miércoles, 2 de diciembre de 2020

TEMAS QUE DUELEN Y MUCHO

 

El autismo de Mika nos ha traído cosas impensables con las cuales ella y también nosotros tenemos que lidiar. Una de ellas es que hay pasajes y personajes de la historia universal que le afectan mucho, tanto que le es muy complicado escuchar y sobre todo hablar de ellos.

Esto se suscito a partir de que estaba empecinada en hacer un video juego sobre personajes que representaran a todos los paises del mundo, para que tuviera una mejor idea  a quien elegir para representarlos le sugerimos que leyera sobre la historia de cada pais.`Eso hizo que leyera cosas bonitas e interesantes pero también que se enterara de situaciones complicadas y dolorosas (ejemplo guerras). Eso trajo en ella situaciones muy difíciles de procesar y esto ha hecho que al menos las guerras y algunos personajes (ej. Hitler) se conviertan en temas tabú.

Cualquier persona que no conozca como las personas c/autismo o autistas manejan sus sentimientos y emociones les puede parecer exagerado que una persona se pueda conflictuar tanto por algo que ya paso hace años y por personajes que ni siquiera conoció, pero SI es un tema que le duele y mucho.  Ante ello nos ha tocado validar sus emociones, ya que creemos que no ayuda mucho y no es adecuado que le digamos que no pasa nada, pues SI pasa. Lo que hemos hecho es ayudarla a gestionar  aquello que siente y claro no le es fácil pero, en ello estamos.

PD. Ese tema se lo hemos comunicado a la responsable del gabinete psicopedagógico del colegio y a su actual tutor para que sepan que ante algunos temas puede tener reacciones no adecuadas o poco entendibles.

No hay comentarios: