jueves, 25 de agosto de 2022

CRISIS Y AUTISMO

                             Dibujo: Blog El Sonido de la Hierba al Crecer


Hacer nuevas entradas me denota tiempo pues ahora para contar o publicar algo sobre Mika debo tener su  autorización  para hacerlo. Primero le comento porque hago la entrada (puntualmente le explico la razón) y después le leo lo que he escrito para que ella me de su aprobación, a veces en ese proceso ella o yo no tenemos tiempo para extendernos en una conversación y por ello las entradas se demoran.

Y/ bueno esta entrada casi no la escribo porque Mika no quería que la publique pero después de hablar  sobre ello me dio su aprobación

Empecemos, este mes Mika ha tenido 2 crisis en el colegio, llamo crisis a situaciones donde ella ha tenido episodios de desregulación emocional y esto ha traído episodios de llanto y desesperación. La razón un juego en la clase de teatro donde ella debe improvisar y por supuesto sus problemas en sus funciones ejecutivas le juega una mala pasada y le hace perder apenas inicia el juego (eso hace que se sienta muy mal).

La primera "crisis" la llevo a golpear contra el suelo su lonchera y finalmente termino rompiendo la tapa de uno de sus tapers, en la segunda crisis solo lloro pero a mares En la primera crisis, la especialista de atención a la diversidad le comento que con esa acción (golpear su lonchera en el suelo) podía haber dañado a algún compañero que estaba cerca a ella, ella respondió que no se percato si alguien había estado a su lado porque en ese momento la desesperación la encegueció. Finalmente se calmo pero todos sus compañeros habían sido testigos de la situación, después los siguientes días en el curso fueron tranquilos pero el jueves antepasado volvió  a pasar y esta vez para calmarse la llevaron al departamento de psicopedagogía y allí almorzó.

Estas crisis suceden por mas que Mika se esfuerce para no "desregularse emocionalmente, pero también es necesario mencionar que estos últimos años la frecuencia de estas desregulaciones se han ido reduciendo drásticamente. Pero como dije líneas arriba la razón es que este "juego/actividad" para Mika no le es fácil; la improvisación requiere de una rápida planificación mental y bueno por su condición no tiene desarrollada esa habilidad.

Ante estos hechos el planteamiento que nos hizo la especialista de atención a la diversidad era retirarla de teatro y volverla a clases de dibujo, ante esta posibilidad yo se le conté a Mika y le dije cual era su opinión, ella en un primer momento se opuso rotundamente yo eso se lo comente a la especialista y ella me dijo que iba a hablar con Mika para convencerla. Yo le dije que hiciera el intento de convencerla pero que si Mika no aceptaba yo iba a respaldarla.

Actualización: Esta semana Mika ha regresado a clases de dibujo pero le han prometido que el próximo trimestre regresara a teatro, mientras tanto nosotros aprovecharemos estos meses para practicar los juegos que hacen en teatro y esperamos que con mucha practica ella pueda permanecer mayor tiempo em el juego. 
 



No hay comentarios: