respondo por supuesto que vamos si tú obedeces a mamá.

Ya en la tarde enrumbamos a los juegos, debo confesar que como no tengo licencia de conducir no puedo ir con nuestro pequeño carrito, así que vamos ya sea en autobús (camión) o si ya es muy tarde en taxi. Me detengo en este tema ya que el hecho de ir en autobús a pesar de ser incomodo me permite ir trabajando una serie de cosas: espera de turno, comportamiento adecuado durante el viaje y tolerancia al ruido.

Ya en los juegos mecánicos te permito elegir a donde ir pero la elección esta en tres o cuatro juegos como máximo, además de la carita pintada y un snack que siempre es una bolsita pequeña de palomillas de maíz.

Lo de siempre es la piscina de pelotas en el lugar que te llevo es para niños de año y medio hasta cuatro, trato de que entres cuando hay más cantidad de niños porque eso te permite una mejor interacción con ellos, te gustan sobre todo los niños menores que tú, me parece que porque no te hacen preguntas que no puedes responder. Te pegas como un chicle a uno o dos niños y haces absolutamente todo lo que ellos hacen y ellos solo sonríen o no los importa en absoluto. El problema es cuando entra una niña de tu edad porque tú empiezas a imitarla en todo inclusive en lo que habla y más de una vez te han dicho (a viva voz) ¡¡¡NO ME IMITES!!!.
A ti te gusta aventarte a la piscina, pero me doy cuenta que siempre buscas un espacio libre, que jamás de tiras cuando hay la posibilidad de que golpees a un niño y cuando la piscina esta repleta tu te das la vuelta y empiezas a jugar en el mini tobogán.

Estas allí un promedio de media hora, después de salir me dices que quieres pintarte la cara, hay como 20 modelos para escoger, pero tu sigues prefiriendo la de la gatita, cada vez más la chica va incorporando nuevos detalles como es el caso de la pintura en los párpados que hace algunas semanas era imposible que lo permitieras.

Una vez pintada volvemos a los juegos mecánicos usualmente escoges el carrusel de caballitos, por tu tamaño ya deberías entrar sola pero valgan verdades todavía tengo temor, así que yo subo contigo, a veces viene el muchacho encargado y me dice que debo bajarme, pero yo lo miro a los ojos y con voz firme le digo: mi hija tiene autismo, lo haré con tal convicción que el chico asienta con la cabeza y permite que permanezca junto a ti.
Pero me mantengo un tanto apartada, es más una situación de prevención que de protección, seguramente en unos meses con el corazón apretado ya permitiré que te subas sola.

Antes de disfrutar de tu último juego te gusta pasearte por todo el establecimiento mirando lo que hace la gente, por ejemplo te detienes a mirar esos juegos donde la gente salta sobre unas luces que se prenden y apagan o al son que les marca una pantalla similar al de una televisión de plasma, pero en otros no te detienes ni un instante por tu ya conocida sensibilidad auditiva.

Y después el último juego es un gusanito, es una mini montaña rusa al que no pensé subirte al menos no en un futuro cercano, por tus problemas en tu sistema vestibular que incluso no te permiten permanecer mucho tiempo en un columpio.
Pero vasto que viera una niña de tu edad en la fila para convencerme que al menos debía comprobar que tanto te afectaba, realmente la afectada fui yo porque a ti te encanto, creo que esa sobreestimulación hizo que superarás el miedo de un porrazo.

Y por último compramos las palomitas de maíz, una vez que haz comido una cantidad prudente, que permita que camines con él sin que se te caigan las palomitas te digo que ya es hora de regresa a casa, claro tu siempre me dices: no quiero ir a la casa, por favor mamá, pero muy seria te tengo que responder lo siguiente: nos vamos porque debes cenar y bañarte, además si no te quieres irte la próxima semana no volvemos. No sé si es el tono de mi voz o si entiendes el mensaje, pero permitas que coja tu mano para regresar a casa.

Pero desde hace una semana la petición a ir a los juegos mecánicos se ha hecho más puntual me dices: Quiero ir a los juegos mecánicos hoy día por favor mamá…………..
Mi corazón estalla de la emoción porque creo que poquito a poco vas comprendiendo los conceptos de tiempo, pero no me queda más que decirte hoy no podemos ir hija, pero te prometo que el sábado si iremos. Y lo prometido es deuda

13 comentarios:

Laura Basualdo dijo...

Rosi, estoy muy emocionada porque cada vez que entro leo de mas y mas avances de Mika, estoy con lagrimas de felicidad en los ojos. Amiga, a pesar de la distancia y que no las conozco personalmente las quiero como si fueran mi familia, y en cierta forma lo son, mi familia del corazon.
Es tremendo como añadió el "hoy día" al pedido de juegos, es genial que tenga el concepto del tiempo y tambien es genial para vos poder usar la salida como un refuerzo. Un refuerzo gigante!
Les dejo un beso grande, grande, grande. Las quiero!

Unknown dijo...

Pues, esto si es un plan estratégico! jaja, porque en la realidad le están fomentando a expresar lo que quiere, es decir, sus gustos.

Eso es algo genial!, que ella pueda comunicar cuanto le gustan los juegos mecánicos y lo mucho que le divierten.

Yo también prefiero el autobus antes que el auto, creo que les hace ver otras cosas que el auto no ofrece : como el turno y los ruidos o situaciones extrañas.


Besos!!

MARLENE dijo...

Qué lindo lo cuentas!!!!!!!! Qué riqueza atesoras en este blog para un futuro!!!!!!! Un beso grande y seguir "guradando" vivencias, ya verás como en un futuro las disfrutarán juntas al leerlas!

Carla Cardone dijo...

Rosi, me encantó esta entrada!...cada cosa q contás me hace acordar mucho a Valen, con (claro) muchas diferencias, pues Mika ya pronucnia super bien, a Valen aun le cuesta un poco; pero el pedir por favor mama, o el recordar con una memoria tremenda lo q le dijiste el dia anterior o el mismo dia temprano, me hace acordar mucho a él. Tambien vos me haces acordar a mi con la amenaza de no llevarlo adonde él quiere si se porta mal o no me hace caso. E igual q Mika, me mira y me dice (luego de q le digo: valen si seguis portandote mal no te llevo a los bolos -cosa q le fascina-): noo mamá!, vamos bolos vamos!, y enseguida hace lo q le pido. Magia?, jajaja!!!
Hermosas las fotos!
lo de imitar a otros niños me ha pasado con Valen tmb, pero él cuando ve q hay un solo nene en el pelotero enseguida quiere irse, yo debo intevenir e insitirle para q se quede y juege con el nene o nena. Spe prefiere jugar con los mas chiquititos, será porq lo siguen a él q es mas grande..no se... De más está decir como se me retuerce el corazón cuando un nene de su edad muestra interes en jugar con él y le habla y él no contesta o le contesta pero el nene no le entiende. Ojalá de a poco vaya mejorando y llege a lograr tantas cosas como esta princesa hermosa!
besos amiga!!!!
las quiero!

Anabel Cornago dijo...

¡Qué linda gatita!, y cómo me alegra lo que cuentas de los juegos mecánicos.

Paso a dejar besotes y a despedirme hasta dentro de unos días.

:) :)

caro y facu... dijo...

claro que es deuda y a cumplir,jejejeje.que bueno la coneccion con vos y en los juegos,me encanta,felicitaciones mika,besosssssssssssssssss

María dijo...

Rosio de verdad que vales un montón, he leído que no tenéis cobertura social para las terapias de Mika, que todo sale de vuestro bolsillo, y tienes un gran mérito porque trabajas con Mika en todas las situaciones de la vida cotidiana, como es un viaje en autobús. estoy aprendiendo un montón de ti.
Me alegra leer como Mika va evolucionando.
Un beso grande

Georgina Barragan dijo...

Rosio, gracias po tu preocupacion, por ser mi amiga y por estar ahi.

Sabes que quiero muchisimo a tu nena hermosa.

Y bueno..ya estoy aqui, feliz con energias renovadas, quiero contarte que creo que lo que me puso mal es comenzar la terapia (YO) con el psiquiatra y el equipo de salud mental del CLSC. Esto ha ido duro para mi, te remueven muchas cosas y no es facil, pero comprendo que es necesario, el apoyo psicologico para la familia, no unicamente para Nicolas.

Quiero darte las gracias infinitas por todo tu apoyo....te acuerdas?
Que tu me dejaste el primer comentario en el blog de mi Nicolas?
Eso no lo olvido, muchisimas gracias por todo. Recuerdo tambien tu reflexion sobre tener FE, las letras con iman en el refrigerado que puso Mika, eso a mi me sirvio muchisimo, no sabes cuanto.

Te quiero Mika, te quiero Rosio, y por supuesto que no voy a perder la FE, el amor a Dios y a la Maria Auxiliadora, no perdere la fuerza, las ganas, la alegria por vivir.

Mika te ves divina como siempre ! Eres una nena con un angel de la guarda inmenso.

Georgina.

rosa dijo...

Rosio que feliz me siento al leerte que avances tiene Mika y mucha coneccion, les felicito a las dos y a los juego mecanicos otro dia, miles de besitos me voy muy contenta

Unknown dijo...

Que barbaro! Felicidades que bien esta avanzando Mika y todo es debido a las ganas y la dedicacion que le das.
Manuel tambien disfrutas de los juegos mecanicos en especial del tren .. Pero aun le tiene miedo a los caballitos del carrusel su sola cara... Un terror diria Yo. por lo demas disfruta mucho.
Cariños

Rosio dijo...

Gracias Lau, por tu cariño, yo también te considero mi familia de corazón.
Si ese hoy día parece un pequeño avance pero realmente es uno de esos pequeños milagros que vamos viviendo día a día.

Andrea:
Si realmente es genial que pueda comunicarse porque eso significo acabar con los berrinches.
Es cierto el autobus es un lugar muy "rico" para trabajar y aprender.

Marlene:
Es cierto esos avances que vamos registrando tienen valor de oro en polvo para mamás como nosotros.

Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Carlita:
A veces nuestros hijos son tan diferentes pero a la vez tan parecidos, cuando tu nos cuentas de los avances de Vale no puedo de dejar de acordarme de Mika porque algunas situaciones son muy pero muy similares.
Dale un beso de mi parte a ese bombón de chocolate
Los quiero

Anabel.
Hasta pronto, descansa, diviertete y toma fotos de los encuentros con las otras mamás blogueras.

Caro:
Si es una deuda que si o si tengo que pagar.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

María:
Es cierto en este país no tenemos ayuda alguna del estado. Al menos con grandes sacrificios puedo costare lo básico que necesita mi hija, pero ver que mucha gente de escasos recursos económicos no lo puede hacer me sobrepasa.
Gracias por pasar besos a tu rubio precioso que me cautiva con su mirada cada vez que entro a tu blog.
Besos

Georgina:
Gracias por tus palabras, sabes que te quiero un montón a pesar de la distancia y de no conocernos personalmente.
Pero tu compañia virtual, tu cariño y tus palabras siempre renueva mi FE de que nuestros hijos se convertirán en seres felices, productivos e independientes.
cariños,
Rosio