jueves, 12 de julio de 2012

INFORME DE EVALUACION DEL COLEGIO I TRIMESTRE - INTRODUCCION



Estoy atrasada en las entradas, tengo muchas en el “tintero”, pero la falta de tiempo no me permite transcribirlas y publicarlas. Pero la presente y las siguientes las tenia que hacer, dado que ya se viene el II trimestre y tengo pendiente la publicación del I trimestre.

No voy a hablar mucho del del colegio de Mika, porque eso lo haré en otra entrada, solo diré que estamos contentos (incluyó a Mika y a mi marido).

La evaluación que transcribiré esta diferenciada en 3 partes:

1) La parte socioemocional (manejo de la autoimagen, auto regulación de sus emociones, pensamientos y conductas, relaciones que establece con sus compañeros y con los adultos. y trabajo autónomo, eficiente y productivo.

2) La parte académica (comunicación, noticia personal, matemáticas e investigación)

3) La parte de talleres (artes visuales, taller G, de movimiento)

Para nosotros el tema socioemocional es y será siempre de vital importancia (no restamos importancia a las dos restantes pero Mika, por ahora no tiene mayores inconvenientes en estos ítems). Ello nos ha permitido confirmar que fue una decisión acertada no permitir que pasará a primer grado ya que eramos concientes que emocionalmente no estaba preparada ´para este nivel.

Más aún si Mika no tiene una maestra sombra (integradora, monitora). Ella (por situaciones que comentare más adelante) día a día se enfrenta sola a los retos que le pone el colegio y la propia inclusión y hasta ahora salvo pequeños contratiempos ha salido airosa.

No cantamos victoria, porque somos concientes que cada vez hay nuevos retos que enfrentar , pero tenemos una visión optimista del futuro.

Dejo un texto que lei hace poco y que confirma la necesidad de trabajar el aspecto socioemocional (habilidades sociales):

Ciertamente algunas formas de discapacidad presentan mayores dificultades que otras para ver crecer de una manera más o menos espontánea las habilidades sociales. En tanto en cuanto la discapacidad intelectual significa una merma en la capacidad adaptativa es decir, - el análisis de la situación, la selección de la mejor solución, el aprendizaje inmediato a través de una buena o mala experiencia- se hace preciso ofrecer el aprendizaje de un proceso tempranamente iniciado, convenientemente sistematizado y ricamente dotado para que, desde las primeras edades, el niño con discapacidad conozca y crezca en un ambiente que cultive el desarrollo de sus habilidades sociales . Porque las habilidades sociales, intimamente introducidas, sinceramente comprendidas y, sobre todo, plenamente vividas van a ser sus grandes recursos para mejorar su capacidad adaptativa; y consiguientemente; para facilitar la aceptación y la convivencia en sociedad.

Dolores Izuzquiza gasset y Raquel Ruiz Incera – TU Y YO aprendemos a relacionarnos.

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