miércoles, 13 de julio de 2011

FACUNDO CABRAL: UN AUTISTA QUE HIZO HISTORIA CON SU GUITARRA



Fue autista, según dijo:

Autista, según reveló alguna vez el propio artista, Cabral dijo su primera palabra a los 6 años, al pronunciar el nombre de su madre.
Volvió a hablar a los 9, cuando detuvo el auto oficial que trasladaba al entonces presidente Juan Domingo Perón, le preguntó si había trabajo y la esposa del mandatario, Evita, se alegró de que “por fin” alguien pidiera empleo y no limosna y ordenó a los suyos que le dieran un trabajo a Sara.


Así, la familia se traslada a la ciudad bonaerense de Tandil, donde Cabral, mientras trabaja como peón rural, toma contacto con la música folclórica, pero también con el alcohol y la delincuencia.



CUNANDO UN AMIGO SE VA..

Hasta los nueve años Facundo no hablaba, padecía un TEA, un caso extraño y muy particular, pero un trastorno del espectro autista que sobre todo afectaba el habla, pero a pesar de que se dice que el TEA es incurable, Facundo revirtió su problema a los 14 años y maravillosamente luego, aquello que era un impedimento, se transformo en un don poderoso, el don de la palabra que atrapa, que hechiza a quien la escucha y fue un trovador de trovadores, el último trovador.


Facundo Cabral fué sin dudas un hombre atípico, un personaje especial, quizás su TEA al nacer halla sido la razón, quizás no, pero sin dudas, fue un hombre cuya sabiduría filosófica y su visión de lo humano llego a ser excelentemente clara y mas aún, su forma de transmitirlo a los demás.


Facundo Cabral, hace honor a su canto, "No soy de aquí, ni soy de allá" Facundo es de todos, de todos los que soñamos conque algún día la humanidad comprenda que no hay civilización sino barbarie si no aprendemos a ponernos en los zapatos del otro, y que casualidad, esa es la principal dificultad de una persona que posee TEA, y Facundo, demostró que eso se puede cambiar.


Que descanses en paz.
Tomado de: http://trastornotdah.com/

8 comentarios:

rosa dijo...

Rosio o sabia que Facundo Cabral fuese autista es una lástima que se haya ido tan pronto sólo quedan sus discos para escucharle, besitos

Rosio dijo...

Maria Gloria:
Yo lo escuche hace años y como ese tiempo no sabia ni tenia nada que ver con el tema. Una amiga cercana ahora que murió Facundo me hizo acordar.
No sé si es una forma figurativa, pero que no hablará hasta los 6 años, habla de algún transtorno o de un problema en el desarrollo.
En fin es una pena que un hombre tan talentoso nos dejará tan pronto.
Cariños,
Rosio

Betzabe dijo...

Rosio yo en mi profunda ignorancia artistica supe de Facundo Cabral y de su autismo el ismo dia que murio, antes no habia escuchado hablar de el, tambien me impresiono leer eso de que dijera sus primeras palabras a las 6 años, hasta los 9 no hablo con fluidez y dicho por el mismo fue analfabeta hasta los 14 años. Asi que definitvamente ni era de aqui ni era de alla, era de ese mundo magico que nos presta almas para que aprendamos de ellas :)))

Rosio dijo...

Betza:
Efectivamente esos seres que vienen a este mundo para ser nuestros maestros. Y que tú como yo (al igual que muchas madres en este planeta) hemos sido bendecidas en tenerlos entre nosotras.

Angel dijo...

Hola Rosio
El día que tuve noticia de su asesinato, sentí que me habían matado a un amigo; a un ser humano muy grande.
Ahora mismo, según he podido saber en este blog, me acabo de enterar de que también tuvo que vencer grandes dificultades en su vida.
Ahora ya sé porqué se despende tanta emoción de sus palabras…

Unknown dijo...

Tesoro, Facundo Cabral nunca padeció autismo.
Leí esa noticia, pero no en medios de mi país.
Creo que él se ha referido figurativamente, como en tantos otros relatos de su vida.
Sí es cierto que era un niño paupérrimo como tantos.

Fantasiaba, era un orador excelente, luchaba por la paz, un utópico.

Besitos :)

Rosio dijo...

Gra:
Como le decia a María Gloria se lo escuche decir hace años aél y ni bola le di.
No sé si es figurativo, pero lo que si se habla mucho es que que demoró en hablar y la demora tal vez se debe algún trastorno fisiologico u emocional.
Lo que hice fue tomar las noticias que se puso en varios periodicos electrónicos y en una portada de tdh. No tengo mayor información por eso no opine ni en contra ni a favor. Ojalá algún biografo nos pueda dar más luces del tema.
Cari♫os,
Rosío

Anónimo dijo...

Ni eras de aqui ni eras de ella pero fuiste un heroe de verdad