miércoles, 7 de abril de 2010

ALZANDO LA VOZ... CON ESPERANZA

Hemos tenido nuestros dos primeros días de actividades por la concienciación sobre el espectro autista y lo más bonito es que en el primer día tú y tus compañeritos del colegio han sido participes de este evento.
Para comenzar el primer día tuvieron una pequeña liturgia donde un sacerdote los bendijo, esta pequeña reunión tiene mucho significado a nivel espiritual pero también a nivel conductual porque permite que se vayan acostumbrado a actividades que requieren buenos modales (habilidades sociales). Me contaron algunas mamás que participaron en el acto que todos estuvieron muy bien portados y si había algún inicio de comportamiento inadecuado este era reorientado por esas maravillosas profesionales que los tienen a su cargo.

En horas de la noche hubo una pequeña ceremonia en la municipalidad, que se inicio con las palabras del Sr. Alcalde de Miraflores, Dr. Manuel Masías Oyaguren. Posteriormente siguió Mis Mirella la directora de tu colegio, pero previamente a su exposición Joaquín (un niño de tu colegio) leyó un carta abierta, que era un pequeño resumen de quien y como era él, que le gustaba y como le gustaría ser tratado considerando su condición, realmente ese momento fue muy emotivo para las madres que estuvimos allí presentes porque cada uno de nosotras vio reflejado su hij@ en Joaquín.

Después de culminada la charla de Mis Mirella, Alvaro (otro niño de tu colegio) empezó a cantar la canción color esperanza y ustedes irrumpieron en el salón haciéndole el coro realmente fue muy bonito y motivador, Uds. cantaban, bailaban y aplaudían demostrando que son iguales a cualquier niño y por lo tanto merecen ser visibles, respetados y apoyados.
Quiero hacer mención que estuvieron muy predispuestos, a pesar que tuvieron que esperar casi hora y media; es que me apena decirlo pero en este país la hora no es la hora y la puntualidad brilla por su ausencia. Realmente esto fue un reto muy grande a su tolerancia y no cabe duda que aprobaron con honores.

Al final del acto los alcaldes de Miraflores y Pueblo Libre, el representante del alcalde de Lima Metropolitana y el representante del CONADIS (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad) firmaron el acta de compromiso para seguir alzando la voz y apoyando este tipo de eventos, lo ideal hubiera sido que más alcaldes se hubieron sumado a esta propuesta pero por algo se empieza.

Se termino con un brindis de honor y todos uds. también participaron. Sé que al igual que muchas mamás te pasee de la mano con el pecho henchido y sumamente orgullosa de que seas mi hija. Además es una manera de desterrar los mitos que hay sobre el autismo y de que la gente sepa que al igual que un niño regular Uds. con un poco de apoyo también pueden tener un gran futuro.

Como ya eran más de las 9.00 de la noche enrumbamos a casa porque al día siguiente había muchas cosas por hacer.

Dejo el album con las fotos de las actividades descritas



7 comentarios:

Marina dijo...

Qué emocionante que hayan hecho todo eso, hasta el chico que leyó, todo, se me pone la piel de gallina.
Un beso muy grande :)

caro y facu... dijo...

huy que lindo lo que contas rosi y cuanto trabajo,me encanto,besosssssssssssssss

fer dijo...

Hola Rosio, gracias por visitar el blog de Cristina. Me alegro que te gustara su dibujo. Es impresionante la celebración que cuentas en esta entrada. Un abrazo. Fernando.

Rosio dijo...

Marina:
No sabes lo emocionante que fue y las mamás que estuvimos alli no pudimos contener las lágrimas.
Gracias por pasar

Rosio dijo...

Caro:
Si fue un lindo el trabajo, sobre todo porque las mamás no teniamos ni la menor idea lo que iban a hacer. Además que siguieron trabajando porque la hora y media que tuvieron que esperar lo hicieron junto a sus profesoras.
Gracias por pasar.

María dijo...

Que emocionante Rosio, no me estraña que se te saltarán las lágrimas, no es para menos.
Y como dices ojalá todo sirva para hacer más visibles a nuestros niños y que se respeten sus derechos.
Muchos besos

Carla Cardone dijo...

Ay Rosi, estos dias no pude entrar a comentarte...me pasó con algunos blogs q no podia entrar a comentar, me ponia intente mas tarde...maldito bloger!, pensaba yo, jaja!, veo los titulos en mi lista de blogs y no puedo saber de q se trata!!
Lei todas las entradas anteriores para ponerme a tono y al dia, la visita a la pediatra me encantó!, vamos mika!!, sos una reina mi amor!!
Con respecto a esta, la verdad me pone feliz saber q en otros lugares le dan tanta importancia a este dia. Cuando nos reunimos en la plaza de los dos congresos no hubo mucha gente, hubiera sido hermoso q la hubieramos copado!, tampoco hubo mucha repercusion en los medios...Me encantó todo lo q contás q realizaron en la jornada!..y ese "Color esperanza", de nuestro querido Diego Torres, q justo para ellos no??, saber q se puede!, querer q se pueda!...q emocionante!
las fotos?.una mas linda q la otra!! q linda remera la de mika!!
hermosa entrada !!
las quiero mucho rosi!!
extrañaba no poder estar en contacto!!
gracias por pasar spe por el blog de Valen!!
besotes princesita!!