viernes, 26 de junio de 2009

COSAS QUE TODO NIÑO AUTISTA QUISIERA QUE UD. SEPA – ELLEN NOTBOHM – 2DA PARTE

4. MIS PERCEPCIONES SENSORIALES ESTAN TRANSTORNADAS.
La integración sensorial debe ser el aspecto más difícil de entender sobre el autismo, pero es quizás EL MAS IMPORTANTE. Significa que las cosas comunes y corrientes que uno ve, oye, huele, saborea y toca cada día y que muchos ni notan, para mí pueden ser incluso dolorosas. Muchas veces siento que incluso el ambiente en el que tengo que vivir es hostil. Puedo parecer retraído o agresivo pero en realidad sólo estoy tratando de defenderme.

Mira como un simple viaje al supermercado puede resultarme un infierno:
Mi oído puede ser extremadamente agudo. Docenas de personas están hablando al mismo tiempo. El altoparlante vocea los especiales del día. La música de fondo gime por el sistema de sonido. Las cajas registradoras silban y tosen, y un molino de café hace gárgaras. La máquina que corta la carne chilla, los bebés lloran, las carretillas rechinan, las luces fluorescentes vibran. ¡Mi cerebro no puede procesar toda esta información y estoy sobrecargado!

Mi sentido del olfato puede ser muy sensible. El pescado en la sección de carnes no está muy fresco, el tipo que está parado al lado de nosotros no se bañó hoy, en la charcutería están ofreciendo muestras de salchichas, el bebé que está más adelante en nuestra fila tiene el pañal embarrado, están trapeando el piso en el pasillo 3 con amoniaco… no puedo organizar todo esto. Tengo una náusea horrorosa.
Porque me oriento visualmente (más sobre este tema más adelante), éste puede ser el sentido que primero se sobreestimule.

La luz fluorescente no solo es demasiado brillante, sino que hace ruido al vibrar. El local parece latir y me duelen los ojos. Esta luz pulsante rebota por todos lados y distorsiona lo que veo —el espacio parece cambiar constantemente. Me deslumbra la luz de las ventanas, hay demasiados objetos que enfocar (puede que compense con mi “visión de túnel”), los ventiladores dan vueltas en el techo, demasiados cuerpos están en constante movimiento.

Todo esto afecta mis sentidos vestibular y propioceptivo, y ahora ya no sé ni dónde está mi cuerpo en el espacio.

Mika, en vista de estos problemas, te hicieron una evaluación hace aproximadamente un mes. Un pequeño resumén de las 7 páginas del informe que nos entregaron, lo copio a continuación:



Empezamos a trabajar con Walter la semana pasada y tenemos confianza que las actividades que realizas con él y que afianzamos en casa, te ayudarán.

6 comentarios:

caro y facu... dijo...

hola rosio vos siempre con estas entradas que te dejan boca abierta, gracias estas cosas me ayudan mucho, besosssssssssss

Laura Basualdo dijo...

Wow Rosi...
Es muy bueno lo que escribiste. A veces hace falta ponerse en lugar de ellos. Uno a veces cree que todo es conductual y no es tan asi...
GRACIAS POR ABRIR UN POCO MAS MIS OJOS.
Agus mejoro mucho desde que hace Integración Sensorial, y se que tu princesa tambien va a mejorar muchisimo el tema sensorial.
Un beso grande y gracias por compartir esta entrada(me vino muy bien)

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Impresionante, no me extraña que entren en bloqueos y en ataques de pánico. Pero se van desesnsibilizando poco a poco y se acostumbran a medida que crecen. Aunque esa hipersensibilidad es como dice el texto, casi dolorosa. Apasionante esta entrada.

Rosio dijo...

Chicas, muchas gracias por pasar.
Aunque el agradecimiento sea un poco tarde, es que tengo a mi Mika con principios de resfrio y el poco tiempo que tengo fuera del trabajo, lo estoy utilizando para apapacharla.
Cariños,
Rosio

maria gloria dijo...

Rosio mucha realidad en tu escrito pienso que con estimulacion sensorial se va a ir calmando, muchos besitos

Rosio dijo...

Hola Maria Gloria:
Gracias por pasar por el blog, ya pase por el tuyo y vi lo hermosa que esta Jazmin.
Cariños,
Rosio