jueves, 2 de abril de 2009

02 de Abril: Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo



Fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, promovido por Qatar, respaldado por otros 50 países y aprobado por consenso en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General.
El documento señala la gran preocupación por la elevada incidencia del autismo en los niños de todo el mundo, ya que en los últimos años se ha duplicado la cifra (se maneja datos de 01 niño por cada 150) y recuerda que el diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiada “son vitales para el crecimiento y desarrollo”.

Aplaudo esta iniciativa, pero todavía falta mucho por recorrer sobre todo en el diagnóstico temprano. Muchas veces ni siquiera los pediatras detectan los primeros "signos de alarma”. Las respuestas habituales son “no hagas comparaciones”, “no todos los niños se desarrollan igual, algunos como tu niño tienen un desarrollo lento” o la respuesta irónica “es tu primer hijo, no.” La consecuencia; el trastorno es detectado tardíamente (a los 3 ó 4 años) cuando la diferencia del niño con sus pares es abismal.

El trabajo con un niño con este trastorno es demandante desde todo punto de vista (físico, mental, emocional, económico, familiar, etc., etc.…) y cuando se ha perdido tiempo esperando que iguale las habilidades a sus pares, el trabajo se cuadriplica.

Por eso, si tu hijo a los 18 meses:
a) No señala
b) No responde a su nombre
c) No obedece ordenes sencillas
d) No mira a los ojos
e) No cuenta con un vocabulario de, aproximadamente, 20 palabras.

¡¡¡¡¡PREOCUPATE!!!!, saca una cita urgente con un especialista en trastorno del desarrollo (psicólogo) y pide que lo evalúe.
En este tema: “La detección temprana combinada con intervenciones apropiadas es la mejor opción disponible para individuos con autismo” – Academia Nacional de Ciencias EE.UU.


Foto: Promises (Promesas) Mural de vidrio orgánico, formado por 67 partes enormes de un rompecabezas como símbolo de los 67 millones de los afectados, presentado por Yoko Ono en la sede de las Naciones Unidas.

5 comentarios:

paraayudaratomasblogspot.com dijo...

Nena!!! No sabìa lo del puzzle!! Què lindo!!!!! Gracias por compartirlo!!

paraayudaratomasblogspot.com dijo...

TE ESPERA UN PREMIO EN EL BLOG DE TOMI BESOS

Laura Basualdo dijo...

Si, la verdad yo tampoco tenía idea...
Bueno, les dejamos un beso grandote, grandote!!!

Unknown dijo...

Primero vez que leo tu blog, ya había leído en otro blog el mural presentado en las Naciones Unidas! increíble! muy bien armado!

tu hija hermosa! me encanta como observa a los animales!
espero poder seguir leyendote.
saludos !
Andrea

Rosio dijo...

Lau:
Gracias por el premio y por tus palabras. Estoy tratando de recoger mi premio y otra vez tengo dificultades.

Laura: Otro beso grande para tí y para Agus.

Andrea:
Gracias por tus palabras. Tus hijas (Abril y Romy) también están preciosas. ¡¡¡¡Qué disfrutes de tus vacaciones!!!!