lunes, 22 de marzo de 2010

ACTIVIDADES DE FIN DE SEMANA

Estoy dejando pasar algunas actividades que estamos realizando estos últimos fines de semana. Por ejemplo hemos vuelto al taller de Ani Molina “TALLERES INCLUSIVOS GRATUITOS DE ESTIMULACION TEMPRANA ECOLOGICA”, si así como se lee son gratuitos y hay actividades para niños desde los 6 meses hasta aproximadamente los 7 años.

Debe haber una cantidad aproximada de 35 niños y las actividades son diversas: sensoriales, físicas, de psicomotricidad gruesa y fina, cognitivas, etc. A ti te gustan mucho y me pides ir, a mi me da un gusto llevarte porque a pesar de todas las actividades previas que tengo que hacer, tu disfrutas ¡¡¡UN MONTON!!!.

Casi todos son niños regulares, salvo un niño de aproximadamente 11 años a quién siempre que vamos veo y unos dos o tres niños (con diversidad funcional) a los que veo esporádicamente.
Mención aparte merece Gino quien es hijo de Ani y a la vez su asistente, el tiene 27 años y a sido diagnosticado como autista severo, pero lo que se ve es un adulto feliz, funcional y productivo.
Paso un álbum con algunas fotos, en las primeras estas siguiendo indicaciones que Ani esta dando (toquense los ojos, los codos, etc), en las siguientes estas haciendo un marco para los animalitos que hicieron en cerámica en frio y en las dos últimas estas con Gino. Es que de pronto estabas en una actividad con unos niños y el te halo y te abrazo. No puedo negar que por un momento me dio cierto temor por el peso y tamaño de Gino (mide 1.80 y debe pesar un poco más de 80 kilos), pero trate de no ser prejuiciosa y traté de tomarlo con mucha calma, cuando el te empezó a abrazar más tiempo del que tu toleras me miraste y me dijiste ¡¡¡auxilio, quiero salir!!!, me acerqué a Gino y suavemente le dije suéltala que parece que ya no le esta gustando tanto abrazo, él a la primera indicación te soltó. Eso me hizo admirar mucho más a Ani por el excelente trabajo que ha realizado con él (Gino).

Dejo además algo que ella ha escrito y que como a mi seguramente hará reflexionar a muchos padres más.

Este es un momento ideal en el que toda mi energía se dirige a ver la forma de defender a nuestros hijos para que accedan a una vida más allá de las terapias y los tratamientos. -

Que puedan poseer un proyecto de vida y no que luchen entre terapias sin saber como luchar por su felicidad.-

La calidad de vida de nuestros chicos es lo último que les preocupa a los padres que buscan desesperadamente que los profesionales les demos algo que no es ciencia sino vida.

Solo aquellas personas que alcanzan el equilibrio en su vida pueden defender el criterio de priorizar la crianza y educación ante el tratamiento y la terapeutizació n de la vida.

Cuando he conversado con personas con discapacidad que han surgido como profesionales coincido en descubrir que las terapias les robaron los mejores años de su niñez y que en la adultez les ha costado mucho descubrir la manera de sentirse y vivir felices con experiencias tan simples como la de pasear por un parque o jugar sus amigos

Pero seguimos en la lucha más difícil, aquella que promueve algo que no es costoso ni que se puede conseguir si no se tiene paz interior.

La terapeutización ha convertido el deporte en rehabilitación, la nutrición en tratamiento, las relaciones humanas en rdi, la cortesía y educación en técnicas, los juegos en terapias y las sonrisas en refuerzos positivos, el sufrimiento en manifestaciones conductuales, y ¿EL AMOR? ese no lo pueden repetir en laboratorios pues está dentro del corazón de nuestros hijos si nosotros se los sabemos enseñar.

Bendiciones
Ana Luisa Molina Gálvez


6 comentarios:

Alejandra dijo...

Qué hermosa entrada!!! realmente es por lo que luchamos todas las mamás acá en Río Cuarto (mi ciudad). Los chicos vivewn inmersos en terapias y poco espacio tienen para la recreación. Para niños como los nuestros no existe casi nada de recreación y lo poquísimos que hay es muy costoso y durante los días de escuela!!! los fines de semana... nada. Pero me has dado una buena idea para charlar con las otras mamás de acá y ver si juntas y entre todas podemos ofrecerles a nuestros hijos un espacio para la convivencia y la diversión. Un beso grande. Y por fin doy con tu blog, ja,ja,ja..

Rosio dijo...

Gracias Alejandra.
Es una especie de terapia al aire libre, pero ella ni lo siente, nada estructurado todo flije de acuerdo a lo que ella más le interesa.
Y por supuesta que es una buena opción que se junten las mamás, quien más que nosotros (espero que no suene soberbio) conoce las necesidades de nuestros hijos.
Cariños,
Rosio

Sonia dijo...

mama de Mika
Hace tiempo que no entraba al blog. Me dio gusto verla mas grande y llena de avances.
Sonia Castillo

Betzabe dijo...

Rosio esta entrada me ha encantado, las palbras de Ana son justo la expresion de lo que he sentido ultimamente: Si quiero con todo i corazon de madre rehabilitar a mi hijo... pero sin que pierda su infancia, sin terapeutirizarle la vida... Gracias por compartir las palabras de esta mama, me vienen como anillo al dedo.

Rosio dijo...

Sonia:
Gracias por pasar. Si esta más grande y con muchos avances, aunque todavia hay mucho que hacer.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Betza:
Si a mi también me encantaron las palabras de Ani, porque a veces con tanta cosa y tratamiento de por medio perdemos la brújula. Pero es necesario tener presente que nuestros hijos son niños y por ende su vida debe ser lo más normalizada posible.
Gracias por pasar.
Cariños,
Rosio
Rosio