domingo, 23 de octubre de 2022

2do VOLUNTARIADO: ALBERGUE DE PERROS

 


Hace dos días un profesor del colegio de Mika nos llama para decirnos que Mika se había vuelto a inscribir para participar en las actividades de voluntariado de su colegio, la actividad a realizar era una jornada de trabajo en albergues de perros ubicados en Chorillos y Villa El Salvador respectivamente y que inclusive ya le había pagado los 10 soles (US$ 2.5 dólares) que concepto de movilidad.

Con todo lo anterior no había mayor problema, pero su preocupación iba a que Mika quería ir el sábado 29 (día de su cumpleaños) y ella tenía la creencia que ese día en dicho lugar la iban a felicitar y entregar regalos, y el profesor sabía muy bien que eso no iba a ocurrir y si eso posiblemente le iba a generar una crisis. Entonces nos dijo que habláramos con ella y le explicáramos que su creencia no necesariamente iba a ser cierta.

Cuando llego a casa hablamos con ella al respecto y finalmente entendió y decidió no ir a la actividad en la fecha de su cumpleaños sino el sábado mas próximo. Bueno que vaya a una actividad de este tipo la expone a muchas situaciones no planificadas pero hemos entendido que si no la exponemos nunca aprenderá a manejarlas. Entonces una de las primeras premisas que manejamos con ella es que en dichas actividades pueden aparecer situaciones impredecibles, que sus expectativas con el lugar y las actividades pueden diferir mucho de la realidad, que puede haber o realizar actividades que no son de su agrado pero debe acordarse que esta yendo de manera voluntaria y así no le guste las actividades debe realizarlas y sobre todo con buena actitud. Cabe mencionar  que mandarla nos genera cierta preocupación , pero también sabemos que ella pone mucho de su parte para superar esas situaciones y eso definitivamente nos da tranquilidad .

Bueno ese día la dejamos en la puerta del colegio y allí tuvo que esperar a que llegaran todos los chicos que iban a ir junto a ella, nosotros (papa y mama) nos retiramos cuando la movilidad partió. Pasaron casi 5 horas desde que se había ido y coordinamos por teléfono con su profesor para recogerla (si aun la recogemos y la llevamos pero actualmente estamos trabajando para que lo haga sola)

Cuando retorno a casa nos comento que le había gustado mucho la actividad, que había ayudado bañando a dos perritos (ella inicialmente  pensó que tenia que bañar a todos)  y previamente al baño los había llevado a la playa a pasear, también me comento que ella pensaba que el lugar (albergue) iba ser mas bonito pero me dijo que le pareció muy pobre. Le explique que usualmente esos lugares no tenían muchos recursos y justamente por ello buscaban personas que los ayudaran, además costear un lugar de esa tipo era caro y al parecer ellos tenían lo mínimo indispensable y que seguro estaban trabajando para mejor las instalaciones.

La desazón que tuvo ese día fue que ya en casa se dio cuenta que uno de los taponcitos de sus audífonos se había caído  y eso la enfureció un poquito pero se repuso rápidamente.

No hay comentarios: