Hace mucho tiempo que no transcribo un informe del colegio de Mika.
He decidido copiar las observaciones de su tutora y profesores (lamentablemente no todos escribieron) porque es una forma de seguir visibilizando su esfuerzo y sobre todo mostrar que la inclusion es un proceso que necesita del acompañamiento y del involucramiento de todos los actores que intervienen.
Hoy nos tomamos el tiempo de sentarnos en familia para que Mika escuchara las observaciones. Estuvo super atenta y al final cuando le pedimos su opinión nos dijo: creo que nada mal aunque no entiendo porque no todos pusieron observaciones. Le dijimos que no era obligatorio además son varios alumnos y seguramente no se dan tiempo pero ella replicó seguro que no se esfuerzan lo suficiente. En fin eso es lo que piensa y tal vez no dista mucho con la realidad....
Observaciones de la tutora
El desarrollo de Micaela durante este bimestre ha sido bueno. Ha logrado adaptarse a los cambios que suponen la
secundaria: tener mayor cantidad de profesores y profesoras, cursos con contenidos y habilidades más complejos y
mayor cantidad de tareas.
Micaela es una estudiante que en clase presta atención a lo que vamos aprendiendo aunque en ocasiones puede
distraerse con sus dibujos o llegar muy cansada por las mañana, esto ha supuesto que le pidamos que vaya a
refrescarse al baño para estar despierta y atender a la clase. Sus fichas y materiales son ordenados y de calidad, lo
que le ha ayudado a contar con lo necesario para estudiar. Ha logrado una B en el récord de cumplimiento de tareas
(23 tareas cumplidas de 27 tareas dejadas durante marzo, abril y mayo) esto supone que aún tenga cuidado al hacer
las tareas y presentarlas, es importante por ejemplo que revise las indicaciones de la ficha y de la agenda para
garantizar que ha culminado.
Micaela ha aprobado todos los cursos, no ha requerido adaptaciones de contenido pero sí
metodológicas. Los y las profesoras que la acompañan en las clases suelen darle mayor cantidad de indicaciones
específicas que le permitan comprender lo que se va trabajando.
A nivel socioemocional, Micaela es un estudiante que este año ha mostrado mayor interés por ser parte de su grupo.
Está intentando integrarse a diferentes actividades en los recreos como escuchar música con las chicas del salón,
hacer pulseras los viernes con chicas y chicos del ciclo, jugar los juegos colectivos los miércoles que nos toca la
cancha. El grupo la recibe con facilidad en estas actividades y está aprendiendo a integrarla en sus conversaciones.
Ha habido ocasiones en donde el estímulo social la ha sobrepasado y ha necesitado de estar sola o de la intervención
mía o de X, estos han sido pocos casos y cuando ha sucedido se ha mostrado muy receptiva a lo que le teníamos
que decir.
Observaciones de la profesora de Comunicaciones
Objetivos trabajados: desarrollo de habilidades de comprensión de textos narrativos:
identificación del conflicto, características y papel de los personajes en la historia y los efectos de sus acciones en
otros personajes, la secuencia de los hechos y el uso del diálogo logrando identificar cuándo está hablando cada
personaje. Y su relevancia Así mismo se ha trabajado en
la capacidad para planificar una tarea y ajustar el ritmo de trabajo al tiempo disponible
Micaela logra identificar la secuencia de hechos en la historia, los personajes y sus relaciones (es el padre de..., es el
que entrenó a...). Puede describir a los personajes por sus actos, pero es imprecisa al intentar describir sus
características. Se muestra receptiva para escuchar adjetivos más precisos. Está usando con más frecuencia frases
referidas a intenciones y pensamientos de algunos personajes: "él quería engañarlo", "no debió darle su dinero", "todo
pasó por un chisme de la señora".
Cuando realizamos lectura dramatizada en voz alta, y los niños asumen el papel de algunos de los personajes,
Micaela logra identificar quién es el personaje que está hablando. Luego puede aplicar colores en los guiones del texto
para identificar quién habla.
Ante tareas que suponen anticipar el contenido del texto dando razones basadas en las pistas que este ofrece y en los
saberes previos, Micaela adelanta la lectura para contar lo que sucederá.
Ella entiende y ejecuta las tareas de planificación. Incluso comparte con la maestra lo que está haciendo y para qué le
sirve. Se toma más tiempo en la realización de una tarea; ella escucha el cronómetro, sin embargo eso no la lleva a
tomar decisiones sobre la velocidad de su trabajo. Ella propone alternativas: ¿Lo puedo seguir avanzando? ¿Me lo
puedo llevar a mi casa para terminar?
Observaciones del profesor de Investigación
Este primer bimestre el énfasis del curso estuvo puesto en el proceso de problematización del tema de investigación,
partiendo por su selección y terminando en su formulación como pregunta problema. Para esto, trabajamos contenidos
teóricos y metodológicos referidos a una serie de temas y conceptos: el "problema de investigación", la "pregunta
problema", el "tema de investigación", los criterios según los cuales estos conceptos se materializan y los pasos a
seguir hacia el aterrizaje de tales conceptos en nuestro proceso de problematización.
Micaela ha tenido un buen desempeño durante el bimestre, logrando de manera fundamental los distintos aprendizajes
y capacidades involucrados en el proceso de problematización (identificación y diferenciación de distintos tipos de
problema, caracterización y formulación de problemas de investigación y planteamiento de una pregunta problema).
Ella ha tenido un proceso muy personal de aprendizaje de las habilidades y saberes propios de la problematización,
donde algunas de las instancias han sido más accesibles para ella mientras que otras un poco más exigentes y
demandantes. La constante en su camino ha sido su voluntad por comprender y su insistencia en comunicar sus
dudas; ello ha permitido que a pesar de ciertas dificultades, Micaela avance junto a su grupo en el desarrollo de las
habilidades de la problematización de manera exitosa y aporte activamente -aplicándolas- en el planteamiento de un
tema de investigación y su pregunta problema. Para el bimestre que sigue, el principal reto de Micaela es seguir
optimizando su ritmo de trabajo personal, así como continuar trabajando en su concentración sostenida en clase.
¡Felicitaciones!
Observaciones de la profesora de Ciencias Naturales
Las capacidades este bimestre estuvieron centradas en reconocer cómo el avance tecnológico nos ha dado cada vez
mayor información sobre cómo se ha ido construyendo la idea que tenemos del cosmos. Asimismo en analizar las
teorías sobre el origen del universo e identificar y describir a sus principales componentes.
Micaela logró las capacidades programadas para el bimestre, es una estudiante que aprende rápido y le gusta
participar mucho en clase. Espero que siga trabajando así.
Destacó sobre todo en la temática referida a las teorías y componentes del universo.
Observaciones de la profesora de la profesora de Educación Física
El énfasis en este bimestre estuvo en el desarrollo de las habilidades motoras y ejercicios físicos fundamentados en la
técnica de los fundamentos básicos (dribling, pase y lanzamiento) del deporte del básquetbol, asociado al trabajo de
cooperación.
Micaela , en el aspecto socio-motriz ha mejorado en su actitud con respecto a los resultado de los juegos cuando gana
o pierde lo acepta sin ningún inconveniente.
Por otro lado tiene dificultad en el momento del juego porqué le cuesta seguir la secuencia de la jugada ,se sugiere
realizar juegos colectivos de movimiento .
En los demás capacidades ella los desarrolla adecuadamente.
No hubo observaciones de matemáticas, ciencias sociales, noticias, ingles y lenguajes artísticos: plástica
No hay comentarios:
Publicar un comentario