jueves, 7 de octubre de 2010

DEFINICION DE TERAPIAS

Como comenté en una entrada anterior las evaluaciones que te hicimos tuvieron un propósito: priorizar terapias.
Por lo general un niño dentro del espectro requiere muchas terapias (cognitivo conductual, flor time, lenguaje, integración sensorial, psicomotricidad, ocupacional, reeducación auditiva, etc., etc.) ya que sus deficiencias con respecto a la “regularidad” son múltiples: Pero el acceder a todas o a casi todas, muchas veces esta directamente relacionado a los recursos con que cuenta una familia. Y como ese es nuestro caso (y el de muchas familias en este país), lo único que nos queda es priorizar.
Finalmente las recomendaciones fueron:
1. Terapia de lenguaje
2. Terapia de psicomotricidad

Adicionalmente decidimos darte algunas actividades más:
3. Clases de natación, las razones son varias:
Fue una recomendación que recibimos hace más de un año en una evaluación sensorio motriz, pero lo obviamos por cuestiones de horario y tiempo. Además es un ejercicio completo que ayuda a aprender a respirar, desarrolla el respeto a los límites y la lateralidad, además de permitir la coordinación de movimientos. Y por último la más importante te encanta.

4. Grafo motricidad y atención: Esto lo trabajas con la psicóloga de ASPAU, su trabajo consiste en prepararte y limar algunos comportamientos que pudieran poner trabas a una real y adecuada inclusión
Con ella he confirmado que para que un niño tenga éxito en la inclusión educativa, además de haber alcanzado ciertas habilidades (en atención, comunicación, validamiento, etc, etc). debe tener por parte de la profesora y/o la maestra integradora un manejo conductual adecuado.
Por ejemplo con ella trabajas los 45 minutos que demora la terapia, en silencio y sin pararte de la mesa, además claro esta de cumplir los objetivos propuestos relativos a ejercicios de grafo motricidad y atención. La “efectividad” de su manejo motivo a que yo le pidiera que fuera a tu actual colegio a “trasferir” sus estrategias a tu miss (profesora). La aplicación de estas estrategias a motivado según palabras de tu profesora que en lo conductual estés mejorando un montón.

5. Equinoterapia.- Sé de sobra que esta no es una terapia comprobada científicamente, pero mi motivación fue darte algo que realmente te encantará y definitivamente no me equivoque.
Esta actividad es tu principal motivación para que te portes bien toda la semana, son tantas cosas que hemos ganado con esta “terapia” que realmente merecen una entrada individual.

15 comentarios:

Marina dijo...

Rosio, todas las terapias sirven y supongo que has elegido las más adecuadas para Mika. Creo que lo más importante en cada terapias es el vínculo entre ella y el profesional. Besotes :)

Cristina dijo...

Hola Rosio,guapa.Creo que estás trabajando muy bien con Mika,estás haciendo...bueno estais haciendo,un trabajo muy bueno y los resulatados son evidentes.Un abrazo!

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Que bueno que Mika esta avanzando en lo conductual, es muy importante que la maestra integradora y la profe manejen ese aspecto y sean orientadas por la psicóloga. Muy buena elección de actividades totalmente acordes con sus necesidades actuales.Cariños, Carmen

María dijo...

Seguro que Mika va a seguir avanzando muy bien. Es muy bueno la coordinación entre la maestra y la psicóloga.
A Javi con lo pequeño que es también le encanta montar a caballo.
Un beso fuerte

rosa dijo...

Rosio gracias por compartir los test que le realizaron a Mika no sabes lo util que es para mi y otras mamis!!!! desde ayer que conoci un blog y ahi me enganche ya con varios estoy tentada a hacerle a Rosita pero por el momento voy a informarme bien sobre el autismo ya que hace 5 meses me dieron el diagnostico, mi bebé tiene 2 añitos y 7 meses me dijeron que tiene TGD gracias a Dios me lo diagnosticaron bien prontito, abrazos

Georgina Barragan dijo...

Rosio, es muy extensa y buena la lista de terapias que esta llevando Mika, me encanto la de al final por supuesto la que mas le gusta a Mika.

Tienes razon en que con los recursos economicos uno tiene que hacer lista de las prioridades en terapia, pues uno quisiera llevarlos a todas las terapias habidas y pro haber, pero no es posible, por el facto tiempo y dinero.

Rosio quiero contarte una cosa personal, en estos ultimos dias he conocido a dos Mamis Peruanas, que viven aqui en Montreal, sus hijos son de la edad de Nicolas y estan en espera de un posible diagnostico de TGD, Autismo etc.

Yo me he sentido muy feliz de conocerlas, de poder platicar con ellas, de coincidir en nuestras preocupaciones, y te recuerdo a ti con mucho cariño por la coincidencia de ser del mismo pais Peru.

Un fuerte abrazo.

Gina.

maria gloria dijo...

Rosio estoy segura que las terapias
que mas necesita Mika la va a hacer cuesta definir sobre todo cuando uno tiene que pagar aqui nosotros pagamos todo no contamos con ayuda de nada y todo suma, muchos besitos a Mika

maria gloria dijo...

Rosio estoy segura que las terapias
que mas necesita Mika la va a hacer cuesta definir sobre todo cuando uno tiene que pagar aqui nosotros pagamos todo no contamos con ayuda de nada y todo suma, muchos besitos a Mika

Rosio dijo...

Marina
Realmento eso espero, pero coincido totalmente contigo, el vinculo entre el nino y la terapista es vital.
carinos,

Rosio dijo...

Cristina
Gracias por tus palabras, aunque la verdad quisiera hacer mucho mas.
Carinos

Rosio dijo...

Carmen
Gracias por tus comentarios. He tratado de equlibrar entre aquello que necesita y aquello que le encanta. Pienso que aun es una nina y
no puede pasar su ninez de terapia en terapia, por eso estoy apuntando por algunas actividades donde pueda desarrollarse como una nina regular.
Carinos

Rosio dijo...

Maria
Espero que si. Y realmente esa coordinacion entre sicologa y maestra a logrado en Mika avances en el tema conductual.
Besos para Javi y Belen.
Carinos,
Rosio

Rosio dijo...

Rosa
Bienvenida al mundo bloguero, ojala puedas hacer un blog para tu hijita no sabes lo acompanada que te sentiras.
Me alegro mucho que tu nina halla tenido un diagnostico temprano, definitivamente eso marcara la diferencia.
Carinos,
Rosio

Anónimo dijo...

Hola Rosio, te sigo y admiro al igual que ha tantas mamas luchadoras, su ejemplo me alienta en los momentos dificiles. Pienso que al igual que tu, los papas debemos de priorizar las terapias de acuerdo a las necesidades de nuestros niños, aveces gastamos energia y economia matriculandolos en cursos que en ese momento no les va a servir, pero es mas pensando en uno que en el niño, me acuerdo que matricule a Juan Diego a clases de Karate pero en un momento que presentaba sus peores crisis, era mas por que yo deseaba verlo interactuar con otros niños, en ese momento no lo aprovecho. Ahora despues de un par de años y muchas terapias y paciencia puedo verlo disfrutar y aprovechar mejor de esas opciones. Tambien creo importante no saturar al niño con terapias donde todo sea concentracion, haz elegido bien al combinar las terapias para tu niña, trato de hacer lo mismo, de esa manera no se cansan y la vida se hace mas agradable para todos. Aveces creemos que saturandolos con terapias vamos a lograr cambios inmediatos, y la verdad es que tambien juega el tiempo, la madurez del niño que requiere ser tratado como niño y disfrutar del mundo de los niños. Felicitaciones y sigue adelante.
luzmarielad@yahoo.com

Unknown dijo...

Hola Rosío, me llamo Eilyn y soy de Chile. Mi único hijo Alexis de 5 años fue diagnosticado (hace 3 años atrás) de disfasia mixta con espectro autista. Tienes toda la razón en cuanto al alto costo económico que significa sacar a nuestros hijos de su condición... creo que todos los padres con niños autistas tenemos el mismo sentimiento de querer colocarlo en cuanta terapia allá (muchas entretenidas para ellos, otras no tanto) pero el factor económicos nos obliga a priorizar- desde nuestra perspectiva- que es lo mejor para ellos.
Hace poco leí otro blog, donde hacías un comentario a una mamita sobre el magnesio y las piscinas, y nombraste al Dr. Luis Maya.
El Dr. Maya vino hace poco a nuestro país Chile, específicamente a Santiago y luego a Iquique que es donde actualmente resido. Quedamos todos los papitos que llevamos a nuestros hijos maravillados con él y queremos que nuestros angelitos sigan en control con el Dr. Maya. Estamos dispuestos a viajar a Perú para ello.
El Dr. Maya nos dio su celular pero lamentablemente no logramos contactarnos con él, sabemos que es una persona muy ocupada y por eso es que nosotros queremos ir a Lima. Tú sabes la dirección del Hospital donde trabaja, o bien alguna otra forma de contactarlo???
He leído tu blog y al parecer tu hija esta avanzando súper bien, eso significa que las decisiones que has tomado con respecto a ella están bien encaminadas.
Me encantó tu blog... seguiré leyendo tus historias. Saludos desde el otro lado de la frontera.
Eilyn (Iquique- Chile)