domingo, 3 de diciembre de 2023

MAMA: PORQUE TENGO QUE IR A ESE HOSPITAL, ACASO ESTOY LOCA?

 

By Mika

Concepto de Discapacidad: La discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una relacion estrecha y al limite entre las caracteristicas del ser humano y las caracteristicas del entorno en donde vive. 

Hemos iniciado la actualización del certificado de discapacidad de Mika, ya que el primero que tramitamos lo hicimos cuando ella tenia 5 años. En este pais desde el año 2017 hay la posibilidad de hacerlo de manera privada y es relativamente fácil, solo debes pagar los honorarios del medico certificador y este profesional muchas veces no te pide mayor documentación y esto por supuesto se ha prestado a que mucha gente que se "autopercibe autista"  tenga hoy "un certificado de discapacidad".

En este contexto decidí tramitarlo ante un establecimiento publico porque desde hace años atrás hago incidencia ante el estado y por ello me interesa mucho conocer como se esta realizando este procedimiento en las instituciones publicas. Y ahora con mayor razón porque Mika ya tiene 18 años y le corresponde hacer el tramite en área de adultos. 

Pero ahora es muy diferente a cuando Mika era pequeña, porque antes ella no preguntaba o al menos no había preguntas difíciles que responder. Bueno lo primero que le dije era que debíamos sacar su certificado de discapacidad, con respecto al termino lo hemos hablado muchas veces y al parecer a ella el termino ya lo comprende o al menos no le complica, pero cuando le dije el nombre del hospital donde íbamos a ir y que es muy conocido justamente porque en sus instalaciones internan a personas con problemas de salud mental me dijo: Y porque tengo que ir allá, acaso yo estoy loca. Alli aproveche para contarle con mayor detalle la razón de nuestra futura visita y tambien aproveche a explicarle los prejuicios que hay con respecto a un hospital de ese tipo. Mika me escucho atentamente y me dijo que no había problema solo que le molestaba un poco tener que faltar al colegio. La siguiente entrada contare como nos fue en la entrevista con la psiquiatra.

No hay comentarios: