domingo, 3 de marzo de 2019

CONOCIENDO A MICAELA - CONCIENCIACION Y CAPACITACIÓN A SUS PROFESORES 1er parte




El año pasado comunique al colegio la necesidad de capacitar a los profesores de Mika sobre su autismo, considerando:
Que pasaba a la secundaria y algunos profesores iban a estar con ella por primera y
Que el profesional que hizo de su "sombra" el año pasado (dos días a la semana) pudo constatar que algunos detonantes de sus conductas se debía específicamente a un inadecuado manejo (que quiero entender era producto del desconocimiento de estrategias para abordarla (de específicamente de dos de sus profesores.).

Esto fue un tema que tratamos con el colegio en la ultima reunión del mes de diciembre y que estuvimos coordinando unas semanas antes que se lleve a cabo la charla. Teníamos inicialmente una propuesta mas académica para capacitar sobre el autismo y finalmente terminamos con una propuesta que también enfocara el aspecto familiar y personal de Mika.

El objetivo general de la charla fue: "Comprender, aceptar y valorar las características que muestra Micaela como persona con Autismo para poder participar de manera pertinente y eficiente en su proceso educativo".

Entre los objetivos específicos estuvieron:
·      Conocer las características particulares que Micaela ha presentado en su desarrollo, en relación a: habilidades sociales, comunicación, flexibilidad, imaginación, desarrollo sensorial y motor, funciones ejecutivas, desarrollo cognitivo en otras áreas.
·      Conocer los logros obtenidos en la inclusión escolar de Micaela en el JAE.
·      Conocer y manejar estrategias de intervención docente para atender las reacciones subjetivas y comportamentales que muestra Micaela ante la incomprensión de situaciones sociales vividas en el contexto familiar y escolar.

La primera parte de la exposición hable yo. Conté sobre quienes conformaban la familia nuclear de Mika, como fue su diagnostico y las primeras características propias de su condición. Todo lo que aprendí de su autismo a través de diversas situaciones que vivimos (algunas muy duras), enseñanzas que no encontré ni por asomo en los mas de 100 libros sobre autismo que he elido en estos últimos 12 años. Y lo que ha significado tanto para su papa como para mi, ser padres de una persona con autismo.

Posteriormente pasamos un pequeño vídeo que recogió fotos de Mika desde que nació hasta los 10 (años) después ha sido complicado que acepte tomarse fotos. 

Y finamente el vídeo que pongo en este entrada, lo que dice allí es lo que realmente hace y siente (ya a estas alturas no quiere decir nada que realmente no siente o sea cierto). Un vídeo que he visto infinidad de veces porque puedo visualizar cuanto ha avanzado y sobre todo el esfuerzo que ella le ha puesto lo que definitivamente me da muchísimo orgullo. 


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