viernes, 12 de junio de 2009

COSAS QUE TODO NIÑO AUTISTA QUISIERA QUE UD: SEPA – ELLEN NOTBOHM – 1ERA PARTE

SOY PRIMERO Y FUNDAMENTALMENTE UN NIÑO.
TENGO AUTISMO. NO SOY “AUTISTA”.
Mi autismo es sólo un aspecto de mi naturaleza. No me define como persona. ¿O eres una persona con pensamientos, sentimientos y muchos talentos, o solamente gordo (con sobrepeso), miope (usas lentes) o torpe (malo para deportes)?
Puede que eso sea lo primero que yo vea cuando te conozca, pero no representa necesariamente lo que eres tú.
Como adulto, puede que tengas algo de control sobre la manera en que te autodefines. Si lo deseas, puedes resaltar una característica especial. Pero como niño, aún me estoy desarrollando. Ni tú ni yo sabemos de lo que seré capaz más adelante. Definirme por una sola característica corre el riesgo de que tengas expectativas demasiado bajas para mí. Y si siento que tú no crees que pueda lograr algo, mi respuesta natural será ni siquiera intentarlo.

Mika cada vez que hable o pienso en ti, será para describirte de la siguiente manera:
Mi hija es una niña alegre, inteligente, cariñosa, independiente, intuitiva, perseverante, decidida, infatigable, introvertida, de “carácter”, siempre dispuesta a trabajar en temas que le apasionan, amante de los animales.. En definitiva una niña preciosa, ah (me olvidaba) tiene autismo.

2. POR FAVOR, RECUERDA DISTINGUIR ENTRE LO QUE “NO VOY A HACER” (PORQUE DECIDO NO HACERLO) Y “NO LO PUEDO HACER” (PORQUE NO SOY CAPAZ DE HACERLO).
El lenguaje receptivo y perceptivo y el vocabulario son un gran desafío para mí. No es que no escucho las instrucciones; es que no te comprendo.
Cuando me gritas desde el otro lado de la habitación, esto es lo que oigo: “*&^%$#, Juan. #$%^&%$*...”. Más bien, ven a hablarme directamente con palabras sencillas:
“Por favor pon el libro en tu escritorio, Juan. Es hora de ir a almorzar”. Esto me explica qué quieres que haga y qué va a suceder después. Ahora me resulta más fácil obedecerte.

Mika: Te daré instrucciones hablándote directamente y con palabras sencillas. Evitaré gritar y llamarte desde otra habitación.
Solo lo haré cuando te pierda de vista en casa y yo sobreactuando te pregunte en voz alta ¿Mika, donde estas?, ¿Dónde estas?, para que tú con esa vocecita dulce que tienes me respondas (después de más de tres llamadas) AQUÍ ESTA y yo te corrija repitiendo AQUÍ ….y tu completes con ESTOY.

3. SOY UN PENSADOR CONCRETO. ESO SIGNIFICA QUE INTERPRETO EL LENGUAJE LITERALMENTE.
Me confundo mucho cuando me dices: “Te vas a morir de frío si no te pones un abrigo” cuando lo que me quiere decir es “Hace frío, ve a ponerte un abrigo”. No me digas “comes como un pajarito”, porque en mi mente me veo acercando la cabeza al plato a agarrar la comida con la boca. No entiendo los modismos, los refranes, los dobles sentidos, las inferencias, las metáforas, las alusiones ni el sarcasmo.

Mika: Te prometo hija, que cada vez que te hable, tendré en cuenta estos detalles.

4 comentarios:

caro y facu... dijo...

hola rosio de nuevo con una entrada que me hiso ver que cometo algunos errores con facu no queriendo pero los cometo y a él pobre le hace mal gracias por compartirlo y hacerme ver algunos cosas, besossssssssssss

caro y facu... dijo...

todas tus informaciones son fundamentales leeerlas

Laura Basualdo dijo...

Esta bueno leer esto, yo tambien lo voy a tener en cuenta al comunicarme con Agus.
Beso grandote!!!

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Una entrada muy interesante, espero impaciente tu segunda parte. Besos.