viernes, 20 de diciembre de 2019

INFORME FINAL DEL AÑO: PRIMERO DE SECUNDARIA

Titan de la fauna y de la flora, ataca a cualquier ser que haga un acto en contra
de la naturaleza, salvo a los que cazan para alimentarse
By Mika

La secundaria nos trajo innumerables retos. Pero también ha sido un año donde hemos visto lograr objetivos que hemos venido trabajando desde hace muchos años atrás y  es sin lugar a dudas el control de las emociones (ira/enojo) de Mika. En conclusión ha sido un buen año desde el punto de vista académico, socio-emocional y de validamiento. Pero eso no nos hace bajar la guardia porque debemos seguir asentando los cimientos del próximo año.
Dejo las observaciones realizadas por casi todos sus profesores, las mismas que nos permitirán definir los objetivos del verano   

Tutoria
El desempeño de Micaela a lo largo del año ha sido bueno. Ha logrado lo fundamental en los cuatro componentes tutoriales: maneja una auto-imagen positiva, autorregula sus emociones, establece relaciones satisfactorias con sus pares y trabaja de manera autónoma y eficiente. Micaela es una estudiante empeñosa, es hábil para captar lo que se va trabajando en las diferentes clases, sin embargo, sus niveles de atención son fluctuantes. Tiene momentos en donde está muy conectada a lo que estamos trabajando y momentos en que se distrae con sus dibujos o se duerme. Si bien este año esto no ha sido causa para que baje en su desempeño académico, es importante tenerlo en cuenta para los próximos años pues al complejizarse los cursos puede que ya no le baste con sus formas de atender. Por otro lado, este año ha tenido un buen año a nivel social, ha mejorado mucho con respecto a sus interacciones con sus compañeros y compañeras. Como ella dice, ha aprendido a controlar su "furia" y expresarla mejor. Esto puede dar pie a que el próximo año busque aproximarse de manera más cercana a los chicos y chicas del salón. Para terminar deseamos realizarles las siguientes recomendaciones:
 - Seguir fortaleciendo la organización y estructura para estudiar en casa que le permita alcanzar con éxito los aprendizajes en las diferentes materias. 
- Buscar espacios de recreación diversos en el verano para que pueda ampliar su bagaje cultural y probar diferentes formas de entretenimiento. Por ejemplo, podría llevar algún taller de dibujo o escultura ya que es muy bueno en lo manual.

Comunicación
Al término del año, Micaela ha desarrollado habilidades para comprender textos informativos a nivel literal e inferencial, y textos narrativos a nivel literal. Asimismo consiguió expresar mensajes orales con una intención comunicativa en el marco de los proyectos de aprendizaje, cuando se establece con anticipación el público al que se va a dirigir y el objetivo que debe lograr. También ha conseguido producir textos con una intención comunicativa. Destaca en la elaboración de organizadores gráficos: identifica los conceptos y sus relaciones, buscando precisión en el uso de los conectores. Requiere mejorar en el uso del espacio cuando elabora un esquema, pues suele ser desordenada y ello no facilita la lectura. 
Ha logrado desarrollar las habilidades del área con el nivel de logro esperado para el grado.

Matemáticas
El proceso de Micaela a lo largo del año ha sido bueno, ha logrado las capacidades. Micaela es una estudiante que trabaja con mucho empeño, se esfuerza por comprender lo que vamos trabajando, aunque tiene momentos en los que se distrae puede volver a la actividad cuando se le solicita. Es capaz de utilizar los algoritmos y fórmulas en la resolución de ejercicios. Necesita de apoyo cuando se trata de la comprensión de problemas o ejercicios complejos, sin embargo, debido a la actitud positiva y empeño que pone puede lograrlo. Se esfuerza por lograr eficacia al operar, este es un tema que aún le cuesta por lo que es bueno que siga trabajando en los algoritmos para operar con números naturales grandes y números decimales. ¡Felicitaciones por todo su esfuerzo en el año espero que le vaya muy bien en el año siguiente!

Investigación
Micaela ha tenido un buen desempeño durante este último bimestre, trabajando con autonomía y eficiencia en el cierre de la investigación grupal, tanto en lo referido a la redacción y elaboración del informe final, como al diseño y preparación de la conferencia del grupo. Como resultado, ha logrado lo fundamental en el curso, demostrando haber alcanzado un optimo desarrollo en las habilidades de investigación en el bimestre. En general, ella ha trabajado de muy buena manera durante el año, con autonomía y eficacia. Esto le ha permitido avanzar a un buen ritmo sus tareas específicas en la elaboración de productos de la investigación grupal, así como desarrollar y afianzar las habilidades propias de la investigación en el grupo 7. Supo además enfrentar y superar los retos que el proceso le supuso, con buen animo y esmero y pidiendo ayuda cuando lo necesitó. El entusiasmo que ella ha demostrado a lo largo del año ha sido además muy valioso para el mantenimiento de un buen clima de trabajo colectivo. Como resultado, Micaela ha logrado lo fundamental en el curso, tanto en términos de habilidades como de manejo de contenidos metodológicos y teóricos específicos. Felicitaciones.

Ciencias Sociales
El cuarto bimestre ha tenido como objetivos analizar y comprender los procesos históricos que se desarrollaron en las civilizaciones antiguas como también identificar la intervención de la humanidad durante las culturas prehispánicas. Al finalizar el cuarto bimestre, Micaela ha cumplido con todos los objetivos trazados por el curso de manera sobresaliente. A lo largo del año, hemos visto un aprendizaje profundo en Micaela. Para lograr ello, es importante destacar su interés, creatividad y organización para con el curso. Su organización del curso implica que siempre anote todo en la agenda y aquello que no haya quedado claro lo resuelve en la clase. Por esos motivos, los productos que ella ha entregado siempre han sido los más oportunos. Por otro lado, es importante destacar las habilidades artísticas que Micaela posee y beneficia al salón en la muestra del museo prehispánico. Por todo ello, se felicita a Micaela por todo lo logrado en el año.

Ciencias Naturales
Micaela logró las capacidades programadas para este bimestre de manera satisfactoria, su proyecto experimental siguió todo el proceso y concluyó presentando el modelo que ella y su grupo propuso. Trabajó con mucho entusiasmo y dedicación, espero que siga así el próximo año. A nivel anual, le ha ido bien, le gusta aprender y participa en clase. Solo ha tenido algunas dificultades para seguir instrucciones al momento de anotar las tareas, espero que podamos organizarnos más para apoyarla desde casa y desde el cole para este tema.

Noticias
Micaela ha logrado lo fundamental durante el año, tanto en términos de desarrollo de habilidades como de manejo de contenidos y temáticas en el curso. Su trabajo a lo largo del año ha sido irregular, alternando semanas de participación activa en la dinámica de las sesiones con semanas de desconcentración e intervención mínima en el intercambio de ideas en clase. Ha demostrado estar informada ocasionalmente de la coyuntura social, no siempre conociendo previamente de manera general las problemáticas sociales abordadas en el curso. En sus trabajos y participaciones en clase ha demostrado capacidad crítica y reflexiva, logrando a la vez contribuir al análisis profundo y complejo de la realidad social como posicionarse con respecto a esta, asumiendo una postura u opinando de manera particular sobre ella. Quizás podría ser más consistente en su participación en clase, así como animarse con mayor frecuencia a polemizar o cruzar puntos de vista con sus compañeros y compañeras; ello enriquecería aún más su procesamiento crítico de los hechos y problemáticas de la realidad trabajados en el curso.

Educación Física
El desempeño general de Micaela este año fue bueno en cuanto al trabajo individual, logrando desarrollar habilidades motrices, combinadas y ejecutando movimientos de coordinación específica, ella tiene dificultades con la idea de juego y actividades colectivas . Se sugiere practicar juegos colectivos ( básket , fútbol , softbol entre otros). 

Lenguajes Artísticos: Danza
Tiene una energía desbordante, se entrega con entusiasmo a las actividades planteadas por sus compañeras y compañeros, cumple con las pautas acordadas y aporta constantemente con su creatividad, comparte reflexiones y sensaciones que provoca el movimiento.

No hay observaciones ni en Ingles ni en Lenguajes Artísticos (Representación Escénica) 

No hay comentarios: