miércoles, 6 de febrero de 2019

NUEVO DESAFÍO: INSTITUTO DE DISEÑO DIGITAL





Todos los años decidir qué hará Mika en el verano es una decisión complicada. Porque si bien debe ser algo que le sea útil también debe ser algo que le gusta mucho.

El año pasado en el colegio le fue muy bien en su curso de arte y serigrafía y el último día de clases pudimos hablar con sus profesores y nos dijeron que sería importante que Mika aprendiera programas para dibujar porque a pesar que solo sabía usar paint lo hacía muy bien.

Esa recomendación me hizo buscar posibilidades diversas de donde pudiera ir. Definitivamente tendría que ser un espacio donde no solo aprendiera los programas sino también pudiera aprender o practicar lo que todos estos años hemos luchado porque adquiera (habilidades blandas)

Entonces tendría que ser en un lugar “regular”, para adolescentes y cercano a casa. Evaluamos varias posibilidades y finalmente elegimos un instituto. Cuando la matriculamos no dijimos su condición porque la inscripción fue digital y no hubo ningún espacio para siquiera nombrarlo menos para explayarnos en el tema.

Le comente al profesional que fue sombra  de Mika el año pasado sobre nuestra posible elección y me comento que él tenía un amigo que trabajaba en dicho instituto. A los días me comento que había hablado con su amigo y él le había dicho que no había ningún problema que los profesores en general estaban acostumbrados a trabajar con la diversidad.

El primer día que Mika fue al instituto, su papa fue a entrevistarse con el profesor. Le comento sus características, que cosas podría detonar una conducta inadecuada y como abordarla. Después de la primera clase el profesor le comento al papa de Mika que felizmente lo previno porque absolutamente todo lo que le dijo pasó. La segunda clase también hubo un pequeño incidente porque Mika pensó que iba a ser igual al colegio (no termino una tarea y pensó que iba a tener una X), le explicaron que eso no era como el colegio que nadie le iba a poner ninguna X y se calmó.

A partir de la tercera clase las clases fluyeron mejor. Empezó a disfrutar de sus clases y estar supe motivada. La última semana de Enero cambio de profesor (porque empezaban otro programa) y nuevamente se le comento al nuevo profesor la condición de Mika él dijo que no había problemas porque tenía un sobrino con esa condición y sabia manejarlo. Y efectivamente respeta  sus tiempos y la ayuda mucho.

Esto nuevamente valida nuestra decisión de ir  exponiendo a Mika  a lugares regulares. Claro que nos da temor pero ya hemos aprendido que nuestro temor no le debe frenar oportunidades ni posibilidades.

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