domingo, 16 de diciembre de 2018

REUNIÓN PARA TRATAR TEMAS DE INCLUSIÓN ESCOLAR - DICIEMBRE 2018



Hace unos días solicitamos una reuniòn al colegio de Mika para tratar algunos temas que nos preocupaban y nos preocupan sobre su inclusiòn. 
A comienzos de año quedamos reunirnos con mayor frecuencia pero entiendo que el viaje de intercambio de los chicos (el viaje a Cuzco y la visita de los chicos de Pillao Matao a Lima)  causo innumerables actividades que no permitió cumplir la frecuencia establecida.

Habíamos recibido el informe del II trimestre, así como también los informes del acompañante terapéutico (sombra) de Mika y teniamos preocupaciones sobre algunos temas puntuales. Solicitamos la reuniòn y en pocos días nos dieron fecha para reunirnos.

1. El primer tema a tratar fue relacionado a la entrada anterior: Las malas palabras. Sobre este tema nos confirmaron que también habían recibido la alerta de otra familia y que ese tema ya había sido tratado ampliamente con los chicos. Y que una de las causas que habían expuesto ellos era que expresarse de esa manera les daba cierto status y por ende popularidad. Si bien se les hizo reflexionar al respecto, consideramos que es un tema que no hay que perder de vista  

2. El segundo tema a tratar fue el Informe de Evaluaciòn. En temas netamente académicos Mika esta bien, inclusive en tres curso esta con MB Sin que hasta el momento se haya tenido que hacer adecuaciones curriculares. pero nuestra preocupación iba específicamente por Tutoría donde Mika si bien logro lo fundamental. Las especificaciones de la evaluaciòn  establecen rubros que por su condiciòn Mika las tiene en déficit (reconocimiento y expresiòn de emociones, autocontrol, identidad colectiva conciencia del otro y empatía, habilidades comunicacionales y un largo etc) entonces nuestra pregunta fue si era valido, justo y equitativo que ella fuera valorada en los términos allí establecidos.. Nos respondieron que ella tenia otra escala de evaluaciòn que no figuraba en el informe. Entonces solicitamos que esa escala diferente a partir del próximo año nos sea comunicada para nosotros poder hacer el monitoreo y que a su vez algunos  aspectos pudieran ser trasladados al campo terapéutico.

Con respecto al tema académico tanto la tutora como la responsable de apoyo a la diversidad nos mostraron su preocupaciòn de que a nivel secundaria los temas se  volverán mas complejos. Que evalúan que el discurso narrativo de Mika es limitado y que necesitara apoyos al respecto. Le comunicamos que antes de iniciar el año lectivo 2019  nos gustaría reunirnos con ella y su tutora para definir cuales son las competencias principales o significativas que Mika necesitara adquirir en 1ero de Secundaria y en funciòn a ello definir a que aspectos le daremos mayor énfasis e importancia. Aunque coincidimos que siempre es mas importante su desarrollo emocional-social que el académico.

3. El tercer tema fue que comunique que previamente via mail había remitido los informes del acompañante terapéutico (sombra) de Mika. Tal vez de todos los momentos este fue el mas álgido.Nos comunicaron que ellas cuando solicitaron una sombra esperaban alguien que contenga a Mika en sus momentos complicados y que ser el caso previniera sus conductas en exceso. Considerando (esto lo digo yo) que la conducta en exceso venia de su propia condiciòn o de situaciones que ella suponía y no eran reales. Lo que nunca se visualizo fue que el detonante vendría de las actitudes o acciones de sus profesores (tres específicamente) y que la sombra en vez de parar la situaciòn dejo fluir para ver el manejo conductual que ellos tenían y las herramientas que tenia Mika para enfrentarlas, Mas aun cuando sacarla del salón significaba un aumentar la conducta. También reconocimos que una vez comunicado estas actitudes o acciones se cambiaron las formas de abordarla y de allí en adelante no hubo las denominadas crisis. Y a partir de ello reitero que el trabajo del maestro terapéutico fue para nosotros el adecuado. También comunicamos que esta pendiente la charla para los profesores sobre todo considerando que en secundaria tendrá nuevos profesores, que deben conocer y entender la cabeza de Mika para evitar situaciones complicadas. Reiterando que esta charla sera asumida por nosotros y debe ser realizada por alguien que realmente conoce a Mika.

4. Un tema que nos recomendaron es trabajar con Mika " El asumir mis responsabilidades y mis errores".

5. Finalmente hay una frase que me dijeron y todavía ronda  en mi cabeza y me causa sentimientos encontrados. Y vino de una de las personas con la que nos entrevistamos, que como había estado en varios colegios, en ninguno de ellos había visto el cuidado y la dedicaciòn enorme que se tenia con Mika en este colegio considerando su condiciòn.. Entiendo que es su sentir y su percepciòn, pero mi mirada va mas allá que la apreciaciòn sobre Mika, Aquello que debería ser una situaciòn cotidiana y permanente, se vuelve en una particularidad producto en gran parte del esfuerzo de una familia empoderada. Y me pregunto que pasa con las miles de Mika y sus familias en este país, donde se mira los apoyos como un privilegio y no como un derecho. En fin hay mucho por trabajar.



1 comentario:

Alicia Ruiz Guerrero dijo...

Estimados, definitivamente hay muchísimo x hacer, lo primero q podemos exigir es que finalmente salga esa norma técnica de los CEBEs que formaliza las funciones del Equipo SAANEE. La no emisión de la referida norma nos limita en todos los aspectos... uno de ellos es que no podemos sustentar con normativa el solicitar el incremento de plazas para los CEBEs, por lo tanto no se puede hacer una adecuada distribución de los recursos humanos y atender la diversidad como realmente se merece.