By Mika |
"Desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado es mas importante que aprender"
De todo lo malo que pueda haber significado el COVID para el mundo y para nosotros como familia, estamos obteniendo buenas cosas. Uno de ellas es llevar mas de cerca el proceso educativo de Mika que nos ha permitido identificar mejor sus necesidades y sus necesidades de apoyo. Y evidenciar que durante muchos años ha ido acumulando información de muchas fuentes (libros, periódicos, televisión, colegio, conversaciones con compañeros de colegios o de terapias, etc, etc) pero por supuesto esta información sin filtrarla, sin distinguir si realmente sirve o no, sin contextualizar; lo que ha devenido en conceptos confusos y muchas veces algo o muy apartados de la realidad.
Nunca nos dimos cuenta de que esto estaba pasando porque Mika nunca lo verbalizo (hasta ahora). Y mas pequeña durante situaciones puntuales el abordaje que teníamos solo tuvo un matiz conductual, pero finalmente eso puede cambiar conductas, pero no conceptualizaciones, percepciones y hasta emociones.
Hoy en todo la vorágine de la adolescencia y aprovechando la cuarentena (que se extenderá mas de 60 dias) estamos día a día trabajando este tema. Entiendo que les debe pasar a muchas adolescentes, pero en casos de adolescentes con la condición de Mika esta situación se amplifica y es mucho mas complicado desaprender lo aprendido por su inflexibilidad, su dualidad (o es blanco o negro, no existen los grises) , pero allí vamos, trabajando en ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario