sábado, 18 de junio de 2011

18 DE JUNIO: DIA DEL ORGULLO AUTISTA - BREVE HISTORIA



Es una celebración de la neurodiversidad de las personas en el espectro autista, que se celebra el 18 de junio de cada año.

Se celebra el orgullo de ser autista, una manera de desviar las opiniones de considerar como "enfermedad" a la "diferencia". Hace hincapié en el potencial innato en todas las expresiones fenotípicas humanos y celebra la diversidad neurológica.

Se afirma que las personas autistas no están enfermas, sino que tienen un conjunto único de características que les proporcionan muchas recompensas y desafíos, a diferencia de sus compañeros no autistas.

Los investigadores y las personas con autismo de alto funcionamiento vienen contribuyendo a un cambio de actitud, de la noción que el autismo es una desviación de la norma que se debe tratar o curar y hacia la opinión de que el autismo es más una diferencia que una discapacidad.

El New Scientist Magazine publicó un artículo titulado “autista y orgulloso de serlo” en el primer día del orgullo autista que propagó esta idea.

El evento principal de 2005 fue en Brasilia, capital de Brasil. Los principales eventos en el 2006 fueron un campamento de verano en Alemania y un evento en el Scienceworks en Melbourne, Australia.

Lemas de los eventos celebrados los últimos 7 años:

2005: Acceptance not cure - Aceptación y no cura
2006: Celebrate Neurodiversity - Celebra la neurodiversidad
2007: Autistic speak, It’s time to listen - Los autistas hablan, es tiempo de escuchar
2008: I Don’t like change. No me gusta el cambio
2009: Not know – No se sabe
2010: Perspectives, not fear – Perspectivas 2010, no al miedo
2011: Reconocer, Respetar, Incluir

Fuente: Traducción Wikipedia

9 comentarios:

María dijo...

Hoy, yo no sabia!
Besinos!

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Hola Rosio, yo sí sabía, tengo el gadget en el blog. Deberían de publicitarlo más, las propuestas son muy buenas y la de este año fundamentales.Un abrazo. Carmen

María Benitez dijo...

En Nueva York hay un colegio muy particular donde los alumnos-todos conautismo-aprenden a sentirse orgullosos de ser como son.o se les modifican conductas ni nada que "los vuelva normales" les ayudan a desarrolllar las potencialiades que tiene cada uno. Hace mucho, unos 5 años, que leí de eso.Estoy de acuerdo en lo esencial, el autismo es una idiosincracia. Una condición.Más, el mundo es de "los normales"; normales??!!!

rosa dijo...

Rosío me había olvidado gracias por recordarme, besitos y buen fin de semana

Cristina dijo...

Yo,sinceramente,no conocía este dia,gracias por la información.Un beso,Rosio.

Unknown dijo...

No conocía esta celebración.
Bonita iniciativa.
Bsos.

Rosio dijo...

María, Cristina y Concha:
Hasta el año pasado tampoco lo sabia, me entere leyendo el blog de Jim Sinclair.
Cariños.
Rosio

Rosio dijo...

Carmen:
Si me acuerdo que tú tienes un gadget en tu blog, muchas gracias porque siempre nos ayudas en la difusión de artículos que tengan que ver con la visión positiva del autismo.
Cariños,
Rosío

Rosio dijo...

María:
Desde ahora estoy tratando que Mika conozca su condición y porque no que se sienta orgullosa de ello, como bien dice la mamá de Temple Grandin, que sepa que es diferente pero no inferior.
Cariños,
Rosio