miércoles, 2 de junio de 2010

EL IDIOMA INGLES

Cuando tu eras muy chiquita y antes que tu diagnóstico llegará a nuestras vidas, ya tenias un colegio escogido, si uno bilingüe y cercano a casa. La razón era simplemente el evitarte las complicaciones y limitaciones de tus padres por no dominar el idioma inglés.
Pero cuando el diagnóstico se instalo en nuestra vida simplemente fue algo que deje atrás, lo importante se hizo intrascendente en pocos meses. Es que era mucho pedir que aprendieras otro idioma cuando ni siquiera entendías el tuyo.

Desde hace mucho tiempo suelo comprarte colecciones de cuentos que vienen semanalmente con un algún periódico. La última “que salio al mercado” fue una colección de “Aprendiendo inglés” con los animalitos de Disney, pero esta colección a diferencia de los anteriores no lo compre. Y no fue porque renuncie completamente al sueño que aprendieras otro idioma sino que hemos definido (por una cuestión de presupuesto) no comprar cosas que no vamos utilizar al momento o en un corto plazo.
Pero hace algunos meses te regalaron un CD con la colección interactiva de la línea descubriendo, bueno era casi toda la colección en un solo CD así que incluía el descubriendo los colores, descubriendo la granja, descubriendo el mundo y como último capítulo el descubriendo en inglés.

Este último casi no lo poníamos porque suponíamos que no lo ibas a entender, pero en algunas oportunidades no tuvimos tiempo de pararlo así que sin querer lo fuiste viendo, poco a poco nos percatamos de tu interés por ese capítulo del CD. De pronto se presentaron las peticiones frecuentes de verlo una y otra vez. Demás esta decirte que te aprendiste todas las canciones y las frases de memoria, como esta todo en inglés, tu papá te explico que significa cada frase y hoy ya aprendiste que cualquier objeto, palabra o animal tiene un nombre en inglés y otro en español.

Así que ahora en todo momento nos paras preguntando (tanto a papá como a mi) ¿Cómo se dice en inglés…………?, en algunos casos nos pones en apuros porque las palabras no son muy conocidos o porque no sabemos la pronunciación exacta, esto último haría que te lo aprendieras mal ya que con tu oído tan sensible logras captar en forma exacta la pronunciación.

Lo graciosos es que si no te contestamos con rapidez tú inventas la palabra, por ejemplo el otro día le pregustaste a papá como se dice papaya en inglés, como no te respondió tu le dijiste papayaid, a mi me preguntaste: ¿ ¿olluco, se dice en inglés...?, me quede pensando y en ese pequeño lapso de tiempo tu me dijiste ollucoy.

Así que en esto momento tu preocupación se centra en saber y saber más palabras en inglés, pero papá y yo no estamos eufóricos incentivando este particular interés, simplemente dejamos que fluya con naturalidad, eso si apoyando en todo aquello en que tu nos pides ayuda.

15 comentarios:

Anabel Cornago dijo...

¡Genial, ese interés cada vez mayor por el lenguaje! Qué linda, además, preguntando, jiji;
Besotes :)

PD. Ya te veo con el diccionario, jaja.

Marina dijo...

jaja, Mika, me hizo a acordar a cdo. nosotros aprendíamos inglés, y cualquier palabra que no sabíamos hacíamos como ella, y la maestra nos decía que hablábamos espanglish.
Lo mejor de esta entrada es que está aprendiendo mientras se divierte!!!!
Constantino va a un colegio bilingüe, no x elección (aunq ahora estoy feliz con el cole) sino xq fue el único que lo aceptó!

Georgina Barragan dijo...

Increible Rosio, no cabe duda que nuestros hijos siempre nos sorprenden.

Y si es verdad que antes del diagnostico, uno se hizo tantas expectativas sobre nuestros hijos, y a partir del diagnostico todo cambio y comenzamoa a vivir adaptando todo a las necesidades de ellos, y no a nuestras "grandes expectativas"

A mi me parece muy bueno al menos que Mika haya comprendido que cada cosa, objeto, o animal tiene dos nombres uno en ingles y otro en espanol.

Nosotros nos enfrentamos todos los dias a eso, pues a Nicolas en las terapias, guarderia etc...todo es en frances y aqui en casa todo es español, a veces yo le hablo en frances. Y es imposible no crear la confusion en nuestro hijo, pero no tenemos otra alternativa por que aqui en la casa seria imposible hablar frances (mi esposo no lo habla) yo, pues mas o menos, la unica que lo habla bien es Darinka. Y en la terapia o guarderia seria imposible que le hablaran en espanol.

Asi que decidimos consultar el tema con una terapeuta y ella nos ha dado muchos consejos sobre como abordar el tema de comunicarse en dos idiomas con los niños con autismo.

Mas adelante hare una entrada sobre eso.

Georgina.

mamadevalen dijo...

Bravoooo! Valen empezo esta semana en un cole bilingue, la verdad es q a veces me da miedo que sea mucho para ella. Pero esto que escribis me hace tenerle mas confianza a mi solcito!!! Claro que ellas pueden!!!! Esto y mucho mas.

Unknown dijo...

Maravilloso..
Me necanta Mika y sabes que la quiero horrores.. Soy su Tia de corazon...
Manuel tambien esta en eso.. Como te conte en su centro las terapistas entre ellas hablan ingles y me cuenta Mapy que sigue algunas indicaciones en ingles.. JIJIJIJ
Cosas de nuestrso niños
Besos

Rosio dijo...

Anabel:
Si ya esta preguntando más, poco a poco se va haciendo mayor esa interacción que hace dos años me parecia que iba a tardar años luz en darse.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Marina:
Que bueno que lo aceptaron en el colegio bilingue, eso sin lugar a dudas es no subestimar a nuestros chicos.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Georgina:
Realmente son GRANDES retos para Nico. Esperare con ansias la entrada con las recomendaciones de la terapeuta, toda vez que también ayudará a chicos como Mika que vienen haciendo sus pininos en otros idiomas.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Mami de Valen:
Gracias por tu visita. Realmente antes de esto pensaba que Mika no podria aprender otro idioma. Pero no cabe dudan que con el tiempo nos van demostrando que SI PUEDEN.
Cariños,
Rosio

Betzabe dijo...

Felicidades Rosio y Mika, que espectacular que se interese por el ingles; claro que pueden alli esta super J aprendio solito, sospecha su madre que viendo la TV, y hasta se ha vuelto su idioma por preferencia ;D

Rosio dijo...

Magali:
Gracias por tus palabras, tu sabes que aunque no veamos con menos frecuencia con la que quisieramos el cariño esta presente; tanto para ti como para Manu y Sebastián a quien yo también considero mis sobrinos de corazón.
Creo que a nuestros hijos por algún motivo se les hace más fácil el inglés que el español, me atrevo a decir que es porque la gramatica es más fácil.

Betza:
Si en algún momento me acorde de Super J, pero no tenia la información de cómo lo aprendio, pero que alegría saber que lo aprendio solo. Ojalá fuera igual con Mika (bueno mejor dejo de alucinar ji,ji)
Cariños
Rosio

maria gloria dijo...

Bravo Mika!!! Rosio ya que le gusta aprovecha es la mejor edad para aprender todo por la plasticidad encima por inicaitva propia podes trabajar con pecs pero en ingles no se va a confundir muchos chicos autistas aprenden 2 idiomas, suerte y muchos besos

Laura Basualdo dijo...

Excelente el interes que tiene Mika! Y mucho mejor es saber que fluye naturalmente, como un juego, sin imposiciones ni directivas... De aqui a poco la veremos preguntando cada vez mas!!! Que lindo Rosi, debe ser un sueño verla con esa vocesita pronunciando el ingles. Felicitaciones Mika!!! Nos tienes de avance en avance, eres una campeona!
Las quiero!!!

María dijo...

Que bueno Rosio, pienso que es muy importante que el interés haya salido de ella misma, porque demuestra que es algo que le gusta y que va a lograr aprenderlo bien. Es un crak inventando palabras en inglés y dice mucho de ella, es super lista.
Un beso grande, y ya sabes el diccionario a mano, jajaja.

caro y facu... dijo...

la verdad que nunca se me cruzo por la cabeza lo del diagnostico y el ingles pero lo que pensaste es logico no.....pero a ellos les encanta a facu no le hago estudiar por falta de dinero, pero le encanta el ingles y lo pudimos ver sin querer con unos juegos donde hablan en ingles y el se super engancho.tambien sabe contar le decimos facu conta en ingles y le fasina,creo que si lo hacemos en ese idioma lo harian mejor tanto facu como mika jajajajaja.besosssssssssssss ellos siempre nos sorprenden