lunes, 3 de agosto de 2009

TUS MIEDOS


Hace aproximadamente dos semanas no quieres dormir en tu cama, no solo eso ni siquiera quieres entrar a tu dormitorio por las noches. Lo mismo sucede con el dormitorio de papá y mamá.
Estamos suponiendo que el motivo, es el árbol cuyas ramas se aprecian por las ventanas de ambos dormitorios y que por las noches adquieren un aspecto algo tenebroso.

Lo anecdótico es que, previamente a que cierres ambas puertas, entras a los dormitorios, hechas una mirada por las ventanas y sales a paso acelerado. Cabe resaltar que todo este pequeño recorrido lo realizas tapándote los oídos. Luego me pides ir hacia la sala.

La única diferencia de la sala con los dormitorios es que en el primero, el árbol casi ya no se ve. Pero las condiciones sonoras son similares, por lo que ya descartamos que pueda ser el mar .

Anoche te hice dormir en la sala, una vez que consideramos que estabas profundamente dormida te llevamos a nuestro dormitorio. Estabas algo incomoda, así que supuse que no tardarías en despertarte, en efecto a los segundos abriste los ojos, y lo primero que me dijiste fue “quiero hacer pichi”, presumí que era cierto porque antes de dormir no quisiste ir al baño y encima tomaste agua. Y efectivamente te ocupaste.

Regresamos al dormitorio y ya no podías conciliar el sueño, diste algunas vueltas sobre la cama y después te acercaste hacia mí para decirme: aplasta por favor mamá, mientras ponías mis manos a la altura de tus orejitas y en tu carita pude apreciar una expresión mezcla de dolor y pavor.

De allí las solicitudes vinieron una detrás de otros y en forma atropellada, quiero hacer cacá, quiero comer alimentos, quiero pocoyó, quiero colegio, quiero salita de visitantes …por favor mamá.

La última petición me confirmó que como de lugar querías salir del dormitorio. Así que desperté a papá y le dije que debíamos ir a la sala. Terminamos los tres en la sala, en un sillón cama que cuando lo compramos jamás imaginamos lo útil que seria.

Cabe mencionar que la mayoría de veces logras dormir toda la noche, pero te despiertan la infinidad de pajaritos que viven en el árbol que como reloj despertador pian de 05.00 am a 05.30 am. Esto te incomoda hasta las lágrimas y a mi me da ganas de bajar con un machete a desaparecer la causa de los problemas, olvidándome lo importante de la conservación de la flora y fauna del planeta. Como no debo ni puedo hacerlo, lo único que me queda es invocar para colmarme de la paciencia bíblica de Job.

15 comentarios:

caro y facu... dijo...

lo de cortar el arbol me imagino tus ganas y te ayudaria, pero debes encontrar una solucion para tu tranquilidad y tambien la de kantu ya que no puede descansar bien, besitos

Laura Basualdo dijo...

Ay Rosi, ayer me tuve que levantar y encender la luz del pasillo, porque Agus miraba hacia un extremo de la habitacion que suele haber sombras, y parecia asustado. 3 veces salio corriendo hacia el living, hasta que me di cuenta y probe de encender la luz del pasillo...Enseguida se durmió, pero con la carita entre sus dos manitos, como tapandose los ojos. Evidentemente le teme a alguna sombra creo yo...
Que bueno que tengas ese sillon cama en el living,mal que mal, les ayuda a pasar la noche. Probaste con cortinas oscuras para que no entre la luz/sombras de afuera?
Espero que pronto pase esta etapa y Rosi pueda descansar mejor.
Me encantó tu ultimo parrafo, el de la paciencia de Job y la flora y fauna del planeta! jajaja Estuviste genial!!!!
Beso grande para las dos...

Betzabe dijo...

Rosio hermosa entrada, una inteligente forma de mostrarnos conductas que bien pueden ser motivo de estrés de fatiga, de desesperación en el hogar, si uno no descansa bien, viene las secuelas, irritabilidad, embotamiento, desgano y llega la noche otra vez y se vuelve un ciclo.

Tambien antes de ayer dormi muy mal, afortunadamente anoche Diego tuvo un sueño placido, solo protesto una vez y fue algo rapido.

Otra cosa que me deja vuestra entrada, es el mirar como cada niño es taaan diferente estando dentro de los mismos trastornos del desarrollo, se me hace mas claro lo difícil que es encontrar un diagnostico exacto y aun mas difícil entenderlo, porque pueden haber dos niños con el mismo diagnostico y ser casi opuestos:

Unos con diarrea otros con estreñimiento.
Unos con estereotipias otros no saben que es eso.
Unos con rutinas otros tratando de dar estructura.

Esto me recordo una frase del libro “Dejame escuchar tu voz” de Catherine Maurice en donde ella le dice a otro padre algo asi como que es bien difícil hacer llevaderos los momentos de miedo de los niños y el otro padre le responde: ¿Qué miedos?

Quiero decirte que nosotros tambien tenemos una pequeña palmera frente a la ventana de nuestro cuarto, alli se posan los pajarillos a esa misma hora, 5:30 AM o 6:00 AM, yo me despierto queriendo lanzarles una pedrada porque me despiertan a miiii que tanto me cuesta conciliar el sueño y apagar el “pensadero”, pero a Diego….le encantan cuando los escucha, porque no les molesta para dormir.

Aunque tampoco quiere dormir en su cuarto, el motivo?: quiere dormir con mama y papa, no importa el sitio ufff

Buena solución esa de usar el sofa – cama, ahora te saldrá poner buenas persianas que no se vea el arbol y los cantos matutinos… no se que decirte, venden un spray para perros que se llama “aquí no” y no es dañino para el ambiente, quizas haya un AQUÍ NO CANTES para pajaros quien sabe ;D

Laura Basualdo dijo...

Ay Rosi, ayer me tuve que levantar y encender la luz del pasillo, porque Agus miraba hacia un extremo de la habitacion que suele haber sombras, y parecia asustado. 3 veces salio corriendo hacia el living, hasta que me di cuenta y probe de encender la luz del pasillo...Enseguida se durmió, pero con la carita entre sus dos manitos, como tapandose los ojos. Evidentemente le teme a alguna sombra creo yo...
Que bueno que tengas ese sillon cama en el living,mal que mal, les ayuda a pasar la noche. Probaste con cortinas oscuras para que no entre la luz/sombras de afuera?
Espero que pronto pase esta etapa y Rosi pueda descansar mejor.
Me encantó tu ultimo parrafo, el de la paciencia de Job y la flora y fauna del planeta! jajaja Estuviste genial!!!!
Beso grande para las dos...

Carla Cardone dijo...

Hola Rosi!...q bueno q pudieron pasar la noche en ese sofá cama, los salvó para por lo menos dormir un poco comodos. Esto de los miedos es cierto y a veces los queremos ayudar como sea. Valentin le tiene miedo a los limpiaparabrisas de los autos, q loco no?, la cuestion es que cada vez q llueve y para ir a terapia tenemos q movilizarnos en auto o taxi viaja todo el trayecto dado vuelta abrazado a mi y se pone duro como una tabla y si uno intenta calmarlo para q se siente para adelante empieza: noo, noo!. Y ni te cuento los de los colectivos q son enormes...Probamos de todo para quitarle el miedo, seguimos los consejos de su psicologa, pero todavia le queda ese temor.
Me dio mucha risa lo q pusiste de la fauna y la flora...jajaj!...muy gracioso! y entiendo tu dsesperación por q Mika duerma un poquito más.
Muchos besotes para las dos!

viviana dijo...

Rosi, este es uno de los misterios del autismo,........porque tanto teror??, en cosas que para cualquier normal es insignificante.
Por eso del terro de Danko a las palomas, cuando niño a otras miles de cosas, desde personas, hasta arbustos, o alguna película de TV.
cOMO DICES, solo nos queda pedirle a Dios todas las mañanas fuerza para sobrellevar esta situación y poner los medios para que DESAPARESCAN!!!!.
LAS QUIERO Y COMPRENDO LO QUE PASAN SIEMPRE,..........Vivi,

Anónimo dijo...

Hola Rosio si te sirve de consuelo Mateo no esta descansando muy bien que digamos. Espero que pronto puedan resolver ese miedo de Mika para que ella este mejor y puedan descansar todos. Te mando un beso

Rosio dijo...

Caro:
Estoy en eso, en buscar algo que pueda minimizar sus temores, sobre todo para que ella pueda dormir con más tranquilidad.

Lau:
Esa niña me confunde. Su cuarto tiene cortinas, pero ella insiste en acercarse a la ventana, mirar por ella y salir a paso apresurado. Inclusive le quiero prender la luz, pero ella no quiere.
Confio en que sea parte de su desarrollo y que pase con el tiempo.
Lo de genial, que cumplido; viniendo de tí que escribes tan bonito.

Betza:
El tema de las trasnochadas es una situación muy común en nosotras.
En mi caso mi hija trasnocha y como es pequeñita se da la libertad de recuperar esas horas de sueño en cualquier momento del día. Nosotras mientras tanto debemos cargar nuestras ojeras al trabajo. Y a veces nunca falta el compañero de trabajo que te dice, ¡¡¡¡Estas con una cara, pobre!!!.
Con respecto a la diferencia de los chicos, es ciero son tan parecidos y diferentes a la vez. Mi hija estudia en un colegio para niños dentro del espectro, con capacidad cognitiva. Y alli he podido ver lo diferente que pueden ser. Niños que no tienen lenguaje verbal y otros que hablan hasta por los codos, niños que no te miran o rehusan tu mirada, otros que te miran fijamente te sonrien y saludan.
Con respecto a dormir con los papás, yo se que esta mal, pero si bien se límita su independencia, pero se gana en seguridad. Y sabes priorizó la salud emocional de mi hija (si, sé que lloverán tomates).
Que buen dato, la de ese producto, saldre a buscarlo por agua, aire y tierra.

Carla:
En cuantos frentes tenemos que batallar no. A mi se me parte el corazón sobre todo porque a veces tenemos que adivinar, porque no pueden expresar en palabras sus temores. Y alli el miedo se combina con frustación.

Vivi:
Que bueno tenerte, es tan importante saber lo que se nos viene con nuestros chicos.
Esto nos permite al menos estar preparadas emocionalmente, para situaciones similares.

A todas muchas gracias por pasar y por su compañía. ¡¡¡¡las quiero!!!
Un beso para uds y otro más grande para los chicos.

maria gloria dijo...

Soy muy miedosa asi que le comprendo perfectamente, muchos besos

Anónimo dijo...

Rosio pasa por mi blog que te deje un regalito.Besos

Rosio dijo...

Mariel:
Gracias por pasar y por el regalito.

Maria Gloria:
Creo que nunca perdemos todos los miedos que acumulamos en la niñez.

Un beso grande para las dos,
Rosío

Bettina dijo...

Rosi que cosa que tengan miedo...mis tres hijos duermen con la luz del baño prendida porque sino tienen miedo...en el caso de Santi es terror a "ciertas" partes de películas, pero insiste en verlas, y cuando aparece la escena sale corriendo de la habitación y se queda escuchando hasta que pasa...y en cuanto a la flora y fauna, yo que vos pongo un espantapajaros en la ventana y corto el árbol...jajajaj no dejaría acercar ningún pajarito por lo menos hasta las 8 de la mañana...todo sea por dormir mejor. Pero debo decir que Santi también madruga...y hay epocas de insomnio que me dejan agotada. Te mando un beso enorme.

Unknown dijo...

Hola Rosi,
que bueno que ella pueda expresar a su manera que a su cuarto no quiere ir, que evidentemente hay algo que la está molestando, eso es un buen comienzo. Ya que justamente les cuesta mucho hacerse entender.
Con Romy hemos tratado que la noche no se vuelva una diversión, a veces se pasan de la raya o de vivos.. jaja. Cuando ella sufria de estos insomnios, no funcionaba luego en el colegio ni en la terapia ya que obviamente se levantaba más tarde porque no había descansado nada en la noche, por diferentes motivos.
Lo que hice fue no hablarle mucho en la noche, mantener la casa lo maás oscura posible, para que sepa diferenciar el día de la noche. Decirle que no hay que tener miedo alguno, y acompañarla pero en su cuarto un ratito, y repetirle hasta el cansancio " es hora de dormir" claro que igual tardaba mucho, y yo no cerraba los ojos hasta no estar 100% seguro que volvió al sueño. Pero no salia de su cuarto a "jugar" entendiendo que había que descansar.
Yo en su cuarto coloque unas cortinas que se suben y bajan para que pueda descansar más tranquila, y eso la ha ayudado, ahora duerme de corrida.
Espero que te sirva mi experiencia!
Suerteeeeeee!
Andrea

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Contá con nosotros

un beso

Inclusión educativa TERNADO COMO MEJOR PROGRAMA ON LINE EN PREMIO DORADO DE CHACO TE CUENTA

El RECONOCIMIENTO VALE poco a poco se transformó, creció y se convirtió en una propuesta radial para todos aquellos que decidieron transitar la aventura de ser parte nuestra, con nuestro tema que es la inclusión, pero no solo para los oyentes de Argentina y si no a Todo el Mundo a través de Internet.
El objetivo del programa es brindar un espacio de reflexión sobre la problemática de la Inclusión social, es un servicio de la ONG y ayudar a reconocer sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Programa a programa se van presentando ideas, profesionales en distintas áreas, oportunidades equitativas , estrategias para lograr los objetivos, herramientas y caminos alternativos para concretar proyectos

. Se ofrece información sobre capacitación con una columnista de lujo Prof y Tec. En conducción Patricia Biele , eventos, encuentros. Invitados y también historias de vida con testimonios, nos capacitan radialmente . Esta semana entrante: ENTREVISTA EXCLUSIVA Al economista Marcelo Betti, no vidente.

Todo sobre Resistencia Chaco

Integración y mucho más


PROMOCIONÁ POR UNA MÍNIMA CUOTA MENSUAL...TU PROFESIÓN EVENTOS ETC.











Prof. Alejandra Fortunato

Escuela para todos Luz O.N.G

Celular:1563090281

Website: www.escuela-inclusiva.com.ar

Radio http://www.lanuevaradioargentina.unlugar.com/nra.listen2myradio.com

9hs. y 19 hs "Inclusión Educativa" de Lunes a Domingo

Yoly dijo...

Lo que Vivi comenta es cierto. A mi me pasa algo similar con J. Tan pronto cae la noche J es otro, le tiene terror a la oscuridad es como si viera algo. En las noches se queda mirando para dentro de los cuartos, para el pasillo y se le ve una muestra de terror en su rostro. Me hace cerrar las puertas de los cuartos y baños y no sale de mi cuarto a menos que se enciendan todas la luces de la casa. Ultimamente ha comenzado a taparse los oidos ante cualquier cosa es como si tapándose los oidos enfrentara sus miedos. tambien le tiene miedo a la lluvia.

J duerme con nosotros aunque en otra cama aparte pero y aunque ya es grande me desagarra el alma verlo tan temeroso.

Misterios.... ojala logremos llegar a comprender para así ayudarlos.