viernes, 13 de marzo de 2009

LOS ANIMALES





Si hay un tema que te obsesiona, son los animales. En parte gracias a ellos aprendiste hablar. Tus primeros sonidos, después de un período de mudez total, fueron para identificarlos. Hablo de sonidos “funcionales” asociados a un objeto o persona en particular.
Repasabas mil veces tu cuaderno de terapia de lenguaje para poder ver un elefante que asociabas con la letra i, un caballo que asociabas con la repetición de la i (iiiii) y un oso al que llamabas o. Después vendría los sonidos onomatopéyicos: mu (vaca) me (oveja), oink (cerdo), y finalmente las palabras.
Suena como un proceso corto, pero no lo fue; esto lo conseguiste lento, paso a paso; te esforzaste mucho, luchaste contra tu escasa tolerancia al fracaso. Sobretodo porque colocábamos los animales en lugares inaccesibles para ti y debías pedirlo de manera adecuada. Y ¡¡¡lo lograste!!!.
Ellos son nuestros aliados y la motivación perfecta cuando hay que enseñarte algo, cuando hay que consolarte, hasta cuando hay que robarte un beso.
Son en definitiva tus mejores reforzadores.

5 comentarios:

viviana dijo...

M e alegro por todo lo que pueda lograr con el estímulo de estoa animalitos,...... uno tiene que estar viendo que puede beneficiar a nuestros hijos.
Un beso y cuidense.........
Vivi.

Laura dijo...

Ay, que lindo! Que bueno que le gusten tanto los animales!!!
Con Agus nos esta costando bastante el tema del habla...tambien tuvo un periodo en que estaba totalmente mudo, pero hace poco empezo a decir "papá", "mama" y otros sonidos como "buuu" cuando se apaga la luz, pero los dice cuando quiere...es imposible que los repita a pedido, pero bueno...de a poquito...Agus ya tiene casi 4 años y medio y está enorrrme fisicamente. Ojala pueda desarrollar mas lenguaje. Nosotros no nos damos por vencidos. Su neurolinguista tampoco...
Besitos para la princesa!

Laura Gòmez Àlvarez dijo...

Ya està!! A Tomi y a Sofi le encantan tmabièn!!!. Muy bueno para ella!!! Ya veràs los cambios!!!

Isabel dijo...

A Ginés también le gusta los animales, pero trata mucho con ello. Tenemos un perro pequeño, y lo trata muy bien. Me gustaría tener un perro Labrador, que dicen que va muy bien para nuestros niños.
Besitos

Kantu dijo...

Vivian, Laura(s) e Isabel
Muchas gracias por sus comentarios.
Estoy de vacaciones y no estoy visitando el ciberespacio con la frecuencia de antes. Pero ya me pondré al día.
Nuevamente gracias por pasar por mi blog.