jueves, 9 de septiembre de 2010

TRABAJO EN EQUIPO PARA AYUDAR EN LA INCLUSION


El día de ayer tuvimos una reunión la miss (profesora) de Mika, la psicóloga del colegio y la psicóloga de ASPAU-PERU. La razón era que la profesora identificará y/o mencionará algunas conductas inadecuadas de Mika y la psicóloga específicamente la de ASPAU (con más de 10 años de experiencia en el abordaje de personas dentro del espectro autista) le diera las estrategias necesarias para abordar adecuadamente dichas conductas. El abordaje seria sobre las causas y/o en algunos casos también sobre la conducta.

Personalmente creo que ha sido una de las reuniones más fructíferas que he tenido con profesionales que trabajan de alguna manera con Mika, inicialmente estaba previsto para media hora pero nos extendimos más de una hora (hora y cuarto para ser más exactos)

I. CONDUCTA INADECUADA
Se tira al suelo y de la “nada” llora o hace berrinches.

POSIBLE CAUSA:
Analizando esta conducta asumimos que se podría estar dando porque no se le esta permitiendo culminar una actividad. Es que las personas dentro del espectro autista generalmente necesitan culminar si o si lo que están haciendo, no terminar una actividad les crea ansiedad y por ende conductas inadecuadas.
Actualmente esta conducta se viene repitiendo porque no se esta atacando la causa y la manera como se viene abordando lo viene reforzando.

ABORDAJE:
1. Sobre la causa:
a) Dejar que finalice una actividad, o de lo contrario anticipar que esta indefectible tendrá que ser culminada. Darle un tiempo previo que seria por ejemplo contar hasta 10.
2. Abordaje sobre la conducta (consecuencia)
a) Ignorar la conducta y hacer que los niños también tomen esa actitud (porque los niños al contrario corren hacia ella para consolarla y eso definitivamente refuerza su conducta porque se le esta dando atención). Una vez que los niños permanecen indiferentes se les debe reforzar a ellos porque están sentados y trabajando adecuadamente, este refuerzo social debe ser en voz alta para que ella escuche. Inclusive a cada niño que se comporta bien se le puede colocar una carita feliz.
b) De no funcionar lo primero se hará tiempo fuera, se la llevará a un lugar donde no tenga estímulos, hasta que la conducta inadecuada cese.

II. CONDUCTA INADECUADA
Ecolalia persistente. Se memoriza partes completas de una película y después la para repitiendo sin cesar.
Felizmente este es un tema que viene siendo tratado directamente por la psicóloga de ASPAU.
La extinción de esta conducta es uno de los objetivos que se ha puesto la psicóloga y lo vienen abordando con éxito en las sesiones que trabaja con Mika. Según me comento esta convencida que erradicando esa conducta, ella (Mika) tendrá avances más significativos, además que es un limitante en su vida educativa así como en su interacción social.

CAUSA:
Conducta propia de algunas personas dentro del autismo. En el caso de Mika se intensifica cuando ve alguna película más de dos días consecutivos. Además es una forma que ha encontrado para desconectarse del mundo.

ABORDAJE:
1. Sobre la causa
a) Evitar que vea una película o escuche un CD en forma reiterativa.
2. Sobre la conducta:
a) Inicialmente la regla debe ser clara: Trabajar en silencio.
b) Cuando empiece con la ecolalia, interrumpir lo que esta haciendo si esta trabajando en mesa, hacer el intento de quitarle el cuaderno, el lápiz, la masa (según corresponda). Si dice que no quiere que le quiten la respuesta será: OK sigues trabajando pero en silencio
Puedo decir que a mi me ha funcionado, ojala que también resulte en el colegio.

III. CONDUCTA INADECUADA
Frustración al no poder realizar una actividad. Ej.: No poder cortar bien, con la tijera. No lograrlo le causa ira, llanto y el querer romper lo que esta haciendo.

CAUSA:
Tus problemas de psicomotricidad fina y el hecho que ya comenté líneas arribas que tu cabecita esta estructurada en empezar y terminar si o si una actividad y te frustra el no poder hacerlo

ABORDAJE:
1. Sobre la causa
a) Trabajar más el uso de la tijera (en casa y en las terapias), definitivamente aquí se hace realidad: “la práctica hace al maestro.
Además si debe cortar por ejemplo un cuadrado, inicialmente se le debe dar ya tres lados cortados para que ella solo corte un lado, conforme vaya mejorando en el corte ir dándole más lados que cortar. La consigna es “poco pero bien” o “de menos a más”.
2. Sobre la conducta:
Bueno esto se tratará como el número I.

IV CONDUCTA INADECUADA
Durante el recreo te dedicas a veces a rascar una pared y comer los trocitos que salen de ella.

CAUSA:
Definitivamente no es “pica” porque solo lo haces allí. Al parecer es una forma de distracción o de de encontrar algo diferente al no poder jugar con tus otros compañeros, juegos como las escondidas o el policía.

ABORDAJE:
1. Sobre la causa
Urgente “desarrollar habilidades de juego”.
2. Sobre la conducta:
Que inicialmente la regla debe ser clara: En el recreo solo se viene a jugar.
No hay que mencionar la conducta inadecuada, solo que si lo realiza se le retira del patio.

V. CONDUCTA INADECUADA
Se niega rotundamente a ir al baño, así haga saltitos de que ya no aguanta más. Se le pregunta y a voz en cuello dice “No quiero ir al baño”

CAUSA:
Es una forma de llamar la atención de la profesora. En casa esto ya no ocurre porque simplemente no le hacemos caso. Hoy en muchas ocasiones ya avisa y esporádicamente va sola al baño.

ABORDAJE:
1. Sobre la causa
Ignorar la conducta así halla la preocupación válida de una infección urinaria.
Pero también es importante fijar un horario para esa actividad. Empezar con los otros niños, reforzarlos y premiarlos para que ella también lo quiera hacer.

VI. CONDUCTA INADECUADA
No quiere compartir los juguetes.

CAUSA:
Propia de la edad de un niño de tres años (tu edad emocional). Y porque además en ese momento puedes estar teniendo un juego y por ende te cuesta dejarlo a la mitad.

ABORDAJE:
2. Sobre la conducta:
Ia) nicialmente la regla debe ser clara: Hay que compartir los juguetes.
Pero es necesario avisarle y darle un tiempo para que termine lo que esta haciendo. El kit del asunto es avisarle previamente y darle un tiempo para que culmine la actividad.

VI. CONDUCTA INADECUADA
Quita las cosas sin pedirlo (juguetes, lápices, cosas de la lonchera).

CAUSA:
Es más fácil para ella usar las manos que la lengua.

ABORDAJE:
1. Sobre la conducta:
Debe quitársele el objeto que agarro y una vez en la mano de la persona que aborda preguntarle ¿Qué quieres?
Ella si o si debe decirlo en forma verbal. Agregando claro esta la palabra mágica ¡¡¡Por favor!!!
En el caso que coja cosas de la lonchera de un amiguito se le debe preguntar al niño si quiere o no invitar. En caso el niño diga No, se le debe decir que no es posible porque el niño no quiere. Debe entender que a veces alguien si te quiere invitar y otras veces no.

EN RESUMEN:
Ella necesita empezar y culminar una actividad. La interrupción de una actividad le genera ansiedad, hay que tener en cuenta esto para evitar berrinches o para “obligarla” a que haga o deje de hacer algo.
Para ella las cosas son blanco o negro no hay grises y así debe ser el comportamiento de la persona que la aborda.
Las directivas deben ser claras y precisas, Por ejemplo no debe decírsele “No quiero que hables mientras trabajas” la consigna adecuada es “Trabaja en silencio”.
Mucha motivación y refuerzo. Con ella sirven de mucho las calcomanías (pegatinas) de caritas felices.

PD. También implementaremos un cuaderno de comunicación entre la profesora y la psicóloga de ASPAU. Para preguntas adicionales, evalaución de resultados y cambios de estrategias.

8 comentarios:

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Rosio, esto sí es un verdadero plan estratégico! Solo te haré algún comentario por que son muchas conductas. La conducta de resistirse a ir al baño es una conducta desafiante. La profe tiene que agacharse, conseguir su atención y mirada y decirle:Mika cuando quieras ir al baño vas solita.Ya que parece que le hace a ella como cond. opositora. En el recreo, que existan alternativas y anticipaciones para no ser una simple intervención cuando come la pared. Nosotros cuando trabajamos más de una conducta no usamos la misma intervención, si ignoramos es a la conducta no al niño.
Incluir a los compañeros como modelos y reforzadores es importantísimo. Si la maestra implementa bien el plan habrá éxitos. La psicóloga es muy buena, felicitaciones. Carmen

Rosio dijo...

Carmen:
Gracias por pasar y por tus palabras. No sabes cuanto agradezco los consejos porque suman, más aún porque sé que también eres una profesional que trabaja en el tema.
Definitivamente lo del baño se lo voy a comentar a la profesora. Y lo del abordaje en el patio también.
Cariños

Cristina dijo...

gRACIAS por compartirlas Rosio,con tu permiso voy a robartelas y pasarselas al colegio de natalia,creo que le vendran muy bien.Un beso grande!

Marina dijo...

Muy bueno Rosio!!!!! Me encantó todo, sobre todo el compromiso del colegio.
Besotes!

Rosio dijo...

Cristina:
Llevatelo sin ningún problema, he recibido tanto de todas Uds, que al menos debo poner mi granito de arena.
Cariños,
Rosio

maria gloria dijo...

Rosio que envidia!!!! pero de la sana como me gustaria tener asi profesionales que realmente hagan un plan estrategico de trabajo, que trabajen con un objetivo por llegar a una meta ,voy a llevarme y guardar en mi carpeta de favoritos, gracias por compartir, besitos a Mika

fer dijo...

Hola Rosio, gracias por pasarte por el blog de Cristina. Enhorabuena por la entrada está muy bien explicado. Un abrazo. Fernando.

María dijo...

Que buenos consejos Rosio. Mil gracias por compartirlos.
Que bueno que estén compenetrados, es muy beneficioso para Mika.
Un beso grande