martes, 27 de abril de 2010

DIA DOMINGO: AGENDA RECARGADA

Este último domingo paseamos mucho más de lo planificado. Y eso de debe a que empezamos bien temprano nuestro día. Es que a primera hora (9.30 am), el colegio (incluido los padres de familia y los niños) tenia una invitación del Dr. Manuel Masias para participar en un pequeño acto conmemorativo por el Día de la Educación, esta conmemoración incluía el izamiento de nuestro pabellón nacional (bandera) y por ende la presencia de una banda de música y de algunos representantes de instituciones armadas.
Apenas viste la banda de música, quisiste que nos fuéramos, cuando comprendiste que eso no sucedería me pediste suplicantemente que te cargara y en posición casi fetal te acurrucaste a mi cuerpo tapándote los oídos. Así permaneciste por un lapso de 10 minutos pero tu peso y la necesidad de manejar la situación hizo que te bajara de mis brazos, pero a tu insistencia de volverte a cargar te dije que ya no podía porque me dolían los brazos, e hice un pequeño show “evidenciando mi dolor” tu respondiste frotando mis brazos y dejaste de insistir de que te cargara. Pero cada cierto tiempo y a determinadas notas musicales o sonidos tú te tapabas los oídos.

Saliendo de la ceremonia, te percataste de un camión de bomberos (cuyos integrantes también habían sido invitados al evento), para alegría de todos ustedes los bomberos permitieron que se subieran y permanecieran dentro del camión. A los pocos minutos cuando yo subí a tomarte algunas fotos me percate que ya te habías puesto un par de audífonos que los bomberos utilizan e inclusive empezaste a hablar pegada al micrófono que los audífonos tienen incorporado. Este es un pequeño avance con respecto a aceptar “aparatos” desconocidos en tu cabeza, porque según me contaron en la última visita que hiciste con tu colegio a la estación de bomberos no quisiste ponerte los audífonos.

Como el evento concluyo temprano, pensé que era el momento justo para irnos a un parque en el centro de lima, donde hacen función de teatro con títeres, la verdad que siempre había querido llevarte, pero el trajín propio de un día domingo no permitía que terminara “mis” quehaceres a tiempo para ir. Como es un lugar que esta en un parque administrado por la Municipalidad de Lima puedo decir que los precios son bastante accesibles por eso era el lugar ideal para “probar” tu tolerancia. La verdad que no nos fue nada mal, toleraste bastante bien los 45 minutos de función, aunque había momentos que te querías parar para acercarte a teatrin pero un: “si te levantas nos vamos” detenía tus ímpetus por ir a ver los títeres más de cerca.

Una vez culminada la función papá nos dio el alcance y a tu solicitud dimos un paseo por la laguna en un bote pedalón, posteriormente quisiste subirte al saltarín y por último nos manifestaste que querías ir a comer pollo a la brasa. Bueno como ese día no cocine no había otra opción mejor.

Ya cuando nos disponíamos a irnos a casa, tu hiciste otra solicitud quiero ir al tren por favor mamá, te dije que yo no tenia inconveniente, pero quien tenia la última palabra era papá, con tu carita suplicante y tu por favor papá, él no se hizo de rogar y enrumbamos a pasear en tren, demás esta decir que la pasaste súper.

Cuando ya retornábamos a casa me pediste que te cargará porque el sueño de vencía, en vista que no habías cenado y que era muy temprano para que te durmieras (18.15 pm) tuvimos que de emergencia cambiar de dirección para ingresar de a otro parque de diversiones. El despertar intempestivo que te ocasiono el ruido y las luces del parque nos dio tiempo para que tomarás una merienda y evitar que te durmieras antes de la hora prevista (con la gran probabilidad de que despertarás en la madrugada). Una vez allí y culminada la merienda quisiste subirte a los juegos mecánicos.

Lo mejor de la jornada fue que quisiste subir a un juego giratorio (al cual antes le tenias miedo) y disfrutaste y gritaste junto a las demás niñas por el vértigo que produce el girar y girar sin parar.

En definitiva fue un día muy bonito, con mucha actividad y sobrecarga sensorial que al parecer cada vez más tolerando mucho mejor.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Que lindo!!!!!Super que MIka pida a donde quiere ir ,,, Prometo empezar a trabajar lo que hablamos sobre las fotos...
Cariños y besos
Que vivan los logros!!!!

Betzabe dijo...

Rosio de verdad me impresiona cuanto le molesta el ruido a Mika, pero la verdad a pesar de su molestia lo manejo muy bien, no hubo llanto, ni berrinche, ains que se me encoje el corazón al imaginarla enrolladita en tus brazos protegiéndose del ruido, es difícil mantenerse firme e irla exponiendo poco a poco al bullicio, porque la vida esta llena de sonidos y ruidos y no siempre se puede uno proteger de la contaminación sónica, te entiendo y creo que lo manejaste adecuadamente.

Sobre los audífonos ¡un paso adelante!

Me llama la atención que Mika siempre lleva colitas en su cabello, pensé que no le molestaban los accesorios, creo que eso tiene que ver con la misma sensibilidad auditiva.

viviana dijo...

Me hubiera encantado estar en el concierto,........... y que bueno que el alcalde de Miraflores se involucre en este tema, tan importante.
Vamos avanzando Rosio, porque antes nadie se interesaba y se ignoraba totalmente al AUTISMO, se veía todo esto como casos perdidos, y que bueno que ahora las cosas vayan cambiando.
Un beso, y me alegro mucho por tu día domingo recargado!!.
Un beso para ti y family,.
Vivi.

Rosio dijo...

Magali.
Si vas a ver que va resultar, el querer ir a determinado lugar hará que use las fotos y asu vez incentivará que use el lenguaje verbal.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Betzabe:
Si su "sensibilidad auditiva" es uno de los temas que más me preocupa, sobre todo por lo que leo de los autistas de alto funcionamiento, de que no solo es molestia sino dolor. En el úalbum en la tercera y cuarta foto se le puede ver tapandose los oidos. pero a pesar de todo mi princesa se porta bien, pero su vamos casa me parte el corazón.

Con respecto a sus colitas es netamente facilidad de la mamá por falta de tiempo. La verdad que a veces quisiera tener más tiempo, gusto y coqueteria para arreglarla mejor, pero de las dos últimas virtudes creo que son de las que más carezco.
Prometo esforzarme (ji,ji).
Cariños,
Rosio

Betzabe dijo...

Rosio a mi me parece un logro que Mika se deje las colitas, que ademas se le ven preciosas y que son super indicadas para los años de escolaridad, es que escucho a muchas mamis decir que no le pueden poner cintillos, ni ganchitos, ni colitas a sus niñas con algún TGD porque se las sacan, ¿Como Mika si las tolera de lo mejor?

Yo a Diego le pingo gel para el cabello en las ocasiones especiales: fiestas y celebraciones no porque no le guste sino porque uso una infantil organica que cuesta un ojo de la cara jajaja