Desde el mes de setiembre Mika estudia francés. Este idioma nunca estuvo en nuestros planes pero situaciones diversas (a favor) hicieron que finalmente la inscribiéramos .
No la matricule yo ni su papa, un familiar muy cercano a mi lo hizo, por lo que la primera vez que la lleve me causo cierta preocupación. El grupo era de aproximadamente 20 chicos y en nivel ADOS (adolescente) por ende las edades de los chicos fluctuaban entre 11 a 15 años. Y Mika con su prima (que van juntas) eran las más pequeñas del salón.
Los dos primeros ciclos no hubieron mayores inconvenientes salvo situaciones que pudimos manejar adecuadamente. El tercer ciclo se desencadenaron situaciones que hoy consideramos (incluyo al papa de Mika) nunca debimos permitir y mucho menos exponerla sin tomar las medidas necesarias.
Todo lo que pasó, lo detallo en forma sucinta en una carta notarial que mandamos a la institución y que a continuación copio
Lima, Marzo de 2017
Sr. XXX
Director Académico de XXX - Lima
Atención
Srta. XXX – Secretaria
Académica
Los suscritos
somos padres de la menor Micaela XXX (11 años). quien a partir
del mes de setiembre del 2016 viene
asistiendo a su institución (local XXX) los días XXX (curso para adolescentes):
Cabe mencionar
que nuestra hija es una niña diagnosticada dentro del espectro autista, su condición está reconocida oficialmente por el estado peruano
(ella tiene un carnet de discapacidad) Además ella, el presente año 2017 cursará
el quinto grado en un colegio regular.
Considerando lo
que Uds. describen en la página web sobre su sistema de enseñanza: “Nuestro
sistema de enseñanza está acorde con los más innovadores métodos y exigencias
mundiales, lo que nos permite mantenernos a la vanguardia en la enseñanza del
idioma francés en el Perú, además de un aprendizaje adaptado a sus necesidades
y a su ritmo” y su filosofía basado en valores como “el respeto a la
diversidad”, la inscribimos en su
instituto.
La primera vez
que quisimos comunicar la condición de nuestra hija la señorita que atiende en
la oficina de asuntos académicos nos dijo que habláramos directamente con el
profesor. Y así lo hicimos, personalmente no tuvimos ningún problema con los
profesores del primer y segundo ciclo, ellos al enterarse de la condición de
nuestra menor hija tuvieron toda la predisposición en ayudar y darle los apoyos
razonables que ella necesitaba y que según la ley peruana debe tener una
persona de su condición. No así ocurrió durante el tercer ciclo (3ADOI) con la
profesora Sra. XXX, quien no tuvo buena disposición
para ayudarla y mucho menos darle los apoyos razonables para las evaluaciones y
el examen final, por lo que terminó desaprobándola. Más que la aprobación del
curso nos preocupa el daño emocional al que conllevó dicho evento pues nuestra
menor hija, todavía no entiende que hizo mal en el examen que al parecer fue
oral. Desafortunamente el día de la última clase ninguno de nosotros pudo acompañarla,
uno de nosotros tenía que trabajar y el otro tenía clases de maestría, pero nos
representó la mamá de nuestra sobrina XXX que estudiaba en el
mismo salón que Micaela.
En vista de
los acontecimientos solicitamos una reunión con usted o con quien estime
conveniente para que represente a su institución. Tenemos toda la apertura y la mayor disposición para tratar este tema.
Nuestra dirección de contacto es: XXX nuestra dirección electrónica es: XX y nuestros
teléfonos son: XXX (mamá) y XXX (papá)
A la espera de su respuesta
Atentamente,
La semana pasada la carta les llego y nos llamaron para conversar (continuará...)
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