martes, 11 de octubre de 2022

RENUNCIAS E INCENDIOS

 

By Mika

La vida al ser humano lo empuja a múltiples renuncias, todos los días hacemos unas cosas pero dejamos de hacer otras. Si queremos bienes materiales y/o una carrera profesional exitosa la mayoría tiene que dejar a sus hijos al cuidado de otra persona, si queremos una vida sosegada y tranquila renuncias a un trabajo exigente, estresante  aunque la remuneración sea muy buena y así podría enumerar una serie de ejemplos mas.

Y porque hago esta entrada pues... con Mika estamos trabajando "sus renuncias" y la verdad no ha sido ni es nada fácil. El otro día en el colegio hizo un amago de mini incendio para simbolizar una de sus renuncias y nos llamaron tanto a su papa como a mi para hablar del tema.

Primero los voy a poner en contexto, Mika es muy empeñosa y responsable en sus estudios pero sus problemas en sus funciones ejecutivas le complica mucho ya que le trae desafíos muy grandes en su atención, en resolver problemas y elegir alternativas de solución. Claro estas ultimas son desafíos que le ponen trabas en su vida escolar y debe esforzarse el doble y hasta el triple para lograrlo. Ella quiere tener MB en sus exámenes, pero se le complica solucionar los problemas que le ponen al mismo ritmo que sus compañeros, por ejemplo antes salía muy enfadada por que no había logrado culminar todo su examen hoy ya lo acepta con mas tranquilidad. Si efectivamente hay adecuaciones curriculares para estos casos pero este es un tema que al menos en el colegio abrirá una caja de pandora y por ello aun estoy evaluando si es o no el momento de abrirla.

Y claro lograr el MB le cuesta mas y por ende si quiere lograrlo debe ocupar mas tiempo en estudiar y por ende a tener que renunciar a actividades que le gustan (hacer música, dibujar, ver videos, etc.). En este proceso el colegio convoco a los alumnos del III ciclo (tercero, cuarto y quinto de secundaria) para hacer actividades extracurriculares voluntarias (de 1 a 3 días a la semana) los chicos debían llenar una encuesta y entregarlo al coordinador de dichas actividades. Yo le pregunte si iba a asistir y en ese momento muy conflictuada me contesto quiero ir pero me va a quitar mucho tiempo y no voy a poder hacer mis tareas. Como ella en ese momento debía hacer sus tareas decidí tratar este tema después.

Pasaron los días y un día que llego molesta del colegio le pregunte como le había ido y no me quiso dar mucha información, solo me dijo que había tenido que elegir pero la sentí muy inconforme con la situación. A los 2 días me llama la especialista de atención a la diversidad comentándome lo que había pasado en el colegio (su versión la cruce con la Mika y finalmente pude entender lo sucedido).

Ese día que Mika llego inconforme, el profesor que coordina las actividades extracurriculares les pidió la ficha que debían haber llenado confirmando su participación en dichas actividades. Mika al parecer decidió no participar dando mas prioridad a culminar sus actividades académicas, esa renuncia la frustro mucho y no tuvo mejor idea que salir del salón con dicha hoja y acercarse a un pequeño rincón del colegio y prenderlo con un encendedor que ella usualmente llevaba para quemar las terminaciones de la pitas de las pulseras que hacia durante el recreo, ella no espero que los papeles se consumieran totalmente y regreso a su salón. Como empezó a oler a humo la profesora del salón mas cercano fue hasta el lugar y apago el fuego que consumía el papel y claro como no se había quemado totalmente el papel pudo identificar que información contenía. Al parecer así supieron que venia del salón de Mika. Y horas después entro al salón de Mika la directora para decirle a los chicos que si eso era una broma era totalmente de mal gusto, si alguien no estaba de acuerdo con la actividad simplemente no iba y listo. En ese momento según versión de Mika (Ella golpeó su puño en su mesa y le dijo a la directora E, eso no fue por broma sino por odio (aun lleva sus emociones al extremo). Y claro allí finalmente se dieron cuenta que fue ella quien lo había provocado.

No se si en ese momento o después llevaron a Mika al psicopedagógico para hablar sobre lo ocurrido, según me refirieron le hicieron reflexionar sobre lo que había hecho y le explicaron el peligro que pudiera haber provocado esa acción, después de ello fue a pedirle disculpas a la directora por su acción.. Después de enterrarnos sobre lo ocurrido su papa y yo conversamos con ella sobre lo ocurrido. Las conclusiones que sacamos fueron: 

Esta vez no se enojo como otras veces  al menos no mostro su enojo de mala manera hablo de una desmedida desregulación emocional. En este caso  necesitaba realizar una acción mas concreta para demostrar la decisión tomada, una renuncia grande para ella. Nosotros le comentamos si había medido el peligro de su acción, ella nos dijo que lo había hecho en un lugar donde no había material inflamable pero comprendió que no debió irse sin asegurarse que el fuego estaba completamente apagado y que debió elegir otras formas de representar simbólicamente su renuncia . Y por supuesto le dijimos que por ningún motivo debía volver a llevar su encendedor al colegio.

Después de ello le explicamos que toda decisión que tomamos en la vida implica una renuncia, que los logros (ejemplos los MB)  tienen un precio y en la vida no siempre es posible tenerlo todo y es en ese momento que las personas necesitamos definir nuestras prioridades.

Pero saber renunciar es fundamental y que en vez de ponernos tristes por aquello a lo que renunciamos , disfrutemos aquello que conseguimos gracias a esa renuncia. Y que a partir de ahora su vida será una constante renuncia (no lo acepto del todo pero hay que darle tiempo, es parte de ir alcanzado su madurez emocional)

"La vida es un aprendizaje de renunciamiento progresivo, de continua limitación de nuestras pretensiones, de nuestras esperanzas, de nuestra fuerza, de nuestra libertad" - Henri Frederic Amiel.


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